Segundo y último día de la fiesta del surf y los sonidos clásicos. El cuarteto valenciano Los Pataconas empiezan homenajeando a sus queridos Shadows con Scotch on the socks, mientras observamos sus cuidados movimientos sobre el escenario. Ofrecieron temas de su último disco, como Tormento y la popular Flamenco de los Brincos.
A continuación la esperada reunión de los navarros The Brillantina’s, autores en 1997 del álbum Twilight Dingos, un clásico del surf español. Según comentaba un amigo de la banda, se presentaban en Madrid con apenas cuatro ensayos encima, lo que no hace sino engrandecer la leyenda, ya que la actuación fue memorable.
El sonido que ofrecen en directo une las postulados del surf más purista con las distorsiones y efectos propios del rock alternativo de los 90, resultando una mezcla explosiva. La conjunción de las dos guitarras, Gretsch y Fender, empasta a la perfección, y la actitud del grupo es inmejorable. Dominant Mistress sonó stoner y árida, mientras que no hay adjetivos para explicar las intensidad de Sylvie. De lo mejor que he presenciado nunca sobre un escenario.
Para finalizar el festival volvemos a la Inglaterra pre-Beatles con los elegantes The Rapiers. Los rockers coparon las primeras filas y no se dejó de bailar ni un segundo. Good Golly Miss Molly, Do You Love Me, Hippy Hippy Shake… el repertorio está basado en clásicos de éxito seguro y la calidad del combo es incuestionable. Su líder, el guitarrista Colin Pryce-Jones, recorre el mástil con destreza y seguridad, haciendo fácil lo difícil. No faltó el humor británico (inconfundible) ni las coreografías.
Una vez terminado el festival es obligada la felicitación a los tres locos tiki-uniformados que lo hacen posible. Gracias. Y en marzo el Surforama de Valencia, este invierno no dejéis muy lejos la tabla.
Texto: Pointer
Fotos: Raúl Ranz