En activo desde el 2006 y compuesto por Eduard Hipp (bajo), Francesc Steve (guitarra y voz) y Juanky Mas (batería), 2008 se puede catalogar como el año de su primer gran impulso al salir vencedores del concurso Senderos Rock, en Arnedo (La Rioja), hecho que les significó la posibilidad de grabar su ópera prima.
El disco ha contado con la producción de Santi García, de sobrada experiencia junto a bandas como Tokyo Sex Destruction, Standstill, Nothik y Unifinished Simpathy, entre otras.
De esta manera, podemos hablar de una suerte de metal alternativo con intromisiones en atmósferas esperimentales y reflejos vinculados al stoner rock.
Lo interesante es que, dentro de la diversidad de alusiones que suscitan sus canciones, no puede identificarse a Flatware con alguna de las formaciones mencionadas. Un punto a su favor que denota un interesante grado de personalidad.
Feed It, es un compacto tratado de sensaciones corrosivas de las que surgen voces con su cuota de melodía y sus tonos enérgicos, aunque sin alcanzar la visceralidad (salvo puntuales instantes), tal como se puede comprobar desde el tema inicial “Parapsicotropic Vomit” o el siguiente, “Big Belly”, con determinante presencia del bajo, una batería de cruda pegada y un hiriente final guitarrero.
El disco tiene su punto hirónico con la intro que precede a “Endless Box” extraída de un anuncio de televisión de Estados Unidos de los años 60 en el que se resaltan las “bondades” de una marca de tabaco comparándola con la frescura de la naturaleza.
“Flawed Pure World”, con su ritmo recargado, mantiene el álbum en el mismo punto de saturación sonora que al inicio. Marcado, pero a un nivel más lento, se desarrolla “A Walk Through The Light”. Luego, con “Ode To Mountains”, entre arrebatos rítmicos se permiten pequeños respiros, para sumergirnos de nuevo en su vorágine desequilibrante en los sucesivos, “Hunter Savior”, “Overshadow”, “The Hyper Thought Show” y “Reset”.
Toda una grata sorpresa que situa a Flatware entre las pocas bandas estatales que buscan nuevos horizontes, alejándose de los convencionalismos del clásico heavy metal o el recurrente rock urbano, estilos que merecen todo el respecto y de los que España cuenta con dignos representantes pero, en muchas ocasiones, demasiado similares en su concepto.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Flatware
TITULO: Feed It
DISCOGRAFICA: Red Riverside Studio/Lengua Armada
AÑO: 2010
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ