Lo mejorcito de nuestro periodismo musical se ha juntado para realizar un libro sobre Enrique Bunbury, En Crudo y al Natural, a través del cual podremos adentrarnos en los conciertos que el artista Aragonés realizó hace un año en Madrid. Pero dejemos que presenten el libro sus autores, Carlos H. Vázquez, Jesualdo Jiménez De Cisneros y Juan Pérez Fajardo.
Presentaos los 3 autores en un par de líneas cada uno.
Carlos H. Vázquez: Soy Carlos H. Vázquez, periodista especializado en música que decidió lanzarse como freelance después de soportar limitaciones y jefes en otros medios.
Jesualdo Jiménez De Cisneros: Un géminis inquieto, una persona con ganas de aprehender y aprender de aquellos a quien admira.
Juan Pérez-Fajardo: Prefiero poner lo que ponen otros de mí: “Cuando las luces se apagan, los grupos siguen tocando en las imágenes de Juan Pérez-Fajardo. Músico antes que fotógrafo, sabe reconocer ese gesto imperceptible antes de que un músico se lance al público, el detalle sobre el escenario o las reacciones de un público completamente entregado. Cualquier cosa que suceda dentro o fuera del recinto del concierto es susceptible de ser capturada en su cámara. Muchos directos, muchas horas de trabajo y sobre todo, una pasíon por la música que le ha convertido en uno de los fotógrafos de conciertos más interesantes del momento, con varios premios y exposiciones en su haber.” (J. Batahola jardinpolar.wordpress.com)
¿Hace cuánto seguís profesionalmente a Bunbury? ¿Qué creéis que tiene para que merezca este volumen?
Carlos: Pues profesionalmente… hace bastante, aunque es verdad que yo no llevo tanto en esto (3 años). Conocía a Bunbury de antes, pero profesionalmente llevamos 2 años “trabajando”. Con esto me refiero a que lo he entrevistado ya varias veces y además fui entrevistador (junto a otros dos compañeros) en el documental sobre su carrera [“Porque las cosas cambian”] que dirigió Javier Alvero y que Rolling Stone publicó después.
Enrique tiene un sentido del espectáculo y del trabajo que muy poca gente tiene en este país tan chapucero y falso. Me refiero a que Bunbury es la rockstar española de verdad, lejos de tupés y posturitas de tipo duro. Nadie había hecho algo así en España, que yo sepa, así que era necesario reflejar en este libro lo que hay detrás de un concierto de Bunbury.
Jesualdo: Soy administrador de bunburyespaña.com desde hace prácticamente diez años, lo que me ha permitido conocer al artista y su carrera desde casi todos los ángulos, tanto como seguidor, como colaborador y organizador de eventos, desde el lado periodístico y finalmente desde el punto de vista humano, lejos del personaje público.
Juan: Bunbury es uno de los artistas más grandes que ha dado este país y además tiene una relación con la gente de amor y mucho odio que lo hace aún más atractivo.
¿Qué se puede encontrar en el libro?
Carlos: Lo que todo el mundo imagina pero nadie ve. O sea, todos imaginan, a grosso modo, lo que se mueve en el backstage o en los ensayos, pero muy pocos fans lo han podido vivir tan en primera persona. De hecho, nosotros pasamos el día con Enrique, su banda y staff.
Jesualdo: Una visión humana y profesional nunca antes vista de Bunbury. Los entresijos de un espectáculo único, desde el lado profesional y humano, la conjunción de fuerzas, voluntades y habilidades para que el seguidor disfrute de un concierto al alcance de pocos artistas hispanos. Todo ello desde la fuerza del lenguaje tanto escrito como visual a cargo de Juan Pérez Fajardo, que ha conseguido captar tanto la calidez y fuerza del espectáculo como el lado más humano del artista, sus momentos de concentración, de tensión…
Juan: Hemos intentado plasmar lo que se ve y sobretodo, lo mucho que no se ve en la organización de un concierto de estas características. Seguro que todo aficionado a la música le va a encantar.
¿Por qué os ceñisteis a los conciertos de La Riviera de Madrid? ¿Ya planeabais hacer este trabajo?
Carlos: En primer lugar iba a ser sólo un concierto, pero Enrique me sugirió hacer toda la gira. Creo que la idea le entusiasmó muchísimo. Al final lo dejamos en los últimos días de Madrid porque nos quedaba muy poco tiempo como para hacernos una gira entera.
Jesualdo: Fundamentalmente por una cuestión meramente económica. Bien me hubiera gustado lanzarme a la carretera durante toda la gira estadounidense. Creo que muchos se sorprenderían del alcance del fenómeno Bunbury fuera de nuestras fronteras. Quizá si el tiempo, los medios y, por supuesto, el artista nos lo permiten, haremos algo grande y único.
Juan: La idea al principio era escribir un artículo para una revista musical o un diario. Pero al final, no se cuajó. Después de muchos meses en el cajón y con mucha rabia porque no viese la luz hemos decidido intentarlo sacar por crowdfunding
¿Qué costes tiene una obra de este tipo?
Carlos: Pues es otra cosa que mucha gente imagina pero que muy poca gente sabe o que no quiere saber. Estamos en una época en la que no hay mucho dinero, así que hay que mirar todo lo que esté relacionado con los costes sin escatimar en calidad: imprentas, tipos de papel, calidad y grosor, colores, formatos de portada, envíos, embalajes, peso, demanda… No es nada fácil, vaya. Si llegamos a los 500 ejemplares podremos financiar el libro porque eso significará que hemos alcanzado parte del dinero necesario para poder materializar todo el trabajo.
Jesualdo: No es fácil en este país lanzarse a la aventura editorial y menos con una tirada de 1.000 ejemplares. Los costes de fabricación podrían ser más baratos pero partimos de la premisa de que si hacemos algo debe ser de calidad. No pretendemos engañar a nadie, todo lo contrario, queremos que quién tenga en sus manos este libro, tenga la convicción de que tiene algo único y exclusivo en sus manos.
Juan: Lo malo de sacar pocas copias es que sale muy caro, pero nuestra intención no era hacernos ricos con el libro, si no que todo el mundo pudiese disfrutar como nosotros lo hicimos durante esa semana con Bunbury. Además al ser una edición numerada y de tan solo 1.000 ejemplares como máximo lo hace aún más atractivo para los fans. No hemos escatimado en las calidades del libro para que sea una edición de lujo. Saldrá en tapa dura, con un gramaje de 180 gr, 27 x 30 cm y 150 hojas. ¡¡Todo un lujo!! Hicimos cálculos para ver como salía más barato preguntando a varias imprentas y solo merecía la pena si salían, al menos, 500 copias. Que tienen un coste de poco más de 20 euros cada uno, a eso hay que sumarle el porcentaje que se lleva la empresa de crowdfunding y salen los 23 euros que cuesta el libro si se recoge en Madrid. El precio sube en las otras opciones por los gastos de envío. Si superamos las 500 copias empieza a ser un poco más barata la fabricación de cada libro y tendríamos algo de beneficio con lo que nos pagaríamos todo el trabajo que hemos hecho cada uno. Bunbury no se llevaría en ningún caso nada de beneficio del libro.
¿Por qué crowdfunding?
Carlos: Porque es un método seguro para poder calcular la demanda del producto frente a los costes. Eso sí, hay que saber utilizarlo, pues es una herramienta muy útil para gente que no tiene el poder adquisitivo suficiente como para permitirse el “lujo” de invertir mucho dinero en algo que igual luego no se vende. Como el hemofílico que no puede permitirse un arañazo, nosotros no podemos permitirnos el lujo de palmar pasta, básicamente porque no somos millonarios y porque somos trabajadores españoles. No obstante aclaro una cosa, y es que Bunbury no tiene nada más que ver. Él es el personaje central del libro y fue el que nos dio el permiso para poder sacarlo. Nada más.
Jesualdo: Porque ante todo creemos que el material debe ver la luz. Sinceramente me apenaría que quedara olvidado en un cajón. Hay que explorar nuevas vías en estos tiempos de dificultades y dejar en el camino todo el empeño por hacer realidad nuestros deseos.
Juan: Es una opción bastante nueva en España y muy bonita. Puedes hacer parte del proyecto a la gente que confía en ti. Sólo si conseguimos que los fans y aficionados a la música se involucren el libro conseguiremos sacarlo adelante. Además saldrán en los créditos del libro. Es bueno para todos.
Es necesaria la compra de 500 ejemplares para hacerlo posible y en principio habrá un máximo de 1000. ¿Será limitada a 1000? ¿Habrá más en el futuro?
Carlos: 1.000 es el número de ejemplares que se fabricará… y no habrá más. Es una edición limitada de lujo y exclusiva que muy poca gente tendrá en el mundo.
Jesualdo: Rotundamente no. Como seguidor de la carrera de Enrique, he sido testigo de falsas ediciones limitadas por su discográfica, como del valor que para un coleccionista tiene tener en su poder algo exclusivo. Serán 1.000 ejemplares, ni uno más ni uno menos, salvo que no exista la demanda necesaria, pero en ningún caso superará esa cantidad. Ahora será el momento de hacerse con él. En el futuro será una pieza que sólo podrá adquirirse vía coleccionistas que quieran vender su ejemplar, y por supuesto, como ha sucedido tradicionalmente a precios desorbitados.
Juan: Solo saldrán los que se compren por este método con un máximo de 1000 copias
¿Por qué debería un fan de Bunbury adquirir este volumen?
Carlos: El fan de Bunbury (y el de Héroes del Silencio también) es un seguidor muy apasionado y muy conocedor de la obra de su ídolo. Quieren saberlo absolutamente todo y es increíble lo que hacen para verlo de cerca. Con “En crudo y al natural” pretendemos acercar todo eso. Juan son los ojos de todos, pues él se metió en el camerino de Enrique, en el backstage, estuvo en el escenario durante él concierto… Y por nuestra parte, la del texto, se podrá encontrar de todo; desde entrevistas hasta narración y conversaciones de todos aquellos días en La Riviera. Vaya, que tanto como Juan, como Jesualdo y como yo, estuvimos en todo momento con Bunbury, la banda y su equipo en todos los lados y a todas horas. Por ejemplo, el último día estuvimos Juan y yo con Enrique en su camerino un ratito antes de salir al escenario. Eso no lo ve cualquiera.
Jesualdo: Porque será exclusivo y único, porque disfrutará de unas fotografías nunca antes vista y que gozan de una calidad tremenda, porque conocerá los entresijos del espectáculo y del grupo humano y profesional del zaragozano y porque su nombre aparecerá en los agradecimientos como parte esencial de esta obra, como parte necesaria para que sea realidad. El mecenas es tan importante como los autores de este libro a la hora de hacer posible una obra como esta.
En Crudo y al Natural se puede adquirir a través de la página: http://www.mymajorcompany.es/projects/libro-bunbury. Más información en la página de facebook: http://www.facebook.com/Encrudoyalnatural
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…