AMADO STORNI: ¿De dónde viene vuestro nombre?
BIQUINI: Biquini es un término que suena a verano, a retro, a sol… y nuestra música pretendía sonar a eso también. Además, al escribirlo con “q” pretendíamos castellanizar de alguna manera el tipo de música que nos gusta dado que las letras son en castellano. Y también somos dos piezas.
A. S.: ¿Cómo nace el grupo y cómo os conocisteis?
BQN. : Nos conocimos hace muchos años, cuando éramos adolescentes, en los veranos que ambos pasábamos en Valencia de Don Juan, en León. El grupo surgió aproximadamente a principios de 2006, en un viaje en el que María intentaba convencer a Alfredo para que le dejase cantar un montón de canciones que estaban sin maquetar.
A. S.: ¿Cómo es el régimen de ensayos al vivir María en Salamanca y Alfredo en Santander?
BQN. : Ahora mismo es escaso, la verdad. Es complicado ensayar estando tan lejos. Más que ensayar lo que hacemos es preparar los conciertos que nos parece importante dar aunque sea un follón, pero como los músicos con los que tocamos son profesionales la cosa acaba funcionando.
A. S.: ¿Qué aporta cada uno al grupo?
María: Alfredo es quien compone, quien hace las producciones y por lo tanto quien decide los arreglos, quien escribe las letras… yo canto y ¡animo!
A. S.: ¿Que creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?
BQN. : No hablemos de “aportar”, parece demasiado pretencioso. Lo que hacemos es pop clásico, ponemos mucho cuidado en las producciones, tratamos de transmitir optimismo, cierta ironía en las letras y de contar algunas cosas universales en los temas más lentos. Imagino que como todos, contar algo con un sonido que nos gusta a nosotros. No sé si eso es “aportar”.
A. S.: ¿Qué contáis en vuestras letras?
BQN. : Pequeñas historias. No nos gusta mucho la grandilocuencia y nos dicen que eso se nota mucho en los temas. Pero el contenido es muy variado. Cada título ya anticipa de qué va la canción “ Me Aburro Contigo“, “ Una Chica Normal“, “ Provisional“, “ La Cuenta Atrás“…
A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?
Alfredo: Cada canción surge de una manera diferente. A veces a través de una historia que contar, o de un estribillo, o sencillamente una melodía a la que poner palabras. Sin norma fija, vaya. Y luego a echar horas.
A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?
María: A mí me encanta “ San Juan” e “ Invítame“. “ Mis Problemas” es otra canción muy especial para nosotros.
Alfredo: Yo con las mismas que dice María y con alguna otra nueva que se está terminando.
A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?
María: Imposible elegir. Yo ahora estoy obsesionada con Love Of Lesbian. “ Incendios De Nieve ” es un tema que me encanta. Y de las que siempre han estado ahí cualquiera del “Pet Sounds ” de The Beach Boys.
Alfredo: ¿Una sólo? Yo, diría que “ This Charming Man” de los Smiths y “ God Only Knows” de The Beach Boys, pero creo que me quedarían cientos por citar.
A. S.: ¿Hay hueco en vuestro repertorio para las versiones?
BQN. : De momento no hemos hecho ninguna pero nos encantaría preparar algo.
A. S.: ¿Cómo se plantea un grupo una gira para compaginar trabajos, familia…?
BQN. : No hemos tenido que hacer ese tipo de planteamiento. Este último año hemos tocado bastante, es cierto, pero siempre se podía encajar de alguna manera. En cualquier caso ambos tenemos trabajos que pueden flexibilizarse llegado el caso.
A. S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?
BQN. : Como Biquini hemos tocado con grupos indies, conocidos en el Indie, en Siroco, en el Festival Flor de Pasión, invitados por el maravilloso Juan de Pablos y en Salamanca con nuestros amigos “eurovisivos” La La Love You.
A. S: Hablando de eso… ¿Cómo fue la experiencia de presentaros a Eurovisión?
María: ¡Un disparate del que soy absolutamente responsable! Pero mira, a lo hecho… Y siendo justa hubo algo bueno: la cantidad de apoyo que recibimos, que fue realmente alucinante y benévolo. Desentoné como una grulla y aún así el público nos situó en la mitad de la selección.
A. S.: ¿Con quién os gustaría tocar?
BQN. : Con Love Of Lesbian, La Casa Azul…y con los chicos de Varry Brava, que nos parecen de lo más divertido que hemos escuchado últimamente.
A. S.: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis y de qué fuentes habéis bebido?
Alfredo: Creo que fue el “Rank” de los Smiths, aunque me llevé una gran decepción porque no sabía que era en directo y yo prefería el sonido de estudio. Desde entonces ha sido mi grupo de cabecera, y en general la mayoría de los grupos pop británicos de los ochenta y noventa.
María: The Beatles y The Beach Boys era lo que escuchaba de enana, aunque sólo recuerdo haber comprado un recopilatorio de estos últimos. El resto no sé de dónde salieron.
A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?
Alfredo: Supongo que lo que más me ha gustado siempre ha sido grabar y editar canciones y lo que menos lo difícil que es hacerse un hueco sin “padrinos” en este mundillo.
María: Me encanta el estudio y la emoción de los conciertos es brutal, el directo es una adicción. Lo que menos lo terriblemente difícil que es editar.
A. S.: ¿Cuál es el secreto del éxito?
BQN. : Cáspita ¿quién lo sabe? Ya nos gustaría saberlo, ya,…
A. S.: ¿Estáis preparados para el éxito?
María: Al final y aunque suene a tópico, el éxito es estar bien con lo que se tiene y no paralizarse. En un sentido más cercano, más concreto, si te refieres al éxito comercial o algo así, pues no está en nuestros planes. Los sueños son sueños. Trabajar con esa perspectiva es un buen estímulo, pero también hay que ser realista para no sufrir demasiado.
Alfredo: Yo suscribo lo dicho por María. ¡Esta entrevista ya es un éxito! Y efectivamente no estábamos preparados.
A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?
Alfredo: En época de crisis emocional sí, en la económica creo que da un poco igual. Es más, creo que muchos grupos con pocos medios pueden desaparecer inevitablemente por falta de conciertos y estímulos del mercado cultural. En épocas de crisis económica quedan los fuertes, que no siempre son los más creativos.
A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?
Alfredo: En este país creo que sí, desgraciadamente. Hay excepciones, como en todo, pero las listas de ventas no suelen ser un ejemplo de creatividad, más bien son un ejemplo de buenas campañas de marketing e inversión, pero poco más.
María: La calidad o la factura formal de lo comercial es indiscutible. Otra cosa es que a mí (y creo que afortunadamente cada vez a más gente) no me conmueva en absoluto. Probablemente se trate, simplificando y aunque suene un poco snob, de la herencia cultural que hemos recibido que en cuestiones musicales no ha sido mucha. Pero está cambiando. ¡Tiene que cambiar!
A. S.: Recomendarme un disco.
Alfredo: Te recomiendo un EP, el “Summertime” de The Drums, ¡una grata sorpresa!
María: “Hombre Lobo“, de Eels.
A. S.: ¿Y un libro?
María: “YO. El Otro Libro Egocéntrico“, de Juanjo Sáez. ¿Y qué tal un libro que suene? “Alta Fidelidad“, de Nick Hornby.
Alfredo: “Cosas Que Los Nietos Deberían Saber” de Mark Everett (Eels) , porque me lo regaló María.
A. S.: Por último, ¿que consejo daríais a la gente que está empezando en la música?
BQN. : Caramba, no creo que seamos nadie para dar consejos. Nosotros mismos estamos empezando desde hace veinte años (que fue cuando empezó Alfredo). Pero nos gusta pensar que los únicos que no consiguen sus sueños son aquéllos que los abandonan.
Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…