Vuestro disco debut considero que está claramente influenciado por Manu Chao, ¿es vuestra referencia?
No es exactamente una de nuestras referencias más imponentes, pero ni que decir tiene, que Manu, gran amigo y artista, ha re-evolucionado el mundo del mestizaje, ya en aquellos 80’s con la Mano Negra se comió el mundo con papas. Son muchas las referencias que nos marcan a la hora de componer.
Las Bases del Razonamiento abre la paleta de vuestro sonido y las canciones son más redondas, ¿cómo cambió la banda hasta dar con este disco?
Cambiando la actitud, y uno de los culpables de este cambio fue el señor Youth, productor y casi un hermano para nosotros. Él supo tirar bien de los hilos que hacía falta tirar.
(ndr: Martin “Youth” Glover, miembro de Killing Joke, ha sido el responsable del sonido de The Verve, The Cult, Marylin Manson, Pink Floyd, The Orb, Echo & The Bunnymen, Dido o U2. Youth se estrenó con Sonido Vegetal en 2013, y repite ahora con Verbena Calavera)
Para este “Verbena Calavera” os ha fichado una multi, ¿qué habéis podido hacer en la grabación que sin sony hubiera sido imposible?
En realidad, la grabación ya estaba antes de que Sony llegara, suponemos que “el Gran Monstruo discográfico” a hecho una apuesta por algo que sabe lo que es y hacia donde se dirige. La compañía (personas muy currantes e inquietas) es otra pieza más del equipo, un engranaje indispensable… digamos que son nuestros zapatos a la hora de caminar por el mundo.
Por lo pronto el sonido es el mejor de vuestra carrera con diferencia, ¿cómo lo trabajasteis?, ¿tuvisteis más tiempo de estudio que en anteriores ocasiones?
Al contrario, el tiempo fue muy marcado, prácticamente dos intensísimas semanas de captación, pero teníamos las ideas muy claras y los temas salieron como las balas, con la corbata y la gomina casi puesta.
Os venden como la banda nº1 del Gypsy punk nacional, ¿qué otras bandas con esta etiqueta nos recomendáis?
Bueno… las indispensables etiquetas que necesitamos para clasificar todo lo que consumimos. Este apartado lo dejamos mejor para los indispensables críticos musicales, ellos saben de tendencias y de numeros 1. Recomendemos sin etiqueta, algunas bandas del terreno: Pangloss, Eskorzo, Zutaten, Hora Zulú, Santa Marta Golden, Inyourface, Demiurgo, Son de Nadie, Vecinos del Callejón… y algunas bandas de importación: N.O.H.A, Movits!, Air, Protoje, Balkan Beat Box…
En el mundo una de las más conocidas con esta etiqueta son Gogol Bordello, ¿os sentís identificados con su música, actitud o mensaje?
Gogol son un buen puñetazo a nivel festivalero. Los conocimos allá por el 2010 en el Sziget. Han sabido encauzar a la perfección su mensaje y su música… envidiablemente hablando, son muy buenos.
A su vez una característica muy importante es la presencia del violín, ¿qué diferencias tiene el gipsy balcánico del vuestro?
Más que diferencias, similitud en las raíces. Recomendamos ver (varias veces) la película Latcho Drom… he aquí una buena respuesta.
En la escena de música festiva parece que nunca triunfan las bandas más “complejas”, sino las más sencillas, como La Pegatina ahora o Ska-P hace unos lustros, ¿lo simple llega mejor al público?
Nuestros pensamientos son complejos e inentendibles, pero nuestras acciones son muy simples (en términos genéricos), duermes, comes, cagas, te enamoras, te entristeces, te vas a la playa, sientes rabia de la sociedad, te comes el postre después del segundo plato…
Estas bandas triunfan fuera de España, ¿habéis tocado ya fuera?, ¿lo tenéis planteado para el futuro?, ¿qué acogida tenéis al respecto?
Hemos tocado fuera y siempre está en los planes. Triunfar es un poco relativo, depende por donde se mire, pero podríamos decir que nos consideramos triunfados allá por donde tocamos en el extranjero… Portugal, UK, República Checa…
Están surgiendo bandas con la etiqueta de “ser como la pegatina”, como Sra Tomasa o Sonido Vegetal, ¿que sentís al ser referencia de la escena musical festiva?
Reiteramos que nos quedamos al margen de las etiquetas, mejor ponerlas en los trajes del Corte Ingles. Es como marcar vuestro portal como una referencia al de Mondo Sonoro… Nos gustó aquel artículo que publicasteis y escrito por J. M. Vilchez que hablaba de los críticos: “¿Podemos fiarnos de la crítica?”. Altamente recomendable.
Os han ayudado artistas como Amparo, Hora Zulú o Eskorzo, ¿está unida la escena granadina?, ¿cómo conocisteis a cada uno de ellos?
Granada es un pueblo grande y como en todo pueblo los chismes y los corrillos están al día. Cuando te metes en ese mundo de envidias y orgullos, al final te acabas quemando. Es mucho mejor el respeto y dejar de ver la paja en el ojo ajeno. Cuando consigues limpiar esto, te centras mucho más en ser tu historia y al final triunfas por tu autenticidad, que es lo que realmente se busca.
A todos estos personajes los conocimos de fiestas, escenarios y camerinos.
¿Con qué invitado os gustaría contar en el siguiente disco? vale soñar despierto
Varios… Del terreno: Manuel Molina, Enrique Morente, Roberto Gonzalez, Camarón, Paco, Miguel Benitez, Iosu y Juanma, Antonio y Lola Flores, Antonio Vega, Carlos Cano …
Importación: Facundo Cabral, Janis Joplin, Ludwig van Beethoven, Bob Marley & Dylan, Sid Barrett & Vicious, Kurt Cobain, Mercury, Lennon, Morrison, Miguelete Jackson, Gardel, Mercedes Sosa, Celia, Hector…
…grandes fueron y son.
Última respuesta sin pregunta:
Mensaje de Sonido Vegetal al mundo: A “tomar por culo” las etiquetas. ¡¡Viva la Música!!
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…