¡Pardiéz! El joven Gilberto Aubán (conocido entre la realeza y el vulgo como Gilbertástico) va cortando cabezas y secuestrando damiselas con su primer álbum, titulado “Versalles” (Comboi Records, 2011). Aunque en honor a la verdad, este caballero ya atacó otras aldeas a lomos de su arte salvaje. Famoso se hizo por tierras levantinas siendo Gilbertástico y Las Mierdas Flotantes y también formando parte de Tórtel. Amén de dejar su impronta leal con dos maquetas autoeditadas; “Un tullido velo” y “Operación Cóndor“.
“Versalles” es un trabajo sangriento, pero elegante. El músico dadaísta prosigue su andadura artística con una suerte de ópera-rock muy bien traída. Sin pasar por alto las gráciles composiciones ataviadas con una melódica armadura del Siglo XVIII. Y todo esto sin que el propio compositor se diera cuenta de su creación. Como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, el cancionero de “Versalles” fue tomando forma; una melódica de allí, un ukelele de allá, una mandolina de aquí… así hasta construir el animal sonoro que este multiinstrumentista explica alegremente: “Versalles se llama así por la pretensión de belleza, como el palacio, pero la otra cara de la moneda es que al final, la misma dinastía que empezó a construirlo fue expulsada del mismo y al rey le cortaron la cabeza. Junto a la independencia americana, la Revolución Francesa fue uno de los hechos que cambiaron el mundo occidental aunque en su día tuvieran una intención ambigua y no tan noble como pareciera (tomar el poder, al fin y al cabo)“.
Como no podía ser de otra manera Joaquín Pascual (ex-Mercromina y Surfin’ Bichos) se enamoró de unas primeras maquetas, tanto que se aventuró a producirlas y a colaborar. La condición era que no se debía grabar de manera común; bajo, guitarra y batería. ¡Alguien ponía la cabeza sobre los hombros! Aunque posiblemente rodaran después.
“Un chico bien plantado en la televisión; despierta el apetito de los hombres de hoy; “A ese lo partía en dos”; las risas de ellos en el salón“.
Para tal obra de arte se contó con La Orquestina de la Sopa de Uñas, compuesta por Miguel Gascón (Chucho) y Ana Galletero (Travolta). Mandolinas y violines en ‘Carteles‘, slide guitar en ‘¡Sal Sol!‘, carillón en ‘Animal perruno‘… y una gran y excelente amalgama de instrumentos sencillos pero laboriosos componen buena parte de este teatral artefacto adornado con once cortes.
Otro punto favorable es el arte del disco. Un libreto a modo de texto antiguo con la historia contada en forma de canción, pues como anteriormente se ha dicho, esto es una ópera-rock desde que empieza hasta que acaba. Tal y como reza en su apertura: “Manual de letras. Se transcribe el texto de las piezas tal y como figura en el testamento de los autores de la obra“.
Háganse un favor y escuchen con rebeldía y atención esta megalómana maravilla llevada a la sangre del corazón.
Todo esto y mucho más haciendo click aquí.
Calificación: 7/10
Texto: Charly Hernández
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…