Foreigner — Acoustique (Ear Music / Edel, 2011)

En 1998 se edita la banda sonora de una de las películas más entrañables y divertidas que se han hecho en homenaje al rock de los años 70, me estoy refiriendo al filme Still Crazy (Siempre Locos, como se presentó en nuestro país). Aquella grabación sonora se iniciaba con la más que emotiva ‘The Flame Still Burns‘, una pieza que cantaba Jimmy Nail con su característico y siempre reconocible registro. La pieza era obra de Mick Jones, Marti Fredericksen y Chris Difford, y es el propio Jones, mano esencial en dicho parto, el que ahora la vuelve a revivir grabándola junto a sus Foreigner para esta edición tan especial como es Acoustique. Esto de rescatar piezas de encargo para largometrajes y volverlas a grabar bajo tu banda madre no es nuevo, y es que en 2003 podíamos escuchar a Peter Frampton en su CD Now cantando ‘Hour Of Need‘, oscura tonada que escribió años antes para el grupo ficticio Stillwater de la película de Cameron Crowe Almost Famous.

Pero centrándonos en el grueso de la obra, Acoustique me recuerda en gran medida a aquel Keeping The Nite Light Burning que los británicos Magnum pusieran a la venta en 1993; estamos hablando de un disco en acústico que no atiende a propuestas de la MTV u ofrecimientos por el estilo, ya que todo se genera desde un estudio de grabación como si de un nuevo trabajo se tratase. Desde ahí se plantea una suerte de grandes éxitos aderezados por alguna pieza nueva y alguna versión —el himno de la escena rock and rollThat’s All Right‘—.

Por ello, e igual que le pasase a aquel trabajo, Acoustique sufre la pérdida de identidad en alguno de los clásicos de Foreigner al embutirlos en este nuevo trajo, como ya les pasase a Magnum. ‘Juke Box Hero‘ sería el ejemplo de este caso remarcado: una pieza con unos tempos cambiantes y que le aportan el ritmo tan especial que hace de ella todo un sencillo de relumbrón en su versión original, en este nuevo repaso queda sin brillo y falta de energía. Aunque esto es solo una insignificante piedra en el camino, pues el resto del disco compacto se mantiene recto y directo sin preocuparse por redes bajo los pies.

Destacar la tarea de Kelly Hansen frente al micrófono, un puesto difícil de ocupar para los que todavía mantenemos en la memoria las cuerdas vocales de Lou Gramm pero al que le sabe sacar el partido idóneo para hacer del adult oriented rock de Foreigner ese hogar al que siempre querremos regresar.

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

21 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago