Junto con los 13 temas que componen La Era De La Decadencia, ofrecéis además un DVD con diverso material (entrevistas, concierto en directo, making of, videoclip…) Esto parece que va a ser algo habitual entre los grupos… ¿es una manera de contrarrestar las descargas ilegales?
Alex: Evidentemente, contra más atractivo hagas el producto que quieres vender, mejor será para el público. Puede que en parte pueda paliar las descargas ilegales pero nosotros tenemos detrás unas discográficas que no se fijan en las descargas sino en las ventas y para vender hay que dar contenidos que gusten.
Max: Se trata de intentar contrarrestar todo el tema de Internet añadiendo contenidos extra donde la gente también pueda descubrir la esencia de Morphium.
¿Cuáles fueron los motivos para elegir a Carlos Kreator como productor y los Rockstudios de Bilbao para grabar?
Víctor: Bueno, Carlos Kreator es uno de los mejores productores de este país; habíamos escuchado trabajos suyos elaborados en esos estudios y nos encantaba la calidad del sonido. Consideramos que su manera de trabajar era la que más se parecía a lo que nosotros buscábamos y no nos equivocamos porque acabamos muy contentos con el resultado, además del trato recibido y la experiencia que pasamos durante las dos semanas que estuvimos en Bilbao.
Y en cuanto a las letras…
Max: Normalmente los dos vocalistas son quienes escriben la mayoría de las letras. A la hora de escribirlas miramos que sean abiertas y que cualquiera pueda sentirse identificado
Alex: De vez en cuando Max también aporta alguna… depende mucho de la inspiración. En mi caso, hay temporadas que estoy muy inspirado y escribo bastante, en otras temporadas es Lur la que aporta más. En lo que respecta al contenido, mis letras hablan de conflictos personales y, sobre todo, de superación.
Desde vuestra propia percepción, ¿Cómo definiríais la música de Morphium?
Víctor: Esa es la pregunta del millón (risas). Nuestra música tiene una gran variedad de matices porque cada miembro de la banda proviene de una escuela, algunos somos más clásicos y otros más modernos. Nuestro estilo tiene thrash, tiene death, también cosas góticas así como del metal industrial. Intentamos meter todo lo que nos gusta. No nos cerramos a ninguna influencia. Puede que el death metal melódico sea el estilo al que más nos acercamos, aunque con tintes góticos.
Max: De hecho, a la hora de formar el grupo, si quieres ir en serio, desde mi perspectiva hay dos posibles caminos. Después de una primera etapa de aprendizaje, puedes elegir, o seguir lo establecido, o intentar cosas nuevas aunque la gente no esté tan acostumbrada. Este último camino es el que hemos elegido Morphium. Puede que tengamos un lado algo comercial pero también muy diverso, pretendemos que nuestra música no se pueda encasillar en una etiqueta concreta.
Sin duda vuestro estilo encajaría perfectamente cantado en inglés, os daría una imagen más internacional ¿por qué la decisión de hacerlo en castellano?
Alex: Creo que cuando uno quiere transmitir algo, ante todo, tienes que entenderlo y saber expresarlo. Mis idiomas son el catalán y el castellano, podría hacerlo en cualquiera de los dos pero hemos escogido el castellano. De esta manera puedo expresar mejor mis sentimientos porque pienso que es importante que se entienda lo que pretendo transmitir. Queremos que la gente, además de disfrutar con las melodías y tal, también se identifique con las letras. Esto tampoco quiere decir que no busquemos un público fuera de España.
Víctor: Esto no significa que en un momento dado no pueda salir La Era De La Decadencia en inglés, no cerramos ninguna puerta lo que pasa que no te puedes expresar igual en un idioma que no es el materno.
Max: Hay un ejemplo muy claro aquí en Europa que son Rammstein, es una banda que canta en su idioma natal y, aunque al principio les cerraban muchas puertas, a base de insistir, cantar en alemán no les ha privado de triunfar internacionalmente.
Encuentro que habéis creado un disco muy homogéneo y visceral. ¿Hay alguna canción de la que os sintais más satisfechos por algún motivo especial?
Alex: Es difícil ya que el disco es como nuestro bebé. Hay canciones con toques más comerciales que entran a la primera y otras más complicadas, puede que estas últimas tengan más mérito desde mi punto de vista, precisamente por eso por contener más detalles. Aunque, en el fondo, está claro que disfrutamos tocando todos los temas.
Víctor: A veces, las canciones que pasan más desapercibidas por el público son las que uno tiene un cariño especial. También están las canciones que más se parecen a lo que uno escuchaba en sus inicios, las que te han dejado huella.
¿Una vez finalizado todo el proceso y con el disco ya listo, que sensaciones pasan por la cabeza de los creadores?
Víctor: Una sensación de felicidad total. Es un trabajo de años, hemos vivido todo el proceso, componerlos, trabajarlos ensayando continuamente, tocarlos en directo para ver la respuesta de la gente, decidir cuáles debían ir finalmente en el disco… Luego se resume todo en una cajita que nos hace inmensamente felices. Nuestro sueño era sacar un disco y lo hemos conseguido.
Max: También te pasan por la cabeza todos los momentos de duda, cuando pensabas si valía la pena tanto esfuerzo, tantas horas invertidas en las que tus familiares y tus amigos te preguntaban si no estabas perdiendo el tiempo. Pero a base de insistir lo hemos logrado.
Alex: Estamos contentos porque el resulta final ha sido excelente. Esto cuesta dinero y muchos grupos, después del esfuerzo que supone todo este proceso, no invierten lo suficiente y el resultado no es el que hubieran deseado, no quedan contentos. Ese no es el caso de Morphium.
¿Cómo observaís la actualidad del rock estatal, creeis que evoluciona de forma correcta?
Víctor: Pienso que en España hay un gran nivel en los grupos actuales a pesar de que aquí se suele subestimar al producto nacional. Eso me da mucho coraje. Hemos tocado con muchos grupos nacionales que no tienen nada que envidiar a los extranjeros. La gente joven que sube está muy cualificada y debería de haber más oportunidades para todas las bandas.
Alex: El metal español, por desgracia, es muy underground. Hay bandas que llevan mucho tiempo funcionando y no salen a la luz porque no hay facilidades. De acuerdo en que hay buenas bandas pero también existen muchos impedimentos, no hay una infraestructura que los apoye.
Max: Otra cosa es que en España no hay una tradición de ir a conciertos comparándola con otros países de Europa, no hay un público formado que respalde de forma adecuada a las bandas de metal.
ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…