Los tiempos cambian, y como no, la música también. Sin embargo, se está comprobando que los métodos de distribución, venta y consiguiente beneficio del autor no cambian, es decir, los grandes se siguen quedando todo, sin dar salida a los pequeños, que miran con miedo a los de más arriba.
Actualemente, esto es una realidad, sin embargo, como pasa con todas las cosas, hay unos cuantos que creen que no es el único método, y buscan formas alternativas de darse a conocer y conseguir financiarse. Así surgen los grupos 2.0.
Juanma Fabregat, es el cantante y bajista del grupo Gremio DC, que acaba de sacar su nuevo trabajo al mercado: Conexiones Mágicas . Hasta aquí es un grupo normal, pero si añadimos pequeñas peculiaridades, como que el disco se ha financiado gracias a sus fans, que pasan a convertirse en inversores, y que hasta ahora han vendido la friolera de 7.000 discos en seis países (España, Italia, Francia, Venezuela, Inglaterra y Argentina), la cosa cambia radicalmente.
Y la gente se preguntará que ganan los inversores del grupo, pues la verdad es que la respuesta es más sencilla: los inversores deciden dónde tocará el grupo. A partir de esta política, se está llevando a cabo una de las primeras giras 2.0, que se está dando a conocer gracias a este vídeo de MySpace:
Este es el primer paso hacia una independización de los medios convencionales, sin embargo, personalmente creo que no es el mejor método. Actualmente, con un ordenador puedes grabar tu propio CD, y no necesariamente tiene que ser una mierda, y después distribuirlo gratuitamente (está claro que en formato digital). Simplemente esto lanzaría a ser medianamente conocido al grupo, seguidamente, dar conciertos sería el primer paso que permitiría al grupo obtener beneficios, junto a la venta de camisetas y demás.
Esto ya está inventado, sino que se lo pregunten al Reno Renardo, pese a ello, no deja de ser algo curioso y con futuro. Si te quieres informar más:
Web oficial | Apadrina un artista
Web oficial | Gremio DC