Con tu éxito reciente parece que has salido de la nada pero en realidad llevabas ya muchos años en el mundo de la música, ¿cómo fueron los comienzos de tu educación musical? tocas el piano y el violín, ¿fue educación clásica?
Yo empecé con la música en casa, con mis padres. Cantando con ellos en las fiestas y los días libres, así muy casual. Luego me metieron muy niña a clases de violín, coro, piano pero luego me rebelé y empecé a estudiar jazz. No diría que mi formación fue clásica, creo que solo fue caótica.
Además tocas la guitarra, lo que te enlaza directamente con la tradición de cantora ¿quiénes han sido tus referentes como cantautores/as de música tradicional?
Mis referentes musicales han sido Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chico Buarque, La Negra Graciana.
También tienes formación jazzística, ¿cómo surgió la posibilidad de estudiar jazz en New York?, ¿qué tal fue la experiencia?
No estudié jazz en Nueva York como tal, estuve ahí más bien cantando. Tocaba con varios colegas. Fue maravilloso. Ahí entendí que tenía que cantar mis propias canciones. Que en mi propia música estaba mi valor.
Una vez dentro de esos tres mundos tan diferentes como el clásico, el jazzero y el tradicional, ¿qué crees que ha aportado cada uno a tu música?
Creo que el jazz ha aportado la libertad y la exploración, siempre estar jugando. Lo tradicional pues es la raíz, a partir de la música tradicional siento que me conecto con algo muy profundo y me encuentro. Y el clásico pues es la libertad, la facilidad del instrumento y el anhelo por lo hermoso.
Próximamente se publicará Marchita, tu primer disco oficial tras varios singles, versiones, colaboraciones con otros artistas y un primer lanzamiento “Lo Sagrado” con acompañamiento de jazz. ¿suena Marchita 100% a Silvana Estrada?
Aún no se sabe una fecha en concreta de publicación, pero saldrá en los próximos meses. Es un disco que cuenta 100% una etapa de mí, de mi vida. La verdad es ahora me siento diferente, tomaría otras decisiones, estoy componiendo otras canciones. Pero marchita es la conclusión más hermosa que hice de una etapa muy turbulenta de mi vida.
El productor es Gustavo Guerrero, acompañante habitual de Natalia Lafourcade que también ha trabajado con Julieta Venegas, ¿qué sonido buscabas al trabajar con él?, ¿qué crees que ha aportado al disco?
Gustavo y yo somos amigos queridos, yo lo admiro enormemente y su trabajo como productor es monumental. Creo que buscaba alguien que respetara las canciones y su origen. Que generara un universo sonoro conmigo.
Las letras son oscuras y dolorosas, con la historia en primera persona de un corazón que se marchita, ¿escribir estos textos fueron una catarsis emocional? ¿te sentiste liberada al transformar dolor en poesía?
Este disco fue muy terapéutico, fue como exorcizar muchos demonios míos y sobre todo fue un proceso de sanar.
Hay artistas que lanzaron discos tan enfocados en una etapa de su vida (Rivers Cuomo y el Blue Album de Weezer, por ejemplo) que años después no se han sentido cómodos interpretando sus propios textos ¿qué te gustaría que pensará Silvana de este disco dentro de 10 años?
Creo que esta música tiene la virtud de ser también algo así como un poemario. Y está tan recubierto de metáforas e imágenes bonitas que en 10 espero seguir disfrutando su universo.
El disco estaba inicialmente planificado para el primer semestre de 2020, así que supongo que tendrás nuevas canciones preparadas, ¿son más positivas?, ¿cómo influyó la pandemia en tus nuevos textos?
Tengo muuuchas canciones nuevas nacidas en la pandemia. No sé si son más positivas pero definitivamente tienen más humor porque en la pandemia no quedó de otra que ver el mundo con más ligereza. Cuando todo se detiene te das cuenta de que nada es tan importante.
Hablando sobre la melancolía de las letras con otro artista me comentó que para él era normal que no hubiera positividad, ya que cuando estaba más animado se iba de fiesta con los amigos, mientras que cuando estaba mal se quedaba en casa y decidía coger la guitarra, ¿te sientes identificada?, ¿cuál es tu proceso habitual para escribir letras?
Yo soy más de escribir en calma. Es verdad que compongo más desde la tristeza pero creo que es porque hablar de la alegría es muy difícil. Hablar con profundidad y conmover a partir de la alegría es muy complicado para mí porque la tristeza ya viene cargada con una seriedad y una solemnidad que le concedemos desde el inicio. Ahora mismo estoy intentando hablar desde mi centro, lo que sea que haya, eso sacarlo en una canción.
El próximo mes de julio tienes gira por España con muchas fechas, ¿con qué músicos y formación de banda vienes?
¡Vengo con mi banda! Estoy muy emocionada de hacer esta gira con ellos. Somos tres. Y hay teclados, bajo, batería, cuatro venezolano y coros. Suena precioso.
Para el concierto de Madrid se anuncian varios invitados, y entre tus colaboraciones hay gente como Guitarricadelafuente o Jorge Drexler, ¿estarán en el concierto?, ¿qué sientes al ver que tantos artistas consagrados te apoyan como Drexler o Natalia Lafourcade?
Me siento muy honrada y muy inspirada cuando veo que los artistas que yo tanto admiro me apoyan y me cuidan. Creo que es una buena señal cuando eso pasa. Jorge y Álvaro no podían sumarse al concierto, pero sí estarán Leiva y El Kanka, por ejemplo. Yo solo siento mucha gratitud y ganas de crear con todos ellos constantemente.