Después de haber contado con el apoyo de Avispa Records desde vuestro primer disco, con Sin Retorno habéis optado por la autoedición… ¿Es fruto de los tiempos que corren? Y… esto… ¿ha significado algún cambio en vuestra manera de afrontar la grabación del disco?
Bueno, la verdad es que nuestra historia ha sido siempre la autoedición: cuando sacamos En Busca del Tiempo lo hicimos bajo la protección de nuestra oficina de management, CDuque, que todavía no tenía ese nombre. El apoyo de Avispa vino cuando grabamos Espejismos, allá por el 2007, y después, con “Días de Ceniza” (2009), solo se ocupó de la distribución. Con este disco hemos vuelto a los orígenes, confiando como siempre en nuestro manager, y controlando todo el proceso, desde la composición hasta la confección del digipack.
También ha habido novedades en la producción, en esta ocasión os ha ayudado Chema García del Cerro en lugar de Tete Novoa…
Para nosotros fue un lujo trabajar con Tete, y hemos tenido la suerte de trabajar para este disco con Chema. Ha sido el teclista de Nocturnia durante 8 años y además es un buen amigo, un gran músico y una mente prodigiosa. Grabando con él hemos vivido momentos muy buenos, de los que aprenderemos para el futuro, porque es un visionario…
Particularmente, me ha encantado el sonido de la batería, muy crudo y orgánico… ¿Habéis realizado álbum cambio en ese sentido?
Solo hemos intentado que todo sonara lo mejor posible… es un sonido muy parecido al de Días de Ceniza, pero mejorado en todos los aspectos. Además, las canciones le dan otra personalidad y eso se ha notado en el sonido general.
¿Qué ha significado para el grupo las incorporaciones de Rafael y José Luis?
Ha sido una inyección de ilusión y moral considerable, son dos músicos que se han integrado a la perfección en la banda, consiguiendo aportar mucha frescura y mucho talento. En un proceso tan difícil como es la sustitución de componentes de un grupo, ha sido tan natural que ahora parece que seamos los de toda la vida.
Se puede decir que las canciones de Sin Retorno mantienen una coherencia con respecto a vuestro estilo, pero en un tema como Sueños habéis incursionado en perfiles distintos… ¿Queríais hacer algo diferente a propósito o salió de forma natural?
Nosotros nunca hacemos nada a propósito (ja, ja, ja), solo hacemos lo que nos sale… Pero, a decir verdad, es una canción que se quedó colgada en el anterior disco y que nos apetecía grabarla porque creemos que es una gran canción y no queríamos que se nos quedara en el tintero.
Ya se sabe que los músicos defienden todas sus canciones pero, una vez escuchado el disco, ya terminado, ¿alguno de los temas os provocó una mayor sensación de orgullo personal el haberlo compuesto?
Estamos satisfechos de todos ellos es verdad, pero “Hermanos” es el tema estrella porque es muy cañero y porque refleja a la perfección la filosofía del grupo… temas rápidos, poderosos, melódicos y que en directo suenan igual de bien que en el disco.
La intro instrumental y la presencia de la voz de Raquel Fernández colaborando en algún tema se han convertido en algo habitual en vuestros discos…
Si, creemos que un disco tiene que tener una apertura que cree expectativas, algo fuera del heavy que te lleve, como una lanzadera, a escuchar el disco entero. Por otro lado, cuando conocimos a Raquel nos dimos cuenta enseguida que era una gran voz, a la vez que una gran persona, y no quisimos dejar el disco sin su aportación de calidad…
¿Cómo es la vida de los componentes de Nocturnia música rock aparte… ¿Cómo hacéis para compaginar la vida “normal” con la de estar en un grupo?
Pues somos chicos normales el ciento por ciento de nuestro tiempo, incluso cuando nos subimos en el escenario para hacer heavy metal. En este sentido, reflejamos en directo lo que somos, no representamos un papel. Compaginar la música con la familia es lo más difícil, porque te quita mucho tiempo, no solo cuando sales de gira sino cuando tienes que pasar tanto tiempo en el local, componiendo, tocando, etc. Pero es evidente que merece la pena…
¿Qué es lo más positivo de estar en un grupo de rock y qué lo más negativo?
Lo más positivo es subirte a un escenario, controlar los nervios que se te agarran en el estómago y dar esos cuatro “charles” que abren el espectáculo… es una sensación indescriptible, sabes que vas a vivir unos momentos especiales. Lo más negativo es la resaca del día siguiente…
¿Con qué palabras os gustaría definir vuestra música para llamar la atención de los rockeros y conseguir que os sigan a vuestros conciertos y compren vuestros CD’s?
Nuestra música es heavy metal, sencillamente, pero heavy metal lleno de energía, de sentimiento y de fuerza. A veces nos llegan historias de gente que se anima con alguna canción en concreto, que ha reflejado sus propias vivencias, y que la usan como píldoras contra su mal… eso es lo que representa la música, terapia contra el mal rollo, y eso es lo que tiene Nocturnia…
ENTREVISTA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…