A finales de la década de los años 60 y primeros 70 hubo un barrio en Nueva York conocido por su acento español: Harlem. El Barrio, como también era conocido el Harlem español, acogió a toda una hornada de jóvenes músicos estadounidenses, la mayoría de ellos de origen puertorriqueño, que estaban influenciados por el rock, la psicodelia, funk, disco, r&b, música caribeña… Todo ello terminó explotando en la creación de nuevos sonidos: salsa, boogaloo y soul latino.
Para recuperar esta etapa de explosión creativa, Fania acaba de lanzar al mercado un box-set consistente en cuatro cds que explora las diferentes tendencias musicales que se dieron cita en este periodo en El Barrio. Los discos exploran el desarrollo de la salsa, boogaloo, funk latino, soul y disco. Todos cuentan con una seductora combinación de grandes éxitos con rarezas, así como extensas notas escritas por expertos de Fania.
La box-set está dividida en cuatro discos:
Latin Funk es una colección que muestra los experimentos funky de artistas tan notables como Ray Barreto, el cantante panameño Azuquita y el supergrupo Fania All Stars -.
Latin Disco es el disco más específic, con una exuberante colección de canciones que está orientada a la pista de baile con grupos como Orquesta Novel y Louie Ramírez.
Bad Boogaloo es un disco que se remonta a la época del latin soul con artistas como La Lupe, Joe Cuba y Bobby Valentín.
Gangsters, Latin Soul & The Birth of Salsa es el cuarto disco y el que demuestra la riqueza estilística del conjunto ya que en él se puede escuchar desde el jazz aterciopelado de Eddie Palmieri a la devastadora fusión de funk con salsa que hace Roberto Roena en “Que Se Sepa“.
View Comments