The Lazy Jeans es el proyecto del músico y productor daimieleño Miguel Ángel Ruiz. Aprovechamos su paso por Madrid para hablar con él del lanzamiento de su nuevo disco El Hombro y el Peso, grabado en los estudios de La Casa Con Ruedas de Daimiel (Ciudad Real) y para saber algo más de sus numerosas aventuras musicales como productor, promotor y entregado fan.
Antes de nada, y para quién no lo sepa, ¿Qué es La Casa Con Ruedas?
Uff muchas cosas, tenemos para media hora (risas). Es algo que me inventé yo, pero que no se puede entender sin todo el equipo. Empezó como un sello discográfico en los primeros 2000, pero nos arruinamos, porque necesitaba un dinero que no teníamos. Cambiamos el chip para equilibrar las pretensiones artísticas con los beneficios y ahora somos una asociación cultural. Todo comenzó a raíz de un estudio de grabación que yo tengo, y grabamos gratis a las bandas que consideramos interesantes. También organizamos ciclos de conciertos en una sala que tenemos en Daimiel (Ciudad Real). Nuestro objetivo es potenciar la música y dar salida a propuestas que merezcan la pena.
De hecho yo os conocí por “Nadie tiene ni puta idea” el disco que sacasteis de homenaje a Buenas Noches Rose, ¿de dónde surgió la idea de realizarlo?
Es una historia tan chula que es digna de contar, empezó con una banda de Granada, Los Esclavos, a los que les grabé el EP “La pasta por delante”. Lo que pasa con BNR es que somos muchos fans pero hasta que no lo hablas no te das cuenta de que le gusta a tantísima gente. Eso pasó con Los Esclavos, la grabación fue muy bien y nos sobraba un día de estudio, y entre birras decidimos hacer una versión de Danza de Araña. Quedó tan bien que el cantante habló de hacer un tributo a BNR y así empezamos a comentarlo entre los amigos, sería sobre 2008, sin ningún tipo de pretensión y sin tener ninguna idea de la escena madrileña.
Pero la cosa se os fue de las manos
Claro, las primeras que grabamos fueron de nuestro círculo de colegas, de hecho la primera canción que grabamos los Lazy Jeans fue “Hombre de arena” para ese disco. La cosa fue tomando forma pero nos faltaban bandas, así que lo pusimos en internet y enseguida nos llamó gente, Los Látigos Calientes, Motel Crash, un montón… ¡si Miss Caffeina se quedó fuera! (risas) llegaron a ultimísima hora, era un disco físico, no cabían más. También pasó que otras bandas de Madrid nos echaban la bronca por no haberles llamado (risas) Perdona, esto es una cosa de colegas y no voy a grabar a quién tú me digas (risas). ¡¡Tendríamos que haber hecho un doble!!. Es algo que no descartamos para el futuro, en este primer tributo están la mitad de las canciones que hicieron BNR, con el segundo ya estarían todas. Pasaron muchas cosas, fue muy bonito cuando escribió Alfa en nuestra web, que no sabía nada del proyecto. Claro, ¡no le llamamos ni a él ni a nadie!. Quién iba a pensar que iba a ser yo colega de este tío, que yo eran fan, fan, fan, que me dice hola y… aaaa (grita y ríe)
En ese disco hay un tema de tu primer grupo, Radiojam
Primero fueron Radiojam y luego Lazy Jeans, aunque por una época se superpusieron. Radiojam tuvimos que dejarlo, creo que éramos muy buenos y la propuesta muy interesante. Eramos un trío, de powerpop en principio pero la cosa se enroscó en algo más complejo. Strong and broom decíamos que era, algo así como que hay que tocar fuerte ante todo. Al final el bajista y yo, los dos compositores, teníamos dos puntos de vista diferentes y con el poco tiempo que teníamos para ensayar no podíamos llevarlo adelante. En todo caso Radiojam es la mejor banda en la que he estado hasta ahora.
Con Lazy Jeans es una historia en la que yo llevo yo toda la responsabilidad, aunque luego las canciones crecen mucho con la gente que toca conmigo, pero sólo yo compongo. Por ejemplo, el primer EP lo grabé yo solo porque no tenía banda. En anteriores discos sí que cada uno grababa su parte y ya pero en este “El hombro y el peso” ha sido muy bonito porque hemos participado todos en el proceso de grabación de una manera integral. Pero bueno, es mi proyecto y no quiero depender de nadie, me gusta estar con mi banda, lo paso muy bien con ellos pero no quiero depender artísticamente de nadie.
No sé si será porque te conozco, pero en “El Hombro y el Peso” suenas mucho a BNR, de hecho al disco donde Alfa cantaba
Que curioso estas perspectivas que me estáis dando del disco… yo no lo veo tan claro, pero es que lo tengo tan interiorizado que igual no me doy cuenta. El Danza de la Araña de BNR y el The Southern Harmony and Musical Companion de los Black Crowes fueron los únicos discos que escuché durante dos años de mi vida, así que algo tiene que haber de ellos (risas). Aunque bueno, hemos construido el disco en el estudio así que en directo cambiará, en directo será más rockero, meteremos más caña, no sabemos hacer otra cosa, ni yo ni la gente que me acompaña.
Respecto a otros discos ha habido una evolución en el diseño, la portada de Raquel G. Ibáñez… todo muy cuidado
Es curioso la capacidad que tiene Raquel G. Ibañez para hacer una cosa tan chula en tan poco tiempo, la portada me gusta mucho y tiene mucho que ver con el disco. He querido hacer un disco con concepto total a nivel artístico, tiene que ver la portada con la temática de las canciones, el interior también tiene mucha simbología. Raquel entendió muy bien el concepto del disco y su trabajo me ha parecido genial.
El primer single será “Relativo”, ¿verdad?
Sí, grabaremos un vídeo próximamente. Parece que es una de las que mejor ha quedado y le da un giro a la trayectoria musical de los Lazy Jeans porque no se parece a nada de lo que hayamos hecho antes. Se parece a la manera de entender las cosas que teníamos en Radiojam, aunque le faltaría la parte de distorsión brutal al final (risas). La letra de Relativo es posiblemente la más larga que he escrito nunca, y sin embargo me salió en un rato por la tarde, cuando otras veces para una canción de tres versos te tiras mucho más tiempo. El mundo de las letras para mí es muy complicado, me cuesta mucho.
The Lazy Jeans presentarán “El Hombro y el Peso” con un concierto acústico en Delia Records (Madrid) el próximo día 30 de julio.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…