Hoy hemos entrevistado a Gianluca Gingio Muehlbauer, fundador y Director General de GINGIO, una consultora musical con sede en Lugano (Suiza) y con filiales en Milán, Zúrich y Beverly Hills.
Desde Musicopolis creemos que puede ser interesante dar a conocer cómo funciona exactamente esta consultora y entender sus servicios de asesoramiento para artistas, músicos, estudios de grabación, ingenieros de sonido, etc.
Empezamos:
¿Qué es exactamente una consultora musical?
Existen muchos tipos de consultoras musicales. GINGIO se centra básicamente en asesorar a sus clientes de forma que puedan conseguir los objetivos que se proponen. Esto no significa que nos comportemos como un simple mánager. Siempre nos gusta aclarar que en GINGIO, después de analizar al cliente en cuestión y sus necesidades, decidimos si le podemos ayudar o no con nuestros servicios.
¿A qué cliente le diríais que no?
Nosotros trabajamos teniendo en cuenta nuestras capacidades y sabiendo hasta dónde podemos llegar como consultora musical. Hay muchísimos grupos musicales que quieren darse a conocer, por ejemplo en Estados Unidos, y no tienen ni un álbum grabado. A pesar de esto solicitan actuaciones en vivo y reclaman tener una agencia que les represente. Hay consultoras que aceptan este tipo de ofertas pero los resultados obtenidos dejan mucho que desear.
Entonces cuando trabajáis con artistas, cantantes, músicos… ¿Qué hacéis?
GINGIO dispone de una amplia experiencia en Los Ángeles trabajando desde hace 20 años dentro de la industria musical, además de una importante base de datos con contactos a nivel internacional. Con esto, nuestro punto fuerte es asesorar a esos clientes europeos que buscan abrir mercado en los Estados Unidos y viceversa.
Un ejemplo sería un estudio de grabación en Italia que busca hacer un trabajo de campo en California y no sabe por dónde empezar. Nosotros nos encargamos de ponerle en contacto con los profesionales adecuados, adaptar su imagen y promocionarle, si es necesario, en distintos medios especializados. Con esto se da a conocer sus servicios, se buscan colaboradores que puedan convertirse en clientes y se le ofrece una base de datos personalizada con contactos útiles.
A nivel de grupos musicales, un claro ejemplo es aquella banda que busca un estudio de grabación en Los Ángeles para grabar su próximo disco, además de un arreglista determinado o un ingeniero de sonido por ejemplo. Posteriormente podemos ofrecerle contacto con A&R (Cazatalentos) de distintas discográficas americanas con previa presentación por nuestra parte consiguiendo una comunicación segura.
Hay quien busca una agencia de representantes y con descargarse la base de datos desde nuestra web, tiene suficiente. Otros que no saben cómo enfocar exactamente su carrera y a través de Skype les asesoramos y les damos la mejor solución, entre otros ejemplos más.
Habéis trabajado con gente como Beyoncé, Donna Summer, Snoop Dog, Sony Music, Dreamworks. ¿Cómo se consigue llegar a este nivel?
No hay más secreto que trabajar día a día, estar en el sitio adecuado y hacer bien tu trabajo. Conozco tanto la parte artística como la del “business” de la industria musical e intento poner las dos en contacto de la mejor manera posible. Una vez consigues un buen cliente que está satisfecho con tu servicio, empiezas a escalar y al final estás involucrado con gente de renombre internacional y sus respectivas discográficas.
He visto en vuestra web que también ofrecéis servicios relacionados con el mundo audiovisual. ¿Cómo funcionáis en este apartado?
Hoy en día hay infinidad de programas musicales, Reality shows vinculados con la música, además de videoclips, aftermovies, etc. que, cada vez más, se acercan o son ya como las grandes producciones televisivas e incluso cinematográficas. Por ello contamos con un departamento especializado en esto, con experiencia dirigiendo programas como LA VOZ (Suiza), Swiss Music Awards o Music Star entre otros. Somos capaces de realizar desde un videoclip hasta una producción televisiva, pasando por la grabación en vídeo de un concierto o simplemente dar asesoramiento sobre este tipo de proyectos.
Tenéis infinidad de bases de datos en vuestra web. ¿Todos los contactos son operativos? ¿Cómo se puede demostrar antes de comprar?
Tenemos una gran base de datos clasificada por países de todo el mundo y por categorías de la industria musical y el entretenimiento. El 85% de los contactos son operativos. Hay que aclarar que, una vez compras una base de datos, no la descargas automáticamente. Nosotros recibimos una petición de compra y en 48 horas la recibes en tu email. Eso lo hacemos para comprobar que el mayor número de contactos están actualizados y son funcionales en un 95%. El 100% es imposible. Con esto el cliente recibe un producto totalmente actualizado además de establecer contacto directo con GINGIO para cualquier aclaración, consulta o sugerencia.
Hace muy poco que hemos acabado este apartado de la web con lo que hay pocas valoraciones en las distintas bases de datos. Mediante este “feedback” emitido por gente que ya ha comprado un archivo, un futuro cliente puede decidir si procede a la compra o no. Creemos que es el sistema más transparente y funcional para demostrar si un producto es bueno o no.
Y para finalizar, ¿todos estos eventos que hacéis en distintas ciudades del mundo, en qué consisten exactamente?
Realizamos eventos de networking con profesionales de la industria musical en distantes ciudades con una actividad musical destacable a fin de intercambiar contactos, disfrutar de un evento con actuaciones musicales en vivo y establecer relaciones comerciales, coproducciones y colaboraciones con gente del sector. Además hacemos una presentación de GINGIO.
Muchas gracias por todo y desde Musicopolis os deseamos toda la suerte en vuestros nuevos trabajos. Os dejamos datos de contacto de GINGIO para los que estéis interesados:
E-mail: gm@gingio.com
Página Web: www.gingio.com
Teléfonos: Beverly Hills +1 (310) 280-6893
Lugano +41 (0)79 240-3054
Milan +39 (334) 597-5131
Zürich +41 (0)79 247-3388