A medida que uno va adelantando a los años la lógica parece desvestirse de su sentido íntegro, convirtiéndose en una desganada stripper cuyo oficio nunca fue una elección. Porque a veces no existen las respuestas y otras, simplemente, se ignoran. Que Barcelona es una ciudad escaparate es algo que no me canso de repetir y denunciar. A nivel social pero, sobretodo, a nivel artístico preferimos vender una imagen que regalar un contenido. Por eso uno no deja de maravillarse al descubrir perlas encubiertas entre tanta alga enmarañada; tal es el caso de Edith Crash cantante, compositora pero, sobretodo, rockera auténtica. Hija bastarda por nombre artístico e influencias musicales de Edith Piaf y Johnny Cash, la cantante tiene un estilo tan propio como fuerte es su personalidad. Su música te atraviesa sin que coraza alguna pueda detener el impacto, alojando en tu alma una adicción a su música en formato de calibre del 45. En su pasado reciente encontramos su acompañamiento como telonera a J Mascis de Dinosaur Jr, un reflejo que nada tiene de fortuito y mucho menos de gratuito. ¿Pero quién es Edith Crash? Por definición masiva en prensa encontraremos que se trata de una banda musical concentrada en el cuerpo de una mujer. Pero Edith es mucho más que eso, por eso hemos aprovechado la publicación de su primer LP para intentar descubrir algo más de ella.
De L’Autre Côte es tu primer larga duración aunque tu debut discográfico lo encontramos en Des Mots. ¿Existen diferencias destacables entre ambos discos?
Des Mots lo grabé en casa sin pensar en unidad alguna entre las canciones. Tampoco me había planteado como trasladar el mismo a los directos. En cambio, la creación de De L’Autre Côté surgió después de haber realizado diversos conciertos, por lo que su proceso fue diferente. Tras realizar múltiples pruebas me di cuenta de que quería grabar el disco como si se tratase de un directo, es decir: con voz, guitarra y percusiones sonando a la vez. Para mi era muy importante interpretar los instrumentos y cantar al unísono; esa era la manera con la que poder trasmitir sinceridad y humanidad. Deseaba que fuese una representación de lo que sucede en mis directos. No quería que esa perfección que se busca a veces en un disco se convirtiera en una barrera frente a las emociones.
¿Por qué un título como ese?
De L’autre Côté (Al Otro Lado) puede tener diferentes interpretaciones. Para mí habla del giro que puede tomar tu vida en cualquier momento. Todo puede llegar a variar en un segundo sin que llegues a entender el porqué. Pero ese otro lado también representa el final de la vida. Es algo que me obsesiona, un recurrente en mis canciones; me angustia pero a su vez me da fuerzas para disfrutar de cada momento como si este fuese el último.
Ya que mencionas la temáticas de tus canciones, a parte de la muerte ¿de que otras cosas hablan tus letras?
Hablan de experiencias, de emociones y sentimientos personales; pero también hablan de cosas que veo a mi alrededor.
Para este álbum ¿has recuperado alguno de los temas de tu primer EP?
En este nuevo disco no aparece ningún tema de Des Mots. Pese a que siempre se pueden mejorar las cosas, esas canciones pertenecen a un momento determinado del pasado y no quería volver a grabarlas. Quizás tenga su punto volverlas a grabar dentro de diez años pero ahora mismo no tiene mucho sentido para mí.
Disco producido por La Casa De La Música. ¿Se trata de tu primera oportunidad importante en España? Discográficamente hablando, claro.
Grabar y editar un disco requiere un gran esfuerzo económico y La Casa De La Música de Hospitalet ofrece becas que consisten en una semana de estudio. Es una iniciativa muy buena. Les estoy muy agradecida porque, aparte de poseer un gran talento técnico, Manu Larrosa, Jordi Salvadó y “Ula” Batallé son personas increíbles. Me sentí muy cómoda trabajando con ellas.
Supongo que la distribución del disco no se limitará solo a nuestro Estado.
En mi web se puede encontrar el álbum tanto en descarga gratuita como en formato CD bajo pedido. Desde el portal la distribución se realiza a nivel mundial ya que los envíos pueden ser internacionales. En cuanto a la distribución por tiendas, el disco se puede encontrar en varias ubicadas en Barcelona y Madrid. La lista de las mismas también se puede encontrar en mi web.
Y no solo este último disco está en descarga gratuita en tu página, sino que podemos encontrar también allí tu EP debut ¿Piensas que el artista musical de hoy en día ha de ganarse la vida con los directos?
Lo de la descarga gratuita y la piratería en general son temas complejos. Podríamos debatir durante mil horas sobre ello, aunque lo que yo tengo muy claro es que hay que adaptarse a la situación y preocuparse por darle la vuelta al asunto para encontrar puntos positivos. Antes si no pasabas por una discográfica era muy difícil darte a conocer, en cambio ahora tenemos una herramienta increíble con la que la gente puede escucharte desde casi cualquier lugar del mundo. Cada músico tiene que encontrar la fórmula que más se adapte a su filosofía, pero a mí me parece una buena opción poner el disco en descarga gratuita. Quien quiera comprarlo y tenerlo en formato físico puede hacerlo y quien no se lo pueda permitir, o no tenga un interés especial en ello, lo puede escuchar sin más. Me parece una buena opción porque a mí, como público, me encanta descubrir bandas ¡Y sigo comprando CD’s! pero no es algo que pueda hacer cada día.
Hablemos ahora de tu música en términos más generales. ¿Donde tienen más aceptación tus composiciones?
Puede parecer raro pero tengo muchos mas conciertos en España que en Francia. Aunque, si lo piensas, se trata de algo lógico ya que resido aquí. He tocado pocas veces en Francia pero me gustaría poder hacerlo de manera más asidua. Actualmente me estoy planteando organizar una pequeña gira por allí el año que viene.
¿Crees que el hecho de interpretar los temas en francés supone un handicap a la hora de tener una aceptación más mediática en España?
Un auténtico handicap sería cambiar la manera de expresar mi propia música por pensar lo bien o mal que puede funcionar. Nunca puedes prever la reacción de la gente. A unos les gusta el rojo, a otros el azul y así hasta infinito. Si intentas guiarte por eso puedes llegar a volverte loca así que lo mejor es hacer lo que sientes y lo que te parece correcto. Me gusta cantar en otros idiomas que no sean el francés pero con él me siento más cómoda a la hora de componer ya que es la lengua que domino mejor; puedo entender el sentido real de cada palabra porque he crecido con ellas.
Por lo que estás explicando observo que eres una cantante y compositora que da mucha importancia emocional a sus temas. ¿Necesitas sentir intensamente para componer?
En realidad necesito componer para canalizar mis sentimientos y calmar así mis emociones. La música siempre ha estado ahí. Me ha ayudado muchísimo a lo largo de toda mi vida y lo seguirá haciendo siempre.
¿Cómo es la manera de trabajar de Edith? ¿Eres disciplinada a la hora de componer?
Como en todas las facetas de la vida no puedes avanzar sin trabajo y sin un mínimo de disciplina; eso es algo que tengo claro a la hora de ensayar y estudiar. Aun así, cuando compongo me gusta olvidarme de las reglas y guiarme por el instinto.
Entremos en terrenos más comerciales. Hoy en día ¿se puede ganar un artista la vida con la música? Y no hablo de los grandes productos comerciales…
Habrá de todo pero, sin incluir a esos circuitos más comerciales, creo que es bastante difícil ganarte la vida tocando. Igual que yo, muchos de los músicos que conozco compaginan la música con algún otro trabajo. La verdad es que este año he tenido bastante suerte y he podido disfrutar de varias becas como la de la sala Salamandra o la de Artistas en Ruta. Aun así, tener una banda o un proyecto en solitario supone muchos gastos. Es difícil que a nivel económico el balance sea positivo.
Si no me equivoco te encargas tu misma de buscarte los bolos, gestionar las redes sociales, promocionarte… ¿Te queda tiempo para componer?
Me gustaría disponer de más tiempo para componer y poder centrarme en tocar pero de momento me encuentro muy cómoda llevando las cosas tal como las llevo. Me compensa hacerlo porque estoy en contacto con la gente y puedo moverme con bastante libertad.
Por tu experiencia en diferentes países ¿dónde crees que se respeta más al músico como profesional?
En realidad solo tengo experiencia en Francia y España. En Francia existe el estatuto del ‘Intermitente’ y creo que también hay mas ayudas sociales. Aunque desconozco si existen muchas diferencias. Tendría que volver a vivir allí para responderte.
¿Qué le depara el futuro inmediato a Edith Crash?
Ahora estoy trabajando en la música de un documental que saldrá a finales de año. En agosto tengo planeado un viaje a Berlín para tocar en la calle y en algunos bares. En septiembre daré dos conciertos en Madrid, uno en la sala Caracol con The Good Company y Fira Fem y otro en la Tabacalera con motivo de la fiesta de los premios Injuve. En Catalunya tocaré con Las Principales Causas del Descenso del Rayo en Terrassa.
Fotos primera y segunda: Diana Martin
Foto tercera: Maria Veses Ferrer
Crónica: Raül Ruiz
Entrevista con Edith Crash — “Cuando compongo me gusta olvidarme de las reglas y guiarme por el instinto”2 thoughts on “”