No, no son americanos, pero su apuesta a groove, hammond, soul, sudor y baile es imbatible como pocas. Los holandeses Sven Hammond arrasaron el año pasado en el festival Azkena y ahora giran por nuestro país presentando IV, un disco que recorre el soul desde las cadencias sesenteras hasta las nuevas corrientes de los últimos años. Veamos lo que nos cuentan acerca de cantantes, canciones y zapatos de baile.
Vuestro show del año pasado en el festival Azkena fue tremendo, ¿cómo recordáis aquel concierto?
Para nosotros fue una cálida bienvenida a España, la gran mayoría de la audiencia nunca nos había escuchado antes y aún así nos mostraron mucho amor y que estaban sintiendo nuestra mísica. Realmente espectacular.
Sven Hammond como banda tiene 10 años, pero es ahora cuando estáis creciendo mucho a nivel internaciona, ¿ha sido Ivan Peroti, vuestro cantante, la pieza final que necesitabais
Absolutamente. Ivan es el que nos ha unido en una auténtica banda, una con un sonido distintivo.
Anteriormente a Peroti tuvisteis varios cantantes, tanto hombres como mujeres, ¿qué prefieres para el soul, las voces femeninas o las masculinas?
No tengo ninguna preferencia, ambas son capaces de cantar las canciones soul más exuberantes. Simplemente estamos contentos de que una gran voz esté con nosotros en la banda, además, el rango vocal de Ivan es increíble, ¡no os lo podéis perder!
¿Cuál es tu cantante soul favorito?
Hay demasiados para nombrarles a todos: Bobby Womack, Prince, D’angelo, Marvin Gaye, Johnny Guitar Watson, Sade, Lalah y Donny Hathaway etc etc etc.
En vuestro disco IV mezcláis muchos enfoques diferentes del soul, desde estilos más clásicos hasta el R&B más producido, ¿encontráis el primer tipo de canciones más apropiado para el directo?
Ambos enfoques funcionan bien en directo. Nos gusta mezclarlos pero al final nos tira más el blues, el rock y el soul, más allá del sonido de producción que hayamos decidido para el disco.
¿Cómo conseguisteis que un disco con canciones tan diferentes sonase cohesionado?
Ni idea (sonríe). Sólo sé que lo hicimos entre toda la banda, en el mismo estudio y más o menos con la misma instrmentación, así que en ese aspecto todo es coherente. Claro que al final siempre se dejan canciones fuera del disco para intentar que éste quede equilibrado.
¿Son importantes unos buenos zapatos para bailar?
Los zapatos están sobrevalorados. Para sentir el ritmo del universo hay que bailar descalzo.
¿Qué tiene el sonido del hammond que hace que una canción tengo un groove imparable?
(risas) ¡¡Lo tiene todo!! aunque eso también dependerá del groove que tenga el que lo toca, claro…
El rock&soul está ahora más de moda que nunca con bandas como Vintage Trouble llegando a audiencias masivas, ¿creéis que ha llegado una nueva era para el soul?
Creo que la gente está preparada para las bandas que hacen la música que se hacía antiguamente. La que se hace por el amor a la música y no por la fama. Considero que nosotros como banda estamos en ese grupo y esperemos seguir así muchos años. Disfrutamos cada concierto como si fuera nuestro primer y último show.