Entrevista a Market Garden — “Se nos da bien hacer esto, en lo demás somos unos completos inútiles.”

Se presentan y aquí están. Market Garden, igual de madrileños que un cocido y con más ardor guerrero que una mala digestión. Pero no se confundan, pues Antonio Román (batería), Manuel Vallés (bajo y coros) y Alberto García Barbolani (guitarra y voz) hace un rock and roll garagero (y algo grunge) nada indigesto. Editan su primer largo, bautizado como “Not a step back” que ya pasean por las salas, incluso se la jugarán el próximo 16 de abril en los Cuartos de Final del Gruta77. Letras agerridas y actitud. Veneno en vena del que habla Alberto García Barbolani en la siguiente entrevista.

Os presentáis así: “Nacimos un buen día, nos dio por perder el tiempo tocando un instrumento, y aquí estamos…” Mira que si os da por ‘perder el tiempo’ fabricando bombas…
¡Juas! Si nos diera por fabricar bombas, trataríamos de hacerlas diferentes. Matar a base de explosiones es algo muy manido. Una bomba que te matase por orgasmos tendría mucha más gracia. Por supuesto la haríamos de muchos megatones.

¡Curiosa coincidencia! Esto de las bombas ha sido lo primero que he dicho, podía haber dicho de cirujanos, pero supongo que la memoria lo ha relacionado con el acontecimiento de la II Guerra Mundial que da nombre al grupo; Operación Market Garden. Ahora, que si el título del grupo es por otra cosa… yo me callo y aquí no hemos dicho nada.
Has atinado completamente. El nombre viene de la Operación Market Garden, una operación militar que tiene una curiosa característica: ¡ganan los malos!

Y como explosivos e incendiarios que sois, entre vuestras influencias de rock, blues, r&b… ¡está Lady Gaga! Con un par, si señor.
La que creo que tiene “un par” es ella…. No, en serio, nos gusta Gaga no sólo por la calidad musical (a veces) sino por el conjunto de apuesta artística. Es de agradecer que cuando hay dinero para invertir en una superstar, no se gaste en una tía que enseña las tetas disfrazada de colegiala, sino que haya un concepto más profundo. ¡Y funciona que te cagas!

Pero lo dejáis claro: “¡¡Si te gusta la música puede que te guste Market Garden. Si te gusta Market Garden es que te gusta la música!!” Toda una declaración de intenciones.
Desde el principio tuvimos claro que a nivel de público objetivo queremos evitar los extremos: no es música para músicos, pero tampoco es algo que le va a gustar a cualquiera. En definitiva nuestro objetivo es gente como nosotros, que disfruta de la música de verdad, investiga grupos nuevos, grupos viejos…

Y es que para presentar un primer trabajo hace falta tener claras las intenciones. ¿Cómo se os están presentando toda esta serie de acontecimientos?
En esto hay que tener un rumbo muy claro, en el cual todos los que participamos tenemos la misma idea, y remar todos en la misma dirección. El rumbo ahora consiste en ir más allá con el espectáculo y conseguir más difusión.

Con un título como “Not a step back” ya parece que sois concienzudos en vuestras ideas. Espero que a la hora de firmar ciertos contactos discográficos no deis un paso atrás.
Cualquier discográfica que pretendiese convertirnos en algo diferente a lo que somos se pegará una buena leche: se nos da bien hacer esto, en lo demás somos unos completos inútiles. No les convendrá.

La verdad es que escuchando algunas canciones como ‘Don’t be shy’ o ‘Eternally’ uno se encuentra con unos riffs cojonudos. ¿Estaba claro que ibais a ‘rockear’ así desde el principio o fue algo gradual?
¡Joder claro! ¡¡¡Uno no se encuentra con esos riffs si su intención es hacer música folklórica tibetana!!!

Pero os ponéis blanditos con ‘Drunk & alone’ o ‘Coup de grace’. Me gusta, dando una de cal y otra de arena.
Es la idea. El oído necesita relajarse un poco. Los Metallica lo hacen en una sola canción. Nosotros somos tan vagos que tenemos que separar las partes relajadas en otro tema. Así nos ahorramos las partes “puente” que son muy complicadas de componer.

Y encima (para bien) cantáis en inglés. ¡Cualquiera diría que sois madroños!
Si me vieras comer oreja a la plancha no te cabría la más mínima duda.

En cierto modo se agradece rock and roll contundente (que no heavy) entre tanto niño pijo con pitillos de colores que se lo montan como Pereza. ¡Y ojo, que no tengo nada en contra de Pereza! ¿Cómo veis el tema, especialmente en Madrid?
Hay bandas excelentes, pero el “star system” de aquí es extremadamente conservador. Hay miedo a perder dinero. Son como generales que están más preocupados en no perder batallas que en ganarlas.

Por momentos recordáis a Pearl Jam, Hendrix e incluso a Stillwater, la banda ficticia de “Almost famous” (“Casi famosos”). Desde luego habéis mamado rock del bueno, amigos.
Hemos mamado de todo… DE TODO.

Y si a nadie le ha quedado claro… está ‘Dasvedanya mon amour’, cuatro minutos y medio que seguro van a alguna fémina ‘heartbreakers’. ¿Me equivoco?
Casi aciertas. ‘Dasvedanya mon amour’ sí que trata de una mujer mandando a paseo a un hombre. Pero el contexto, más que de “heartbraker” es de “me tienes hasta las pelotas de tu egoísmo, de tu no hacer nada, de no cuidar esto…” El clásico hombre que no aporta nada a una pareja.

A fin de cuentas tenéis un primer long-play interesante, a mi parecer. ¿El resultado es el deseado? Ya sabéis que siempre hay alguna cosita que se ha quedado en el tintero de la producción…
¡Por supuesto! Pero creo que el día en que dé algo por acabado al 100%, ese algo será mi vida y yo estaré muerto.

¿Qué esperáis de todo esto? No me digáis que divertiros, porque lo tengo muy escuchado ya. Siempre hay algo más…
Yo empecé en esto por ligar (error), luego seguí porque invitaban a copas a los músicos (error), y ahora continúo porque tocar en una banda es un excelente plan alternativo a pasar el domingo por la tarde de resaca o matando terroristas en el CoD.


Texto: Charly Hernández

Fotos: Javier Sánchez
musicopolis

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