Son una de las revelaciones del 2012 y es que su primer disco, Aedificatoria (Aloud) se presenta como una bocanada honesta y segura de reverbs, sintes y frecuencias. Una atmósfera que no sólo recuerda a Caribou o Animal Collective, donde todas las críticas hacen hincapié, sino que respira tangencialmente también por MGMT en su parte más psicodélica: “Siempre hemos pensado que las referencias (preferimos decir influencias) no son algo exclusivo del momento por el que estás pasando, sino que por el contrario, dependen de un todo, y éste incluye grupos que escuchabas en la adolescencia y también música que ponían tus padres en casa mientras gateabas por el suelo”, nos comentan.
Desde luego sí que se despegan del ritmo fácil y de estribillos pegadizos y con buen criterio se convierten en una especie de mantra psicodélico (We Like Yoghurt, Old Man’s Jacket) muy cósmico, que es quizás donde esté el punto más fuerte de esta banda forjada en los escenarios: “No buscamos escondernos en ninguna etiqueta ni nos da miedo que nos comparen con este grupo o con aquel productor. Lo que más valoramos a la hora de crear es que todos sonemos a nosotros mismos. Nuestras canciones ofrecen lo que somos a bocajarro, con la piel desnuda”.
Antes vino un EP, Mascot Human Disco, editado por la netlabel americano, MAM! Records (USA), que para los compañeros de MondoSonoro Madrid fue una de las 3 demos del 2010: “Hemos estado consolidando nuestro repertorio, defendiéndolo y encontrándonos cada vez más cómodos realimentados por las experiencias y reacciones que causábamos en directo. En 2011 Fira Fem se encontró con su sonido cara a cara. Hasta ese punto la banda había estado encerrada en el local de ensayo o tocado en escenarios pequeños. Estos conciertos nos han ayudado a ver el repertorio del grupo con otros ojos, a definir las formas compositivas y a hacer de nosotros mismos un proyecto de futuro”.
El 23 estará en el Día de la Música. www.myspace.com/firafem