Entrevistamos a The Liberty, una joven banda que, tras varios contratiempos y con el impulso de Liberty Mario como guía, ha conseguido publicar su primer disco de estudio: ‘The Liberty Comes’. Una auténtica bomba de rock en inglés que está causando furor entre el público más joven y que pretende hacerse un hueco en el panorama nacional con su férrea personalidad sonora.
“The Liberty Comes” ¿Es el título una declaración de intenciones?
-Mario: Sí, en parte sí. Realmente tiene un poco doble sentido, es como un “Ya estamos aquí”, y un “al fin lo hemos logrado”. Por eso lo llamamos así, porque nos costó mucho sacarlo. Hubo muchos problemas con la grabación, nos robaron el disco ya grabado en el local, ya sabes…
Mario, si nos damos un paseo por tu cuenta de Youtube podemos comprobar que controlas muchos estilos dentro del rock, desde el más clásico hasta el hardcore. ¿Por qué este en particular a la hora de componer las canciones para The Liberty?
-Mario: Porque cuando hago mis temas, los que hablan sobre mí, suelo hacerlos muy sencillitos y directos, y al final acabo en un rollo tipo este, que tampoco sabría muy bien donde encajar. Es difícil definirlo, pero también es verdad que va teniendo una progresión. Lo que estamos componiendo ahora mismo dista bastante de esto.
¿Entonces tenéis compuestas canciones para vuestro próximo trabajo? ¿Vais a salir de esa zona de confort estilística?
-Tate:Yo creo que va a ser lo mismo, una canción de cada palo como tal, pero con más madurez. Quizá un poquito más rebuscado.
-Mario.Sí, estamos bien en este estilo, llámalo “X”. Pero creo que nos va a salir algo un poquito más técnico, más rebuscado y quizás más profundo. Lo que sí que sé que va a pasar es que cualquier cosa que hagamos va a sonar a The Liberty. Es lo que queremos hacer. Muchos grupos lo hacen al revés: salen con un disco de la hostia y luego se van ablandando o se van comercializando más. Nosotros lo queremos hacer al revés, para nosotros dentro de nuestra fórmula, esto es lo que sería lo más comercial, y vamos a ir encrudeciéndolo cada vez más.
¿Hay una relación entre este estilo con lo que quieres transmitir de ideas..?
– Mario. Ahí transmito un poco lo que siento, todos los temas del disco son historias reales, situaciones que me han ocurrido, y la mayoría de ellas están escritas viviendo esa situación. Cuando estaba en ese rollo, sintiéndolo, tal, hacía el tema y lo dejaba plasmado.
De cara a próximos trabajos,¿ vas a seguir componiendo tú solo o el resto de miembros van a contribuir?
-Mario. Habrá colaboración, sí.
Contadnos, ¿cómo es el público de The Liberty, una banda tan joven?
-Mario. La verdad es que muy bueno, no nos podemos quejar. Hemos dado unos cuantos conciertos, y según lo que vamos viendo nos hacemos un poquito más a la idea de qué tipo de público viene. La edad es bastante variable, algo que nos sorprende. Nos esperábamos gente más joven de la que hemos visto. La media estará entre los 16-17 a los veinti y algo. Es gente de todo tipo que viene a disfrutar, no hay más.
-Tate. Interaccionando tanto desde las redes, da mucho placer llegar a un concierto y poder ponerle cara a la gente que lleva mucho tiempo preguntándote por un directo, y a la gente que te tuitea todos los días para darte ánimo, darte apoyo… al final te quedas con las caras. Y la gente se sorprende. Tú les dices “anda coño, eres tal”, y se quedan flipando, como un animalillo deslumbrado por la luz del coche.
-Mario. Están ahí entre tanta gente y sabes quienes son…solemos valorar mucho a la gente que está siempre ahí. Hay un feedback muy cercano. Sabemos que si la cosa va bien, luego no podremos serlo tanto. El momento de ser cercanos es ahora. Si una banda como esta sale a flote, quien la saca adelante es su primer público, el primer contacto, y pienso que se lo debemos agradecer.
-Gabi. Siempre nos bajamos del escenario cuando acabamos el bolo, después de descansar cinco minutitos…yo quizá diez (ríe). (Es que me vuelvo muy loco con la batería, tengo mucha hiperactividad concentrada en un instrumento que encima es de pegar hostias y acabo rendido.) Y nada, luego siempre bajamos, nos hacemos fotos, preguntamos si les ha molado, tal, si van a venir a otro…hay gente que de hecho va de unas ciudades a otras, hay gente de Valencia que ha ido a Alicante, ¡se mueven!…mola muchísimo.
-Mario. Y además es que coño, piensas en que las entradas cuestan 10 euros, que bajo mi punto de vista son un poco caras para ser una primera gira…pero que no es sólo eso, es lo que se gasta la gente en transporte, en la gasolina…y aún así repiten.
Entonces, aun firmando con un sello discográfico grande queréis ir poco a poco, en contacto con el público.
-Tate.Dentro de lo rápido que está siendo todo sí, queremos ser cercanos a la gente.
-Mario. Bueno, el tema de Warner tampoco nos va a cambiar a nosotros, yo tengo hablado que no quiero que nos cambien nada del estilo y en principio no van a interferir en nuestra música para nada. Y este es el trato que tenemos con ellos.
A la gente que no os conozca, contadnos un poco la historia del grupo. ¿Os conocíais de antes?
-Mario. Los que nos conocemos más de antes somos realmente Javi y yo, por el tema de Youtube y todo eso ya éramos colegas. Luego a Tate le conocí de locura, en un concierto que dimos a lo loco. Teníamos un colega en común que nos lió para dar un concierto. Donde sólo se llevó dinero él. De eso nos enteramos años más tarde, sí. Te sorprenderías.
-Tate. Pero nos llevamos la experiencia, ¿no? (Ríen)
-Mario. Ahí me cayó de puta madre.
-Tate. Me dijeron: vas a tocar con tres músicos que no conoces de nada, tienes una semana para preparar doce temas que vas a tocar en un concierto.
-Mario. Fue en Matalpino, un pueblo de la sierra de Madrid. Fue un concierto de covers, un concierto que nada tuvo que ver con youtube, tocábamos otros temas…Fue ya hace cuatro o cinco años. Yo llevo haciendo música siete. Y entonces cuando se me ocurrió hacer esto pues decidí llamarle. Heavy/Javi? Ya estaba en el barco. Nuestro anterior batería nos falló, al principio, digamos que se le fue la olla…y bueno, Gabi se ofreció a ayudarnos mientras. Y yo le dije qué ayudarnos ni qué coño, “¡Te vas a meter con nosotros!” Y él se subió encantado.
-Gabi. Ensayábamos en los mismos locales, yo estaba allí solo, ellos estaban sin batería, pues dije… “vamos a ensayar de vez en cuando juntos y progresamos todos”. Y ya me ofrecieron quedarme.
-Mario: Y ya llevamos así un año juntos. Con todo lo que hemos pasado como banda…estamos apiñados ya. Y va a durar así.
Es verdad que la media de edad del público que acude a vuestros conciertos es de gente muy joven, teniendo en cuenta que el rock siempre ha aceptado a un rango de público más amplio. ¿Creéis que esto se debe al estilo musical, o al medio en el que os habéis promocionado hasta ahora?
-Mario. Yo creo que hay varios factores, aunque en realidad la edad llegue casi hasta treinta tacos. A día de hoy, el público que forma youtube da una visión al público adulto…bastante negativa. Partiendo de esa base, cualquier grupo que salga de esta red social va a ser visto negativamente en primera instancia. ¿Cómo van a acabar yendo a los conciertos, cómo van a acabar escuchándolo, cómo les puede gustar? Con el tiempo, no hay más. Según avancen las redes, también avanzaremos nosotros, pero creo que vamos a llegar antes subiéndonos a los escenarios. Más por el boca a boca, sinceramente. Las redes sirven para expandirte, pero no lo son todo tampoco. No podemos creer que las redes son la panacea. No, las redes te sirven para que la gente te vea, se quede contigo y con mucha suerte vaya a un concierto tuyo.
¿No os asusta que vuestra carrera pueda ir a estar condicionada por la fama de Mario como youtuber? ¿Os gustaría en un futuro sacudiros esa etiqueta o no comprende ningún valor negativo para vosotros?
-Mario. Por ahora la única relación que tenemos como grupo con Youtube es la de que yo subo un vídeo y digo: “¡Vamos a tocar en tal sitio!” No estamos dando la brasa todo el día. Estamos dedicándole más tiempo a ensayar, a componer, hacemos más vida de grupo que de youtube. Bueno, es normal que esté esa etiqueta de youtuber, pero youtuber soy yo, no son ellos. De todas formas, cuando la gente sabe que venimos de esa red social se espera un producto en concreto, y luego van al concierto y descubren que no es así. Porque van con otra idea, o eso nos dice la propia gente, que acaba sorprendida. Sí que damos más la talla de lo que parece. Es un poco por ahí por donde van los tiros y es lo que queremos trabajar, porque queremos que se nos oiga más, y más por los directos que por youtube.
¿Entonces el boca a boca funciona?
-Mario. Sí, por supuesto que sí. Y si van de una ciudad a otra es buena señal, quiere decir que algo funciona. Aunque no nos confiamos, por supuesto. Somos humildes de verdad, en realidad nos estamos metiendo caña todo el rato. De tenemos que mejorar más, más, más y más. Somos exigentes.
-Javi. Cada concierto vamos incorporando cosas que aprendimos en el anterior, que pudieron fallar, se puede mejorar esto de tal modo, y al siguiente lo hacemos.
-Mario. Es como un reto que nos ponemos: no podemos subir al siguiente escenario sin haber mejorado algo respecto del anterior. Siempre, que salga un poquito mejor.
Vuestro estilo de música, ¿creéis que puede encajar en España a largo plazo, a gran escala, o apostáis directamente por el mercado internacional?
-Mario. A largo plazo puede encajar, pero sí que tenemos un punto de vista internacional también, obviamente. Que esta música sería mucho más valorada fuera es algo que sabemos todos. Pero bueno, estamos apostando directamente por lo que nos gusta, luego llegaremos donde se nos quiera.
-Javi. Obviamente hay miras internacionales, pero la cosa es intentar hacer algo de ruido aquí. Intentar que la gente empiece a escucharlo.
-Mario. También la idea es crear un poco de espacio, porque hay un montón de bandas a las que les gustaría hacer un rollo así. No igual pero sí muy parecido, y tal y como van los tiros, no se atreven, piensan que va a ser un fracaso, piensan que nadie les va a apoyar, o lo intentan y no sale…Estamos intentando apoyar ese panorama. Intentamos llevar otras bandas noveles a los conciertos, de teloneros, para que la gente los conozca y tal, que son muy buenos y también hacen cosas en inglés, para activar un poquito el panorama. Tenemos mucha intención de ayudar.
Lo del fichaje por una discográfica de este tamaño, ¿fue idea vuestra u os llamaron ellos a vosotros?
-Mario: Ni una ni otra.Yo realmente hice un EP para moverlo. Se lo entregué a unos colegas que son mis managers, ellos lo trajeron aquí, gustó, y…
¿Entonces os encontráis absolutamente cómodos con una discográfica de este tamaño o, quizá, como tantos grupos que están comenzando os habría gustado haceros vuestro propio hueco en el panorama desde una discográfica más pequeña?
-Tate. Una grande siempre te abre más puertas, para empezar.
-Mario. Una grande tiene mil tramas más. Opino que el mundo de la música aquí en España es una mierda, y mejor comerte todas las pollas de golpe que hacerlo por fascículos. (Risas) (¿Alguna objeción?, pregunta a la banda). Que conste que es metafórico. Quieras o no, si quieres sacar un disco de rock en inglés necesitas la mayor fuerza mediática posible, pienso yo. Si hiciésemos rock en español a lo mejor no me importaba, hubiese buscado algo más escueto, porque es más fácil moverlo. Pero haciendo rock en inglés es importante tener alguien detrás que te apoye de verdad. También por mi parte te digo, dice mucho de Warner que esta compañía haya apostado por nosotros, es una apuesta que no cae del perfil de Warner, un grupo en inglés de este tipo. Y respetando todo nuestro trabajo. Ejemplar, la verdad. A mí realmente se me ha caído un poco el mito de la discográfica.
¿Dónde os veis de aquí a un año, o donde os gustaría veros?
-Mario. Queremos seguir tocando, ojalá que con más público, y preparando el segundo disco.
-Gabi. Currando mucho.
-Javi. Llenar el palacio de los deportes (ríen). No no, ir subiendo. A mí me digas dentro de uno, o dos años me da igual, pero nunca quedarnos en la zona de confort, currando y buscando la vuelta a la tuerca para sacar algo más adelante.
-Mario. Digamos que hay dos tipos de personas. Hay quienes buscan conformarse, encontrar ese área de comodidad para quedarse ahí lo antes posible, y hay gente que necesita estar haciendo cosas continuamente. Nosotros somos más de ese tipo de personas. Nunca vamos a estar a gusto. No somos nada conformistas. Y eso es lo que también me gusta de la banda, y lo que nos hace tener también una meta bastante abierta, de cara a la música y de cara a muchas cosas.
El logo de la banda, tiene algún significado en particular?
-Mario. Lo que tiene un mensaje es el propio nombre del grupo, The Liberty. Libertad. Nosotros somos cuatro personas que no encajamos digamos en ningún criterio previo particular, en ningún tipo de música, estamos abiertos a todo, no somos de hatear por hatear, digamos que somos capaces de valorar cualquier tipo de música. No estamos en contra de nada, y a la hora de componer tampoco nos encasillamos en ningún estilo. En un disco te podemos meter toques de funky como podemos meterlos de rock o de metal, y nos da igual. Y nos da igual lo que pueda pensar la gente, porque nosotros estamos a gusto con ello. De ahí viene el nombre de The Liberty. Que hacemos un poco lo que nos sale de los huevos, hacemos lo que nos gusta, y ya está.
-Amén de nuevo.
-Amén.
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…