Cuéntanos cómo se produjo tu vinculación con Foreigner. ¿Habías trabajado antes junto a Mick Jones?
Yo había trabajado en el 2000 junto a Jason Bonham en la película Rock Star (participó como miembro de una banda llamada Steel Dragon. NdR). Tuvimos una gran química entre ambos y cuando se unió a Mick Jones en 2004 para reformar Foreigner me llamaron. Fue genial desde el principio, nunca antes había tenido la ocasión de conocer a Mick.
Descríbenos el contenido de Can’t Slow Down.
Se trata de un set de 3 partes. Un CD con el nuevo material, que nos tiene bastante excitados; otro CD con remezclas de las grabaciones originales de algunos clásicos y un DVD en directo con escenas del backstage, fotos, etc.
¿Cuál fue tu nivel de implicación en el disco, aportasteis ideas el resto de los músicos participantes o Mick lo tenía todo listo para grabar?
Bueno, todos estuvimos involucrados pero la composición corrió a cargo de Mick, Kelly (…Hansen, el vocalista. NdR) y el productor Marti Fredericksen. Algunas partes fueron realizadas sobre la marcha en habitaciones de hotel. ¡Me encanta la tecnología actual!
He sido muy afortunado por haber trabajado con grandes músicos durante mi carrera. Así que, estoy muy agradecido.
¿Alguna anécdota especial que se pueda destacar del proceso de grabación?
Bueno, puedo asegurar que grabar en las habitaciones de los hoteles es algo muy diferente de lo habitual. Pero, al fin y al cabo, ¡es trabajo!
¿En qué canciones de Can’t Slow Down te sientes más implicado?
Estoy muy orgulloso de tocar en Give Me A Sign. Es my homenaje al sonido Motown y a James Jamerson (bajista que tocó en la mayoría de los éxito de la Motow en los años 60. NdR). Fue toda una diversión.
¿Los músicos que habéis participado en Can’t Slow Down, también lo hicisteis en los clásicos de Foreigner que aparecen en la versión especial?
No, se trata de las grabaciones originales solo remezcladas y remasterizadas.
War And Peace, Lynch/Pilson… ¿Cuáles son tus planes dentro de estas formaciones?
Cuando tengo la ocasión voy componiendo y ahora dispongo material para un disco de War And Peace, solo es cuestión de encontrar el momento para grabar. En cuanto a Lynch, nos encantaría hacer algo, el asunto es encontrar el tiempo.
¿En qué banda has disfrutado más como bajista?
En todas las bandas en las que he estado he disfrutado tocando el bajo.
¿Ser bajista fue tu primera opción como músico o tuviste otras inquietudes?
La verdad es que me inicié directamente con el bajo. Durante un tiempo me tomé muy en serio lo de cantar y, además, me encanta realizar grabaciones en las que toco todos los instrumentos, pero siempre me vuelvo a enamorar del bajo otra vez.
¿Cómo conseguiste tu primer bajo?
¡Se lo compré a Eddy Ryan por 35 dólares¡
¿Cómo fue tu aprendizaje musical?
La primera canción que aprendí a tocar y cantar fue Born To Be Wild (Steppenwolf. NdR). Después continué con The Beatles y Led Zeppelin. Luego me lo tomé muy en serio con el rock progresivo, Yes, EL&P, Genesis, etc.
Se conoce muy poco de tu primer grupo Rock Justice. Cuéntanos algo de esa etapa.
Se trataba de un concepto tipo opera rock en la que Mike Varney y yo estuvimos implicados. Fue un proyecto encabezado por Marty Balin de Jefferson Starship y tanto Varney como yo formamos parte de la banda. Fue mi primera grabación para una discográfica importante y una valiosa experiencia.
En una sola frase, danos tu opinión sobre los siguientes músicos:
Don Dokken:
Mi gran hermano largo tiempo desaparecido. Podemos ser muy locos el uno con el otro, pero hay un profundo amor. Gran letrista.
George Lynch:
Como si fuera de mi familia. Uno de mis mejores amigos y mi alma gemela musical.
Michael Lee Firkins:
Un guitarrista genial
Michael Schenker:
Tampoco nada manco con la guitarra. Un tipo excéntrico.
Ronnie James Dio:
Una de las grandes voces del rock de todos los tiempos y uno de mis amigos más queridos.
Y sobre los siguientes bajistas
Jaco Pastorius:
Lo cambió todo. Muy melódico y con un excelente y poseedor de un tono asombroso.
Stanley Clarke:
El primer virtuoso real. Dejó a todos atrás con su estilo de chops (estilo característico del funky. NdR).
Phil Nynott:
Un músico completo.
ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ