Kai Hansen y Gamma Ray siempre han tenido un público fiel en España, no es de extrañar que la sala Apolo de Barcelona registrase una excelente entrada que rozó el lleno. La respuesta de la formación alemana, contagiada de la euforia de los aficionados, fue ofrecer un concierto de pura dinámica vitalista hasta el punto de eliminar del set list la balada “No Need To Cry” para no cortar el ritmo del concierto. Según las crónicas, su actuación aún resultó más corta que la realizada un día antes en Madrid donde, además del mencionado tema, añadieron un par de bises con versiones de Helloween, prueba de que en la capital de España su actuación debió tener una respuesta de la asistencia todavía más entusiasta.
Quizá, la disminución del tiempo pudo deberse a los problemas que tuvieron con las guitarras, al inicio Henjo Richter y al final Kai Hansen, quien incluso dejó su instrumento en el tema de despedida, “Send Me A Sign”, para dedicarse solo a cantar. Durante el resto de la presentación el sonido estuvo aceptable aunque en algún momento dio la sensación de que faltaba volumen a las guitarras para desarrollar toda su capacidad.
Después de la obligada intro con “Welcome”, desplegaron todo su potencial con eficacia, ofreciendo cuatro canciones de su último álbum, la que le da título, “To The Metal” (todo un homenaje a Judas Priest), además de “Empathy”, “Deadlands” y “Mother Angel”, que encajaron a la perfección entre clásicos como “Gardens Of The Sinner”, “Fight” y “Man On A Mission”, entre otros.
Por lo demás, una ración del consabido power metal germano, con un Kai entregado en su doble labor de vocalista/guitarrista, mejor en la segunda faceta aunque apañado en la primera, reconociendo que no es un superdotado en ese aspecto. Estuvo respaldado eficazmente por un Henjo que maneja la guitarra con total soltura como si fuera un apéndice más de su cuerpo. Muy activo estuvo también el bajista Dirk Schlächter, y su pinta de “malo” de película de Los 3 Mosqueteros.
FREEDOM CALL Y SECRET SPHERE
El evento, enmarcado de lleno en el ambiente del power metal, tuvo dos apariciones previas como aperitivo al primer plato, los germanos Freedom Call y los italianos Secret Sphere.
Freedom Call, es una de esas bandas que pugnan por subir peldaños y situarse entre los mejores de su estilo. Capacidad no les falta, su frontman, Chris Bay, tienes excelente cualidades y con el resto de la banda, contando con el propio Zimmermann a la batería, forman un equipo compacto. Sin embargo sus composiciones son previsibles, excesivamente encauzadas hacia los ritmos resultones de coros melodiosos y de similar estructura. Por cierto, se suponía que Dan doblaría a la batería pero en su lugar apareció un tipo que… juro haberlo visto como “pipa” de alguna banda en otro concierto. No obstante, no desentonó para nada.
Intuyo que Zimmermann no estaba al cien por cien ya que además de esta ausencia, en un momento del concierto intercambió unas palabras con Kai. Algún problema del batería pudo ser también el motivo de acortar la actuación.
Otro tanto sucede con Secret Sphere, por debajo de Freedom Call en cuanto a calidad y puesta en escena. Cumplieron con su cometido de animar a la concurrencia con otra dosis de power accesible. Al seguir su vocalista Roberto Messina indispuesto, lo sustituyó el cantante de Trick Or Treat, Alessandro Conti, quien llevó preparado un cuaderno para no olvidar las letras.
Más allá de los gustos particulares, fue un auténtico festival de power metal para dejar eufóricos a todos los seguidores del estilo. Obviamente, Gamma Ray demostraron su jerarquía pero, en favor de los “invitados”, hay que reconocer que tuvieron que contentarse con menos volumen de sonido que las estrellas del cartel.
SET LIST GAMMA RAY
1) Welcome (Intro)
2) Gardens Of The Sinner
3) Emphaty
4) Deadlands
5) Fight
6) Mother Angel
7) The Savior/Abyss Of The Void
8) Solo de batería
9) Armageddon
10) To The Metal
11) Rebellion In Dreamland
12) Man On A Mission
Bises
13) New World Order
14) Send Me A Sign
CRONICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments