El rockero neoyorquino Jesse Malin está a punto de aterrizar en España para dar tres conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia, y así presentar su último disco,”Outsiders”. Es decir, el octavo álbum de su carrera, que salió a la venta el pasado mes de octubre, tan solo seis meses después de publicar otro excelente LP “New York Before The War”. Ante su inminente visita quisimos charlar un rato con él de todo un poco dado que nos encanta su visión tanto de la música como de la vida en general.
Antes de nada, Jesse, enhorabuena por tus últimos trabajos. Sin duda sigues en la brecha. ¿Crees que mantienes la misma vitalidad que en los inicios de tu carrera?
La verdad es que me despierto casi todos los días de un salto, creyendo que cualquier cosa es posible. Creo que los sueños se pueden hacer realidad, pero solo si se trabaja duro para conseguirlo y tienes un poquito de positivismo.
De modo que procuras no caer en la nostalgia por los viejos tiempos…
Bueno, puedo ser jodidamente nostálgico. De hecho, creo que la añoranza tiene un punto romántico, pero si te pasas puede matarte. Me gusta coger todos los sentimientos y recuerdos del pasado y renovarlos de algún modo.
¿Disfrutas la soledad?
Sin ella, la dulzura de la socialización perdería su sentido y yo dejaría de sentirme atraído por ella.
¿Y cuál dirías que es tu rincón favorito del mundo?
El restaurante B&H de la 2ª Avenida de Nueva York. O el italiano Randazzo de Sheepshead.
Ya que sacas el tema de Nueva York y a colación de tu LP del año pasado… ¿Crees que tu ciudad es el centro del mundo?
Nueva York es de donde vengo y puede que sea una de las ciudades más importantes del planeta, pero no la veo como el centro del mundo. Simplemente es un gran telón de fondo y una buena metáfora para mi, como para muchos otros antes que yo.
Desde luego hay pocos escenarios mejores. ¿Cuál es tu película preferida rodada allí?
Una pregunta difícil… así que diré cinco: Taxi Driver, Midnight Cowboy, Manhattan, The Apartment y Raging Bull.
¿A la hora de componer, te inspiras en otros artistas más allá de otros músicos?
Desde luego, si no metes, luego no puedes sacar. Necesitas escuchar y leer cosas nuevas todo el tiempo porque a veces los clásicos resultan tan familiares que te insensibilizas y es más difícil que captes la chispa inicial. Me inspiran mucho las primeras escuchas.
Por cierto, ¿qué tal fue la reunion de D Generation? Os estuvimos viendo en el Azkena Rock de Vitoria y fue un concierto fantástico. ¿Resultó mejor o peor de lo esperado?
Mucho mejor. En casi todas las fechas actuamos frente a una audiciencia muy joven y entregada y creo que tocamos mejor que nunca. Por supuesto con estas cosas siempre hay un lado volátil…pero eso ocurre en todas las familias.
¿Cuál es la principal diferencia entre el público norteamericano y el europeo?
Da la sensación de que los europeos escucháis más, venís más temprano, estáis más implicados… En general se nota más cercanía y pasión.
¿Cuándo no estás girando o componiendo qué es lo que más te gusta hacer?
No es muy original, pero lo que más me gusta es ir a conciertos de otros grupos, ver pelis y juntarme con personajes en bares de mala muerte.
Si no fueras músico, ¿qué crees que estarías haciendo?
Me gusta pensar que trabajando en el mundo del cine o la enseñanza, pero es difícil de saber… hago lo que siempre he querido hacer. Bueno, tampoco me disgustaría ser actor.
¿Cuándo seas viejo, te gustaría más ser como Dylan, Fogerty o Neil Young?
Solo quiero ser yo mismo, y espero que eso sea suficientemente bueno.
Vale, dime un par de artistas que adores especialmente. Uno mainstream y otro underground, a ser possible.
El Elton John de los inicios y Alan Vega.
Si tuvieras que escoger una época pasada en la que vivir, ¿cuál sería? Como ves voy preguntando lo que se me va pasando por la cabeza.
(risas) Ya veo. Creo que escojo… los años setenta en Nueva York. O los años veinte en Berlín.
Volviendo al presente… ¿De algún modo estamos en el principio del fin?
No cabe duda de que nos encontramos en una época muy efímera y desechable, pero aún así el tiempo presente significa mucho para mi y, al fin y al cabo, las personas siguen viniendo al mundo. Como alguien dijo una vez, el futuro no está escrito.
¿Qué opines respecto a la política exterior estadounidense?
Creo que hacemos muchas cosas horribles en el nombre de la libertad… pero realmente es la maldad de las corporaciones, toda su codicia y falta de remordimientos, la que hace que nos estemos cargando el planeta.
Y ya puestos… ¿te imaginas la tercera guerra mundial?
Lo he hecho mil veces. Especialmente creciendo en los ochenta, cuando nos obligaron a pensar en ello amenudo al contemplar la carrera armamentística entre las principales potencias, esa triste competición sobre quién la tenía más grande.
Recordamos las tres fechas que dará Jesse Malin en España:
Miércoles 10 de marzo, Wurlitzer Ballroom, Madrid.
Jueves 11 de marzo, [La 2] de Apolo, Barcelona.
Viernes 12 de marzo, Loco Club, Valencia.