Immortals, su nueva obra, aporta dos novedades a resaltar, es la primera vez que la banda originaria de Grecia utiliza un coproductor, Dennis Ward (Unisonic, Pink Cream 69), quien, además de mezclar y masterizar el álbum, también contribuyó en el apartado compositivo junto a Gus. La otra novedad radica en que se trata del primer trabajo conceptual de Firewind, centrado en la historia de la antigua Grecia, concretamente en las famosas batallas de Las Termópilas y Salamina.
El álbum cuenta con la participación del vocalista germano Henning Basse (ex de Metalium, Brainstorm y Sons Of Seasons) y vinculado también en la actualidad a Hypnoside, Mayan y Orpheus Blade. Es el primer disco en estudio en el que colabora, aunque ya había formado parte del grupo en directo en un tour de 2007, además de haber colaborado en los trabajos en solitario de Gus. Su aportación es, sin duda, inestimable, por su capacidad para amoldar su registro según las circunstancias de cada canción.
Con algo más de 44 minutos de duración, el álbum es de fácil asimilación. Obviamente, la guitarra de Gus resulta determinante aunque no se puede dejar de mencionar la labor de conjunto de una competente sección rítmica compuesta por Petros Christo (bajo) y Johan Nunez (batería), además de la presencia de Bob Katsionis que le da el toque sofisticado a las composiciones con sus teclados.
Como no podía ser de otra manera, estamos ante un álbum cuyos perfiles oscilan entre el power y el heavy metal. En el inicio, con “Hands Of Time”, nos muestran el lado más power con un excelente aporte de los teclados. Sin embargo, en las siguientes piezas, “We Defy” y “Ode To Leonidas”, esta última con la puntual aparición de un riff que recuerda a Judas Priest, las texturas se decantan más hacia el heavy, algo que se vuelve a notar en “Back On The Throne”, aquí con Gus dando toda una exhibición de su talento, tanto en riffs como en solos.
Epicas, a la vez que arrolladoras, resultan “Live And Die By The Sword” y “War Of Ages”, al igual que la corta instrumental que da título al álbum y que sirve de intro a “Warriors And Saints”, en la que Firewind vuelven a exponer una abrumadora dinámica rítmica mientras Gus muestra sus virtudes solistas una vez más.
Completando el álbum “Lady Of 1000 Sorrows”, pone algo de sosiego sin dejar de lado la energía al igual que la versátil “Rise From The Ashes”.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Firewind
TITULO: Immortals
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2017
PAIS: Grecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ