Acostumbrados al ¡tonto el último!, y a los empujones y bamboleos para conseguir un sitio de privilegio en los conciertos de rock, el autor de esta nota no cabía en su asombro al entrar en la sala Luz De Gas de Barcelona y comprobar que habían dispuesto diversas filas de sillas para presenciar la única actuación de Focus en España.
Y no podía ser de otra manera, nada mejor que la comodidad para disfrutar a lo grande de la música interpretada por la veterana formación holandesa. Y es que, para “saborear” toda la sustancia implícita en sus intrincadas composiciones hay que poner los cinco sentidos.
Obviamente, los años no perdonan físicamente y nuestro “querido” Thijs Van Leer, único miembro fundador que sigue al “pie del cañón”, parecía todo un pescador retirado con su atuendo y sus orondas formas. Sin embargo, el músico que hay dentro de esa apariencia bonachona supo manejar la actuación como experto profesional que es, recurriendo a la sutileza humorística en momentos puntuales para crear un ambiente distendido entre intérpretes y público.
Pero, si las individualidades salieron a relucir en momentos puntuales, el equipo al completo se encargó de transmitir las esencias embriagadoras de unas composiciones atemporales que forman parte indisoluble de la historia del rock progresivo. Comenzaron con “Sylvia’s Step-Daughter” y, a partir de ahí desgranaron un repertorio que incluyó, “House Of The Kings”, “Focus II”, “Ah Yah Yippee Yippee Yah”, Eruption (con sus diversos pasajes), “Focus I”, “Sylvia”, “La Catedral de Strasbourg”, “Harem Scarem” y algún otro que se me escapa porque, la banda holandesa varió los esquemas en determinados momentos, dando la sensación de sumergirnos en una variopinta jam session más que en un concierto de líneas clásicas, donde, además de su característico toque sinfónico/progresivo, se podían reconocer estructuras vinculadas al hard rock al funky y al jazz.
También tocaron una canción no demasiado conocida de título en castellano, “De Tí O De Mí”, compuesta por Jacobs durante una estancia en España.
Y, por supuesto, la despedida fue con le esperada e indispensable “Hocus Pocus”, sin la cual el concierto hubiera quedado incompleto. Un tema difícil para el directo ya que las complicadas partes de guitarra implica un esfuerzo adicional y no digamos de las “exóticas” partes vocales, en las que Thijs Van Leer, debe afrontar el impulso definitivo para no defraudar a un público que ha estado esperando el momento con ansiedad.
En conclusión, un concierto envuelto en una atmósfera seductora, donde sutileza, precisión y carisma se conjuraron para hipnotizar al espectador y transportarle mentalmente hacia un estado de nostalgia placentera.
Focus, son un producto del pasado pero, tener la oportunidad de poder verles todavía en acción es un regalo para gozar a plenitud y los asistentes a la actuación así lo reconocieron, presenciando absortos y en silencio las evoluciones de la banda, para estallar en aplausos y vítores cuando la formación se tomaba unos segundos de respiro.
CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
Que bueno que pasan algo de este grupo ya tenia años sin saber de ellos, muy buen grupo
quiero escuchar y ver algunos videos de los conciertos del ronk kanrrol de aquellas bandas de los setentas y ochenta que fueron las mejores
Anonymous, para tu petición, te remito a nuestra página...
http://www.lomejordelheavy.com/
Saludos