Desde que se mudó a Nueva York siendo adolescente, la ciudad que nunca duerme se ha convertido en algo más que el hogar de Juan Wauters. El barrio de Queens ha sido su punto de encuentro con los Beatles, su patio de recreo y de creación, donde se inició como líder de la banda de garaje The Beets y luego como cantautor pop-folk, dibujante, director de curiosos vídeos, etc. Parecía justo que esa jungla urbana tuviera su sitio en la portada de Who me? (2015), segundo disco del uruguayo, quien nos visitó el pasado mes de septiembre y esta semana volverá a pisar nuestras salas. Pero antes hablamos con él. Sí, él.
Con Who me? hemos descubierto una nueva faceta tuya, has explorado otros sonidos. ¿Aún estás buscando tu estilo? ¿O te encuentra él a ti?
Mi estilo siempre cambia como cambio yo como persona. No quiero llegar al día en que mi música se encaje en un solo sonido. Seria aburridísimo. Aparte de eso, yo dejo que la música me fluya, no me cuestiono mucho, hasta el día de hoy, mis sonidos.
Este es tu segundo lanzamiento en solitario. ¿Ya te has habituado a caminar por tu cuenta?
La verdad es que yo siempre he tocado música solo aparte de los proyectos de banda que llevaba. Así que lo de componer, arreglar y grabar ha sido algo simple para mi. Lo que se me ha hecho un poco difícil es tener que manejar todo yo por las mías. Por ejemplo, cuando estaba en una banda, las tareas que lleva un proyecto de este tipo, aparte de lo que es el show, (organización de giras, tratativas con productores, sellos, etc.) las administrábamos entre todos pero ahora todo eso cae sobre mi y por momentos es un poco abrumante. Igualmente, lo hago con placer y se que es algo que es pasajero y todo se acomodara de a poco para que todo ande bien.
El trabajar solo te da total libertad para meterte en proyectos como el EP Wearing Leather, Wearing Fur con Carmelle. ¿Con quién te gustaría poder colaborar en el futuro?
La verdad que no sé. Me gustaría grabar temas con productores reconocidos como Dr Dre.
En una entrevista comentabas que creías que un buen artista además sabe vender bien. Llevas más de 10 años tocando. ¿Has encontrado ese equilibrio entre hacer música y ganarte la vida?
Sí, hasta cierto punto sí. Lo que me cuestiono a veces es tanto lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer. Me he dado cuenta de que en la vida las cosas se dan de a poco y se van abriendo puertas y uno elige qué camino tomar. Yo me lo tomo con calma y a mi velocidad y con el tiempo veré cómo hacerlo.
¿Cuántas veces has tenido que responder con un “¿Quién? ¿Yo?”?
¡Siempre! Como cuando dicen, “Juan, ¿vos te tomaste todo el jugo?”, y yo digo, “¿Quién? ¿yo?”. Es como una muletilla que uso inconscientemente para dejar pasar el tiempo y darme un momento para formular una respuesta. Me lo han dicho y por eso me etiquetan.
¿En qué idioma te ves más cómodo a la hora de componer y cantar? ¿Qué te sale de manera más natural?
A este punto, los dos me caen por igual, no me lo cuestiono al momento de tocar la guitarra. Es mi libertad. En cambio, cuando hablo, si me hablan en inglés, hablo en inglés y si me hablan en castellano, hablo en castellano.
Le dedicaste la portada de tu último trabajo a tu ciudad de adopción, Nueva York. ¿Esa foto fue intencionada o fruto de la espontaneidad? ¿Qué es lo más importante que te ha aportado NY?
Quise sacarme una foto en NY como un saludo a todos los artistas de la ciudad que se dan la libertad de ser como son, y así se dio. Es una combinación de dos tapas de dos discos que me gustan a mi, una de LL Cool J y una de Public Enemy. Nueva York me ha dado la oportunidad de moverme a mi manera sin ser juzgado por nadie (o al menos no creerme juzgado por nadie) y expresarme como quiero.
Tengo entendido que no empezaste a disfrutar realmente de los Beatles hasta que te mudaste a EE.UU. ¿Te cambiaron la vida? ¿Tienes una canción favorita?
Seguro que me cambiaron la vida. Me gustan todas sus canciones y mis favoritas cambian con el tiempo. Ahora mi favorita es “Lovely Rita“.
Llevas muchos años viviendo ahí, y hace poco estuviste actuando en tu Montevideo natal. ¿Vas a menudo? ¿Lo echas de menos?
Sí, voy cuando puedo, cada dos o tres años. Esta fue la primera vez que actué ahí y me fue muy pero muy bien. Lo extraño mucho a Montevideo pero de una manera sana, creo yo. Te explico; como vine a NY de adolescente y con toda mi familia, NY se transformo rápidamente en mi hogar. Montevideo no es mas mi hogar. Es una ciudad a la que le tengo todo el amor y que la deseo mucho, pero nunca he vivido ahí como adulto, entonces creo que me costaría mucho acomodarme en ella nuevamente. Pero sí, la extraño mucho y en algún momento me gustaría pasar un tiempo ahí.
Eres muy activo en redes sociales, donde se pueden ver tus dibujos. ¿Para cuándo un cómic con las aventuras de Juan Wauters? ¿Tienes algún otro talento oculto?
Me gusta todo lo que tiene que ver con la expresión. Me siento muy libre cuando hago cosas que no tienen límites, como una canción o un dibujo. A lo que me refiero con esto es que cuando uno agarra un papel en blanco uno tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que uno quiere. Es algo muy loco. Me encanta hacer cosas así. Por eso me gusta tocar música, dibujar, escribir, filmar, todo en realidad, jugar al fútbol, andar en bici. Es todo una expresión. Me divierte mucho y para mí eso es lo más importante.
En septiembre ya pudimos escuchar tus temas más recientes en salas españolas. ¿Has compuesto algo nuevo en estos meses y podremos escucharlo en mayo?
Si, ya he escrito y grabado una manada de temas nuevos. Estoy tocando algunos ahora. Pero me ha costado un poco acomodarlos en el show porque desde que salí de gira con Who Me? en mayo del ano pasado no he parado. Esta es la ultima gira que me queda pendiente y después tendré tiempo de ir a casa y descansar la cabeza, regenerarme, escribir mas y plantearme como seguir.
¿Qué recuerdos tienes de tus anteriores visitas?
¿A España? ¡Me encanta España! Me encanta viajar y ver gente diferente y asociarme. España ha sido muy acogedora conmigo. Me encanta la gente, la comida, las costumbres, los paisajes, ¡todo! ¡Me siento muy a gusto ahí! Y tocar ahí es lindísimo también. Quiero llegarle al publico de España entero. Ojalá pronto.
La gira de Juan Wauters pasará esta semana por nuestro país, con cuatro fechas en su agenda:
11 de mayo Barcelona – Sidecar + Navratilova
12 de mayo Madrid – Café Berlín + Los Nastys
13 de mayo Puerto de Santa María (Cádiz) – Teatro Pedro Muñoz Seca
14 de mayo Mallorca – Flow Festival
Texto: Beatriz H. Viloria Foto: Nicole Ucedo Cartel gira: Juan Wauters