¿Puedes hacer un breve recorrido de vuestra trayectoria justo hasta antes de fichar por Art Gates Records?
Empezamos nuestras andanzas en 2006, con la formación actual excepto el bajista. Pasado un tiempo grabamos una maqueta, y un par de años más tarde un EP titulado Welcome To My Stormy Nights, ya con otro bajista, que nos acompañó hasta el año 2010 para grabar nuestro primer LP The Seed Of Malaise. Unas birras, borracheras y conciertos más tarde, entró el actual bajista, Gabriel, a punto para grabar el segundo LP Down To The Wire que estamos presentando actualmente.
Llegados a un punto de vuestra carrera… ¿Cómo surgió la posibilidad de vincularos a Art Gates Records…? ¿Tuvisteis otras opciones?
Mandamos el primer LP a varias discográficas, promotoras, etc. Y Art Gates fue quien más nos convenció. Sí que hubo varias ofertas, pero visto como está el panorama nacional y sabiendo el punto en el que estábamos, esta opción fue la que nos pareció más adecuada para nuestra situación.
Al contar con el apoyo de una discográfica… ¿Cambió mucho la forma de afrontar la grabación de Down To The Wire con respecto a vuestro anterior disco The Seed Of Malaise, autoproducido?
Sinceramente, no. Lo que cambió fue que, al tener muy buena acogida de nuestro primer LP, sabíamos que teníamos que hacer algo todavía más explosivo y con un mejor sonido, y al tener la experiencia de la vez anterior en el estudio las composiciones ya se hacían desde un primer momento enfocadas en el nuevo trabajo. Art Gates nos ayudaría en la distribución y en hacer las copias, pero no interfería ni en la composición ni en la grabación del disco que, a esas alturas, ya tenía el 90 por ciento de temas compuestos y cerrados.
¿Puedes explicar un poco el concepto del disco?… Título, diseño de portada, contenido de las letras…
Bueno, hay diversas interpretaciones (entre nosotros), aunque la más coherente sobre la portada es el hecho de que, aunque puedas planificar la vida, tus acciones, el futuro… todo depende de infinitos factores que hacen que, en el último momento (de ahí, Down To The Wire), todo pueda cambiar respecto a como lo tenías pensado. Es como una partida a ciegas, donde por mucho que prepares y premedites tus jugadas, todo puede cambiar en un solo movimiento del adversario.
En cuanto a las letras, excepto la que habla de la biopiratería (“Biopiracy”) y la de “Seven Days” (sobre la Semana Trà gica en Catalunya a principios del siglo pasado), todas hablan de sentimientos, inquietudes, o paranoias en general. A mi personalmente, que soy quien las escribe, me gusta hablar sobre pensamientos, pasajes de la vida, situaciones complicadas, adornadas con metáforas. Realmente no siguen un patrón fijo, sino que simplemente escribo sobre lo que se me ocurre en un momento determinado. Por supuesto, hay una parte de verdad y de autobiografía en las letras, pero siempre llevando esos sentimientos al extremo y exagerándolos.
Escuchando el álbum, está claro que es metal, pero parece que no os centráis en un estilo concreto sino que abarcáis diversas tendencias… ¿Qué puedes comentar al respecto?
Eso es debido a que no empezamos un tema teniendo un estilo definido, sino que nuestro guitarrista Gustavo trae algunos riffs y una estructura más o menos definida, y vamos moldeándola hasta conseguir que nos guste a todos. No tenemos remilgos en hacer partes más ambientales, punteados más death, blast-beats, partes puramente thrash o más modernas. Simplemente somos sinceros con nosotros mismos sin pensar en si va a ser H o B.
“Involution” es un tema muy variado en cuanto a voces… tiene unas partes del estribillo que me recuerdan al “Dead Skin Mask” de Slayer… ¿Sois conscientes de ello?
Pues la verdad es que, hasta que no leímos la pregunta, no habíamos caído en ello, pero supongo que es inevitable que algunos pasajes recuerdes a otros grupos, o incluso algunos riffs sean iguales. A mi me recuerda más a algunas partes del Chaos AD, pero ciertamente tiene un deje “slayero”!
En general, en el disco os decantáis por los perfiles agresivos, pero el tema de despedida “The Never Falling Cries”, a pesar de las potentes voces, en lo instrumental, sonáis de forma distinta, con más sentimiento que caña
Es sólo para demostrar que los heavys también tenemos corazoncito… ¡ja ja ja! La verdad que siempre nos han gustado las baladas, supongo que como a todo el mundo, así que… si mezclábamos tantos estilos, ¿por qué no finiquitar el disco, después de tanta tralla, con un poco de relax?
¿Qué recuerdos tenéis y qué significó en su momento para vosotros la grabación del EP Welcome To My Stormy Nights
Es un disco que marcó un antes y un después en Vivid Remorse. Fue la primera vez que nos pasamos noches en el estudio de nuestro anterior bajista, Kopito, e hizo que nos uniéramos más como grupo pero, sobretodo, sirvió para ver que todavía quedaba mucho camino por hacer. Podríamos decir que fue un precalentamiento para la grabación del primer LP, y para darnos a conocer de una forma un poco más “seria”, aunque sonara como sonara, y tocáramos como tocábamos.
Desde 2006 contáis con una formación estable salvo en el puesto de bajista. Si no me equivoco Gabriel es el cuarto. ¿A que se debe?… ¿Es el puesto más ingrato en una banda de metal?
Xavi siempre dice que los bajistas son los más endogámicos, y los más raros, y creo que tiene razón. Pese a que el papel de bajista tiene mucho peso en Vivid Remorse, por casualidades de la vida lo han ido dejando por problemas personales o por diferencias de objetivos, pero ahora más vale mirar hacia el futuro y pensar en el buen fichaje que hemos hecho!
Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo de metal?
El más positivo es el hecho de conocer gente, de que se valore tu trabajo, de poder viajar y compartir experiencias que servirán individualmente, y como grupo, para toda la vida, pero la satisfacción personal de poder tirar adelante un grupo, tal y como están las cosas, es la mayor recompensa.
El negativo, como les pasará a todos, es ver cómo está la industria musical, cómo todo el mundo se quiere aprovechar de tu música y las envidias entre bandas que, aunque quizá no se manifieste de forma explícita, está latente en todo momento, por desgracia.
En tantos años de trayectoria ha habido momentos muy difíciles y discusiones muy fuertes entre nosotros, pero lo que ayer fue negativo hoy se ha vuelto en algo positivo que nos ha unido más y nos ha dado más fuerza para cargar con todo.
Algún comentario final que quieras añadir o transmitir a vuestros seguidores…
Primero agradeceros que os hayáis tomado la molestia en redactar la entrevista y en que la contestemos. Luego, invitamos a todos los seguidores de Vivid Remorse y de Música Heavy y Musicopolis a seguir apoyándonos y a engancharos a nuestra música, comprar el disco y, sobretodo, venir a los conciertos a disfrutar tanto como nosotros.
Ahora esperamos poder seguir cerrando conciertos, tocar y beber en todas las ciudades que nos sea posible y seguir dando caña hasta que el cuerpo aguante.
¡¡¡Rock & Roll extremo!!!
ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…