Estamos ante un disco que el grupo lanzó de forma independiente hace un par de años y que ahora Frontiers pone a disposición de un público más amplio con todo merecimiento ya que se trata de un trabajo exquisito donde se fusionan elementos derivados de distintos géneros lo que le proporciona una serie de características que pueden recordar de forma soterrada a determinados grupos sin llegar a la gratuita imitación.
El resultado es un álbum con personalidad propia que el grupo ha sabido construir a base de fortalecer sus estructuras con una ingeniosa arquitectura que tanto imprime distinción y sentimiento como aborda situaciones de poder energético latente.
Tenemos a una formación que cuenta con un vocalista como Matt Mitchell capaz de metamorfosear su registro según lo exija la canción; dos guitarristas que se complementan a la perfección como Chris Green y Pat Health quienes exhiben una reveladora capacidad creativa y una sección rítmica formada por Alex Bowen (bajo) y Lee Farmey (batería) con la suficiente habilidad como para adaptarse a todas las variantes que reclaman las cambiantes texturas de las composiciones de Furyon.
El inicio, con “Disappear Again”, no puede ser más desequilibrante… riffs de sonoridad groove, desarrollos guitarreros ejecutados con pasión y el espíritu de Alice In Chains revoloteando de forma sútil. Una consistente batería nos muestra el camino del siguiente corte “Stan Like Stone”, donde asoman los perfiles progresivos en su dinámica rítmica además de añadir un nuevo solo de guitarra cargado de sentimiento mientras Matt coloca su voz con resolutiva eficacia; en una línea similar, aunque de ambiente condensado, “Souvenirs” ratifica la consistencia de Gravitas con pasajes de penetrante densidad, la misma que se palpa en “Don’t Follow”, con sus desgarradoras guitarras apoyando la vitalista voz de Matt.
En una onda más dramática encontramos piezas como “New Way Of Living” y “Voodoo Me”, donde vuelven a combinarse los entramados solistas perturbadores con embriagadores ritmos de estructura rugosa.
Sin abandonar el tono emotivo “Fear Alone”, nos presenta a unos Furyon asimilando influencias propias de Led Zeppelin en determinados momentos en un entorno de efusividad desbordante que incluye un genial giro estructural.
Ni siquiera en una balada como “Our Peace Someday”, cargada de sentimiento, muestran signos comerciales; mucho menos en la extensa despedida con “Desert Suicide”, más de ocho minutos de hipnóticos recorridos a través de cadencias ralentizadas desviaciones progresivas y convulsiones repentinas.
Un disco brillante que deja a Furyon en disposición de alcanzar un mayor reconocimiento a sus méritos.
CALIFICACION: 9/10
GRUPO: Furyon
TITULO: Gravitas
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Reino Unido
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Furyon: Gravitas2 thoughts on “”