¿Cómo les recibe España?
Marcelo: Siempre la pasamos bien, nos gusta venir acá, encontramos comunidades de muchos países de América que vienen a vernos. En el momento del concierto te sientes muy a gusto, muy en tu casa, lo mismo que vivimos allá.
Juanchi: Lugares tan lejanos pero tan cerca, hurgando en la cultura de uno mismo. Vienes a lugares como España y en la gastronomía uno ve cómo se hace una tortilla y uno se acuerda cómo hacía la tortilla mi abuela y ve cómo la gastronomía habla de la cultura. Disfrutamos mucho de eso y lo valoramos.
¿Cómo viven ser portavoces de la cultura que unen dos raíces culturales en esta conexión Buenos Aires-Madrid?
Juanchi: La verdad que muy bien, con orgullo. Es muy significativo ser un artista de Buenos Aires que viene a un evento como este. Son treinta y seis años de carrera ininterrumpida y haber recorrido todo Latinoamérica. Tocar en todos lados porque se tiene público, porque realmente Pericos toca todos los años, todo el tiempo y sentimos que somos embajadores de Argentina con nuestra música, nuestro estilo, nuestra carrera, nuestros logros. Es un reconocimiento significativo, una alegría al sabernos muy afines entre Buenos Aires y Madrid, disfrutamos venir a tocar y a disfrutar con tiempo.
Ser un referente cultural, un ícono iberoamericano conlleva una responsabilidad, como romper fronteras que muchas veces se imponen en el contexto político, pero que a través de su música se pueden unir. ¿Cómo viven esta responsabilidad?
Marcelo: Un poco el nexo es la alegría y las ganas de disfrutar. No tener un mensaje sectario sino universal, sobre todo eso. Disfrutar la alegría, la comunión… son valores que tratamos de mostrar y difundir.
Cuando salió vuestro disco en directo “1000 Vivos” fue un referente para las y los adolescentes con canciones como “Sin cadenas” que significó un grito de lucha, de resistencia y de justicia. ¿Qué opinan de la relación que hay entre la política y la música?
Diego: No bueno, nosotros somos un grupo muy amplio y hay algunas causas que realmente nos unen a todos, si bien políticamente no opinamos todos igual, pero hay causas que sí. Los derechos humanos sobre todo tenemos el caso particular de Gastón, pero todos nos sentimos muy involucrados con el trabajo de Las abuelas de la plaza de mayo y participamos en la película con este tema “Sin cadenas”. Hay ciertas cosas como Amnistía y Greenpeace que a todos nos unen, pero en nuestro mensaje no todas las letras tienen un tinte político, sino que tienen diferentes temáticas. Hay canciones que pueden tener, como Sin cadenas, una letra muy abierta que la puedes usar. Nosotros tenemos un video que habla de la vida de un boxeador que se redime y a su vez puede ser usado en “Botín de guerra”, que es la película de las abuelas. Entonces el mensaje nos gusta darlo con ejemplos, tocando, uniendo ciudades culturalmente y son diferentes cosas que puedes mostrar a nivel político no sólo con una letra, sino con acciones.
Juanchi: Poniendo el cuerpo
Es una responsabilidad asumida, la música, el cuerpo, el mensaje y en ese sentido ha repercutido en el éxito que ha tenido la banda. Revisando estadísticas donde son más escuchados es en Argentina -obviamente-, Chile y México, esto va creando lazos de identidad ¿Cómo viven esa identidad en estos 36 años juntos?
Marcelo: Lo vivimos como un crecimiento humano, una mancomunidad con la gente, con las culturas, conocer el estar en los lugares, ver la realidad de la gente y transmitirlo a través de la música como una responsabilidad y con el goce de poder llevar la música a los confines más extraños, más locos que nunca nos hubiéramos imaginado. Es algo hermoso, sobre todo en la parte humana entre nosotros, haber podido seguir -como decía Juanchi- 36 años ininterrumpidamente y haber llevado nuestra música a todos los lugares, es una maravilla, que la gente lo acepta y toma. Muchas veces te encontrás con gente que dice: ¡Yo crecí con ustedes, yo me casé y conocí a mi esposa con ustedes y ahora traigo a mis hijos y los van a ver!
Ariel: Como decía Marcelo, es muy lindo sentir que fuiste pasando por diferentes generaciones, como muchas otras bandas, que aportan al cancionero de mucha gente en diferentes momentos de su vida, que los marcó y te lo hace saber porque te viene a ver aquí en España y otros países de América y te lo comentan. Para nosotros eso es un poco el motor que nos mantiene también durante tantos años, saber que siempre hay público ahí que le gusta lo que hacés, entonces mientras haya público, hay pericos para rato.
Y eso nos lleva a ¡Viva Pericos! El nombre del álbum es como un grito de guerra, un símbolo de un ¡Aquí estamos! ¿De dónde surgió el nombre?
Marcelo: Un poco también por nuestro amor por México. (En el disco) hay bastante presencia de música mexicana, de artistas muy conocidos y de renombre allá y bueno ¡Viva Pericos! para nosotros era como un ¡Viva México!, pero dijimos: ¡Viva pericos! Era un guiño a la cultura mexicana y al amor que tenemos por México, llámese México también a todo lo que no es Argentina pero que nos reciben con mucho amor, como Chile o Perú.
Hacer un cancionero Iberoamericano es una posibilidad de construir identidad y esto no es algo fácil, mucho menos cuando se vive en Latinoamérica con el contexto político y social en el que crecemos. Los Pericos logran transformar versiones de música banda, un género aparentemente lejano, pero que logran darle su propia identidad.
Diego: Nos atraía mucho eso de tomar canciones que no tenían nada que ver con nosotros ni con el estilo de música que escuchamos. Otras sí que son más contemporáneas o de artistas amigos o compañeros como Drexler, Calamaro o Soda estéreo. Los temas más regionales mexicanos no los conocíamos tanto, nos dio una mano Carla Morrison, queríamos abarcar un poco ese género, que sabemos que es muy fuerte en México, muy popular sobre todo, que seguramente tenía poco que ver con el público que quizás nos sigue. Descubríamos ahí grandes melodías y muy buenas canciones que, en otro estilo, nos encantó hacerlas propias. Con un estilo perico. Y bueno, cuando vamos a México y las tocamos ¡Todo el mundo las canta! Es un coro así a gritos, nos llevamos una linda sorpresa. Nos divierte mucho meternos con géneros totalmente diferentes, estuvo bueno.
Juanchi: (Ríe) ¡Sí, pasa eso, que gente por ahí se desconcierta y termina cantando! Pasa con “Vete ya”, nos pasa con “Tatuajes”, con canciones que son de otro palo y de momento, como vos sos extranjero te lo permiten, dicen: ¡Ustedes pueden meterse acá! Es divertido.
Marcelo: ¡Pero es un gran desafío!
Diego: ¡Son lindas canciones!
Juanchi: Al principio parece que… ¡uy! te van a decir algo, porque existe un artista que por ahí (en el estilo Perico) no tiene nada que ver, pero después, cuando escuchan la melodía de la canción hecha por nosotros que tiene la impronta pericos, dicen: ¡Ah bueno, está bien! Lo que vale es la canción, lo lindo de la melodía, eso es lo que vale.
La canción “Vete ya” era una canción que producía o burla o rechazo absoluto (a quienes nos gusta el regué y el rock) y de pronto gusta y hay mucha gente que logra identificar la belleza de la letra.
Diego: Y nos pasaba también que no conocíamos la historia de algunas de esas canciones y sabíamos que podía tener algún tema polémico. Después nos enteramos que tal canción tenía alguna connotación que en su momento hubiésemos dicho: habiendo tantas, elijamos otras. Pero la verdad, lo tomamos más por la canción en sí, por la melodía.
Ariel: Sobre todo porque, fuera de México, ha gustado mucho porque no la conocen.
Juanchi: También la participación de la Delio Valdez, una banda que esta creciendo mucho en Argentina.
El video de la canción está grabado en Oaxaca con los Muñecos de Calenda, como parte de una tradición que no es muy conocida, pero que a partir de la música de Los Pericos puede tener otros alcances.
Marcelo: Estuvimos ahí, lo vimos y nos encantó ¿qué es esto? fue una locura, los novios, en medio de todo el ruido, la música, los cuetes, los fuegos artificiales, las flores, las mujeres vestidas, una maravilla total y por suerte lo pudimos hacer. Es una tradición teatralizada que se hace para las bodas.
Diego: Por Oaxaca casi todos los días hay bodas. Tuvimos la suerte de ir dos o tres veces y siempre vimos alguna. Por eso se nos ocurrió hacer el vídeo con los muñecos.
Una característica muy divertida de Los Pericos es que se meten a jugar con otros géneros y también juegan con una tradición de boda para la canción “Vete ya”, es una parte lúdica que conecta mucho con el público.
Diego: Pericos tiene, en tantos años y tantos discos, momentos así más lúdicos, para reírse o para divertirse, otros más para reflexionar, otros más para sentarse y escuchar, y otros para saltar y bailar ¡Qué sé yo! (ríe). No somos una banda de un solo palo, abarcamos bastante y tenemos un vínculo que sería el regué a nuestro estilo. Tampoco somos una banda de regué, nunca fuimos una banda de regué de raíz, pero sin embargo, tenemos temas más de raíz, ritmos latinos, rock también algo más eléctrico, pero siempre con un hilo conductor que es el sonido de la banda.
Hay canciones de Pericos que uno puede cantar y estar en la melancolía del desamor, después en el baile, y hay otras canciones, como ocurre con “Lágrimas negras”, que une generaciones, pensándolo en un contexto íntimo, dentro de las familias y que ustedes lo viven en un contexto masivo.
Marcelo: Por ejemplo la canción de Roberto Carlos “La distancia” es una canción que ha sido cantada por generaciones mayores y me imagino lo que se debe sentir el escucharla con otros estilo y reflotada. Como que te moviliza cosas internas, eso que decís vos, esa conexión con la historia de cada uno y las vivencias, está bien bonito.
Escuchar el disco “Viva Pericos” abre la posibilidad de recordar a través de las canciones y decir: esta canción me recuerda a mi abuela, esta canción me recuerda a mi padre ¿Esa fue la intención al elegir las canciones?
Ariel: Escuchamos mucho porque justo coincidía con la época de la pandemia y teníamos tiempo para dedicarnos a eso, así que escuchamos muchísima música. Después grabamos y fuimos viendo. Todo el tiempo hablamos de una analogía que hacemos: cuando vos ves la ropa de una vidriera, que por ahí la ropa la ves linda, pero vos cuando vos te la ponés, a veces te queda, a veces no, bueno con la música es lo mismo. La canción está genial, había que grabarla y que nos quede, que quede linda, que quede bien perica y bueno entonces hubo que grabar canciones, escucharlas, ver algunas que quedaron descartadas, unas quedaron en standby y después volvieron y así hasta que encontrar las once canciones.
Diego: Y no somos así, digamos, elijamos la que nos gusta y las que nos quedan bien. No buscamos tal tipo de canciones, digamos que lo que tenían que tener en común es que fueran del cancionero latinoamericano y de España. Nos tomamos completa libertad para elegir lo que nos guste en el momento y quedaron las once que más nos gustaron.
¿Cómo viven Los Pericos este nuevo tour?
Juanchi: Nos asombra mucho la cantidad de convocatoria que hay de bandas tocando por todos lados. Vas a festivales, todo lleno, sacás un lugar para tocar y se venden las entradas rápido. La gente está con mucha necesidad de sacar para fuera, de juntarse. Se ve que la pandemia melló bastante en la parte de conexión con otras personas y la música viene a traer alivio a todo eso. ¡Es magnífico!, ¡Es espectacular! Porque a nosotros nos llena de placer poder ayudar para sanar un poco todo ese daño de claustro, de estar guardado, de no conectarse y de que justamente para nosotros, el hecho de juntar gente era lo que estaba prohibido, más prohibido de todo era hacer música y convocar gente a un estadio, a un lugar cerrado donde la gente se podía contagiar, entonces de repente abrieron la puerta y vamos, eso está buenísimo y no paramos de hacer shows y giras desde entonces.
Después de tantos conciertos, después de unir culturas y ser un portavoz iberoamericano ¿Cuál es el vuelo a futuro de Los pericos?
Diego: ¿En el futuro? Ojalá que sigamos haciendo esto que nos gusta, seguir haciendo conciertos, viajando y poder mostrar nuestra música en más lugares, lugares que no conocemos, ese es un futuro único.
Juanchi: Sí, pero no hay un objetivo único, tipo: ¡Quiero esto! Ya vivimos tantas cosas y a estas alturas el valor está en que esto no termine nunca, que sigan los desafíos, las giras y los lugares que ya conocés y que te gustan como Madrid o para conocer. En definitiva, que esto se prolongue lo más que se pueda hasta que el cuerpo no aguante más, pero en definitiva es este.
Marcelo: Lo próximo que tenemos es una gira muy importante por México, vamos a estar en el Vive Latino, en el Foro Sol, un festival de los más grandes de Latinoamérica. Diferentes ciudades del norte, sur y centro de México: Venezuela también, que es un país al que hemos ido muchísimo y hemos hecho grandes conciertos y hace un tiempo que no estábamos yendo y ahora por suerte empezó a darse que podamos ir. Es lo más próximo y después.. bueno, estamos también con material nuevo que lo habíamos dejado cajoneado un poquito antes del ¡Viva Pericos! y estamos disfrutando todas las canciones que están buenísimas y seguramente en cualquier momento empecemos a lanzar alguna de ellas.
Willie: Sí que es eso un poco lo que mantiene nuestro proyecto a estas alturas. Más que conocer lugares -que siempre está bueno y lo venimos haciendo en tantos años- es hacer un gran disco que le guste a la gente, porque cuando lográs eso todo lo demás viene solo. Entonces siempre que terminas un gran disco y ves que tiene buena recepción, para nosotros es como si fuese un primer disco. O sea siempre te genera esa expectativa como si fuese un primer disco, una obra en la foto de tu momento histórico. Siempre que nos preguntan eso y ¿qué cosas para el futuro? Lo que siempre uno quiere cuando hacés música nueva es que esté buena, te represente y que le guste a la gente. Cuando eso se cumple te sentís muy bien.
Algún adelanto que nos puedan dar sobre el nuevo disco, un tema…
Willie: (ríe) ¡Sí, un tema! No lo podemos cantar ahora pero va a ser bueno.
Diego: Teníamos casi un 70 por cierto del disco prácticamente terminado, un disco de canciones nuevas que vamos a retomar ahora y seguramente en la segunda mitad del año vamos a estar lanzando.
Entre risas, abrazos y bromas, con la expectativa de un nuevo disco en puerta, terminó la entrevista con Los Pericos en el marco de la Conexión Buenos Aires — Madrid donde la música logró construir un puente para fortalecer los lazos de identidad entre ambas culturas.
Entrevista con Los Pericos: “Nos sentimos embajadores de Argentina con nuestra música”1 thought on “”
Muy interesante.