Cuando uno ama la vida con locura, la vida le ama a uno. También con locura. Un binomio que por desgracia se da en contadas ocasiones. Albertucho es un ejemplo de ello y así lo demostró en la siguiente entrevista. Antes me había dedicado un ejemplar de su maravilloso disco, “Palabras Del Capitán Cobarde” – “Para Jaime, de tu compadre sevillano. Que las nanas sirvan para soñar riendo“. Pura Poesía.
.
AMADO STORNI: Cómo quieres que te llame, ¿Alberto o Albertucho?
ALBERTUCHO: Como tu quieras.
A. S.: ¿Te sientes más poeta o más músico?
A: Soy un escritor de canciones. Me parece muy arriesgado escribir un libro. Eso vendrá con la edad y con las vivencias. He crecido leyendo a Miguel Hernández.
A. S.: ¿Qué ha hecho Albertucho en estos últimos años hasta dar a la luz este “Palabras Del Capitán Cobarde”?
A: He escrito canciones y he estado tocando sobre todo muchos acústicos. Curtiéndome en los bares. Defendiéndome yo solo, aprendiendo a interpretar las canciones, dándole ese punto de emoción.
A. S.: Cuéntame como fue el proceso de grabación.
A: Han sido tres meses en el estudio de Juan de Dios Martín, productor de Deluxe o Le Punk. Ha sido muy natural. Ha habido días de grabación y días de escuchar solo música. Juan es un tipo con una cultura musical increíble.
A. S.: ¿Cuántos temas llevaste al estudio?
A: En total llevé 16 temas.
A. S.: ¿Cuál fue el criterio de descarte?
A: Grabamos todas y nos quedamos con las que más nos gustaron.
A. S.: ¿Crees que es tu mejor disco?
A: Si. Es lo que hay (Risas). Me parece que es el disco que más me representa no como artista sino como persona.
A. S.: ¿Qué le hace diferente de tus anteriores trabajos?
A: Lo que tiene de distinto es la experiencia y el ir curtiéndote como persona.
A. S.: ¿Y por qué el título de “Palabras Del Capitán Cobarde”? ¿Es autobiográfico?
A: La verdad es que sí. Me he inventado este personaje porque siempre he sido un tipo muy tranquilo. Se confunde la chulería con lo valiente. Un valiente no es un chulo. Un pirata que es un cobarde pero bueno. Quería reírme de los egos del mundo artístico. Voy en mi barco aunque si el barco se hunde yo me piro. Yo no me hundo como en el Titanic (Risas).
A. S.: ¿Y dónde vas a presentarlo?
A: Aquí en Madrid en el Teatro Lara el próximo día 25 de mayo. Voy con una banda muy completa, con piano, contrabajo… Un directo muy completo y del que estoy muy orgulloso.
A. S.: ¿Ha colaborado mucha gente en el disco?
A: Aunque ha sido muy natural, ha colaborado mucha gente. Xoel López de Deluxe o Diego de Delincuentes. Diego ha sido un músico del disco. Para que cantara “ El Canijo” nos fuimos a Jerez. Alejandro Pelayo, de Marlango metió un piano muy sencillo en “Palabras Del Capitán Cobarde“. Cosas muy naturales.
A. S.: Y a su vez tú has colaborado con gente como Dr. Sapo o Poncho K. ¿Qué tiene que tener una canción para que preste su voz y su talento Albertucho?
A: He sido compañero de oficina y de compañía de Dr. Sapo. A Miguel le conozco mucho. Con Despistaos trabajé en el año 2005. Las canciones me gustan que tengan una magia real, verdadera, que tengan una historia que contar, con fundamento.
A. S.: ¿Cómo definirías tu música?
A: Son canciones que salen de la vida. Intento hacer canciones naturales y creíbles.
A. S.: ¿Y qué canción recomendaría Albertucho para que alguien que no te ha escuchado nunca fuera fan tuyo?
A: Precisamente “Palabras Del Capitán Cobarde“. Define muy bien lo que quiero que la gente valore.
A. S.: La canción es muy pegadiza. Yo la utilizo incluso para dormir a mi hija.
A: ¡Qué bueno! Tiene un rollo muy infantil. Es muy gráfica.
A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?
A: Pienso que es una historia que ya no tiene marcha atrás. Las nuevas tecnologías tienen su punto positivo y su punto negativo. Internet hace que tu música se abra al mundo. También hace que la música sea gratuita lo que hace que montar las infraestructuras sea más difícil. Ahora todo se hace desde un punto más humilde. Hay una frase muy sabia y muy sencilla de Delincuentes que dice que “si me quieres alimentar cómprame el original” (Risas).
A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?
A: No, tu haces cosas para que las escuche la gente. Hay temas de Bob Dylan o de Led Zeppelín que son muy comerciales. Las etiquetas siempre son muy volátiles. No escucho la música comercial como la que sale en los 40 Principales. Yo no hago temas comerciales pero si me sale uno y gano dinero… (Risas).
A. S.: ¿Por qué crees que gente tan influyentes musicalmente como tú o como Roberto Iniesta de Extremoduro nunca estaréis en el photocall de los premios de la música?
A: De Extremoduro ha bebido todo el mundo. A Rober no le hace falta ir a los Premios de la Música ni nada de eso ya que con su talento ha podido tirar para delante siempre. En este país siempre ha habido mucho “cultureta” y mucho “enteradillo” que le han hecho un vacío a esa parte tan importante. Rober nos introdujo mucho la poesía. Extremoduro siempre va a ser un grupo grande. En el flamenco ha pasado lo mismo. Mira Camarón. Yo escucho ahora otras cosas. Al Rober le tocará los huevos los Premios de la Música y la MTV (Risas). A él le da igual.
A. S.: ¿Con quién te gustaría compartir escenario?
A: Yo ya he compartido escenario en Mérida con Bob Dylan. Era mi ilusión Telonero de Tom Waits o de Joaquín Sabina.
A. S.: Recomiéndame un disco que te haya influido.
A: “ Blood On The Tracks” de Bob Dylan.
A. S.: ¿Y una canción?
A: Así en frío (Risas). Hay millones… “Under My Thumb” de The Rolling Stones.
A. S.: Por último, ¿qué consejo darías a los grupos que están empezando?
A: Que la prisa mata. Lo que te quema por dentro es la impaciencia, los egos y la mierda. Que esto es un tipo de artesanía y que lo traten como tal.
Cuando la vida fluye por la boca sobran las palabras. Se pierde mucho tiempo en hablar, tiempo que hay que aprovechar para vivir. Gracias Albertucho porque tus palabras son lecciones de vida.