Green Day – Palacio de los Deportes (Madrid), 29/09/09

La vida, y la música, han cambiado mucho desde que ‘Longview’, ‘Basket Case’, y ‘When I Come Around’ situaron a Green Day en el punto de mira de los necesitados de Punk Rock. Aquello sucedió en 1994, cuando su tercer álbum volaba de las estanterías de todo el mundo.

Ahora, en 2009, las entradas para sus conciertos vuelan con la misma rapidez, y consiguen reunir varias generaciones para gritar al unísono. Parece que eso lleva más de una década sin mutar, como el sonido guitarrero, rápido y contundente de su directo.

En esta ocasión han llegado cuatro discos después, con el álbum ’21st Century Breakdown’. Con el Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera lo primero que ha hecho Billie Joe ha sido acercarse a la grada de prensa y ‘obligar’ a los presentes a levantarse de sus asientos ¿casualidad, o sabía dónde estaban los ‘críticos’?. Las guitarras empiezan acto seguido a levantar el aire cual ventilador. Tres guitarras, bajo, teclado/saxo/acordeón y batería acompañados del espectáculo más americano que ha pasado por Madrid en lo que va de 2009: fans subiendo al escenario a cantar/tocar con la banda (cuánto daño han hecho los programas tipo ‘Lluvia de Estrellas’…), reparto de camisetas al ‘estilo NBA’, escenografía con sombreros, y un escenario enorme (en tamaño y calidad).

Del punk queda el bajo, un espontáneo con cresta sobre el escenario o un par de descaradas bajadas de pantalones. El Rock ha invadido los corazones de los californianos que pese a no cambiar de sonido, han hecho de su género un producto para masas.

El repertorio contó con casi todos los grandes temas, destacando el momento del primer bis, en el que la reacción de la afición a ‘American Idiot’ demostró que Green Day no vive de las rentas. Arrancaron con la rareza de menos de un minuto ‘Song of the Century’, el single ’21st Century Breakdown’, ‘Know your enemy’ y ‘East Jesus Nowhere’, para calentar el ambiente. A partir de ese momento Billie Joe no dejó de recurrir al público, a su participación brazo en alto y a su voz. Fue exagerado el número de veces, marca de la casa, que se le pidió al público una respuesta al clásico ‘eeeeeeeeeeeoooooooo’. Los más de 15.000 espectadores, metidos dentro de su bolsillo respondían al envite una y otra vez con un ánimo incansable.

‘King for a day’ con su batería insaciable era la que cerraba un bloque de infarto para cambiar el ambiente con ‘21 Guns’. Después de los bises (escasos para gran parte del público), ‘Good Riddance (Time Of Your Life)’ despedía al público del Palacio de los Deportes de estos músicos que han hecho del escenario su hogar y del público la marea sobre la que navegar.

Impecables en la ejecución, Green Day tiene mucho que agradecer a sus ’subalternos’ el ritmo del espectáculo, no así la fuerza y la conexión con la grada, que es marca de la casa.

Incógnitas del concierto que quedarán sin resolver son: ¿Qué pasó con aquellos ‘afortunados’ que se lanzaron desde el escenario al público? ¿Cuántas baquetas ha usado Tre Cool? ¿Dormirá Billie Joe abrazado a su jefe de seguridad, que le seguia desde el foso a donde fuese del escenario cual ángel de la guarda (los que estuvieron en primera fila saben de lo que hablo)? ¿Cuánta gente ha salido del concierto por la puerta de la enfermería? ¿Dónde venden esas pistolas de papel higiénico? ¿A cuenta de qué vino ese momento de popurrí mezclando a ‘The Doors’, el ‘Stand By Me’ y el ‘Satisfaction’ de ‘The Rolling Stones’?


Texto: César Peña

cesarP

View Comments

  • Muy buena la crónica,pero leyendo tu última pregunta, que deduzco retórica, pero aún así voy a aclararla. Desde siempre Green Day ha tocado versiones de otros grupos en medio de alguna canción. En este caso "King for a Day", cómo viene siendo costumbre de un tiempo a esta parte, pero ya solían hacerlo en sus conciertos de antaño, principalmente en la canción "paper lanterns".

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

1 day ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago