La banda madrileña Lígula ha presentado ‘Hoy’, el tercer capítulo en su carrera y una celebración de su historia en un puzzle de 10 temas que refleja un momento concreto. Hablamos con Guzmán Sánchez (percusión y coros) para conocer un poco más a la formación.
Tienen un nuevo álbum ‘Hoy’. ¿Qué inspiró este proyecto y cómo describiríais la esencia de este trabajo?
Como para todas las bandas, la pandemia supuso un parón importante que se alargó durante varios años de casi inactividad total. A nosotros nos pilló en un momento bastante dulce en el que íbamos a dar algunos conciertos grandes que nunca llegaron a materializarse. Tras esto, teníamos que reactivarnos, demostrar(nos) que estábamos vivos como banda. De ahí surge Hoy. Después de una larga época viviendo en el futuro, queríamos estar en el presente de manera casi activista.
‘Hoy’ parece ofrecer una amplia variedad de estilos musicales, desde introspectivo hasta juguetón. ¿Cómo fue el proceso de fusionar estos elementos en el álbum?
A diferencia de otros discos previos en los que la musicalidad era más constante, en ese hemos decidido que precisamente la mezcla sea lo que defina el disco. Es un disco puzle en el que hay referencias claras a álbumes previos como pueden ser Hojas secas, que bebe más de El aire antes del viento, o Aeropuerto, que incluso nos lleva a la parte más ambiental de Distant Stairs. Pero también hay nuevos horizontes con bases electrónicas que se mezclan con elementos folclóricos, partes más líricas, un poco de todo. Es el guiso que salió en ese momento.
La canción ‘Cansado de pelear’ se destaca como un canto a la lucha constante. ¿Qué os llevó a explorar este tema y qué mensaje esperais transmitir?
En nuestras letras hay mucho de mirar a nuestras vidas con cierto aire cómico, y también con cierta crítica. Cansado de pelear tiene ambas cosas y habla de la renuncia como un triunfo, algo que parece poco sexy en este momento histórico en el que parece que si quieres algo, con mucho esfuerzo lo acabarás consiguiendo. Pues no. A veces no sucede y la magia está en saber aceptarlo con una sonrisa.
‘Hoy’ celebra el presente y la existencia en el momento actual. ¿Cómo abordáis esta filosofía en vuestra música y en las letras del álbum?
¡Quizás filosofía es una palabra un poco grande! Las letras, que escribe Nacho, vienen de una experiencia personal que compartimos el resto de los miembros del grupo. La gracia es que cuando hablamos del concepto del disco, es algo que hemos deducido en retrospectiva. No hay una intencionalidad a priori. Pero luego te pones a mirar las letras y empiezas a conectar puntos y te das cuenta de que es un cuadro de un momento concreto que viene de una época oscura, con un futuro incierto por delante, pero que es lo que nos toca vivir y afrontamos con energía. Ponte tu mejor traje antes de que el mundo se acabe, como dice Feria Ambulante.
Lígula ha existido durante casi 15 años. ¿Cómo ha evolucionado su música y en qué se diferencia ‘Hoy’ de sus trabajos anteriores?
Lígula está muy íntimamente asociado al local de ensayo y a lo que nos ha hecho emocionarnos en este espacio. La cosa comenzó con Distant stairs en el que el paisajismo sonoro, las múltiples capas superpuestas, nos llevaban a un lugar especial. Las letras eran en inglés, más abstractas y quizás también más oscuras. En El aire antes del viento se refleja un momento de cambio; cantamos en español, descomplejizamos algo la propuesta, entra un poco de luz. Sobre Hoy ya lo hemos comentado, pero sobre todo explora nuevas vías de seguir existiendo como banda.
¿Cómo fue el proceso de grabación de ‘Hoy’? ¿Tienen algún detalle especial o anécdota que quieran compartir sobre la creación del álbum?
Grabamos y producimos el disco nosotros a lo largo de un periodo de dos meses. La diferencia con otros discos es que no queríamos extender mucho este proceso como sí ocurrió con los dos LPs previos. En ese ánimo de sacar lo que teníamos en ese momento, recuerdo la grabación de Feria ambulante, la canción más juglaresca del disco, en la que hicimos los arreglos en apenas dos horas. Era tarde por la noche y nos fuimos a casa pensando que al día siguiente a lo mejor escuchábamos todo y pensábamos que era una mierda. ¡Pero por la mañana seguía teniendo sentido!
Presentaréis ‘Hoy’ en directo el 15 de noviembre en Madrid (la entrevista se realizó antes del concierto). ¿Qué pueden esperar los fans de vuestras actuaciones en vivo y qué sorpresas tenéis preparadas?
Lo primero es que nos parece increíble poder estar presentando el tercer disco después de tantos años. No hay muchas bandas que tengan la suerte de seguir juntos durante tanto tiempo. Así que lo primero que se van a encontrar será 5 personas que quieren celebrar esa rara coincidencia cósmica. El resto, como dices, es sorpresa pero será un encuentro bonito.