Tras el éxito despertado en la pasada edición del Festival Grec, el espectáculo audiovisual en 3D Guerra vuelve a los escenarios en una gira programada a través de todo el estado español.
La presentación tuvo lugar el miércoles 20 de enero en el Teatre Victòria de Barcelona. De nuevo, el talento musical de Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernandez “Refree” vuelve a situarnos ante una reflexión continuada sobre la crudeza de la guerra, y nuestra actitud pasiva, de espectador frívolo, ante la misma. En la obra, un soldado, una ciudad y un DJ son los protagonistas de un ejercicio artístico que nos obliga a plantearnos si, realmente, los conflictos bélicos tienen ese carácter “inevitable” que nos quieren hacer creer.
Las canciones entre ese soldado atípico que representa Albert Pla, y una ciudad visualmente animada, interpretada por Fermín Muguruza, se suceden en forma de amenazas, justificaciones, réplicas y contrarreplicas sobre unas base musical compuesta e interpretada en directo por Refree, y unos efectos multimerda (como los llaman los artistas) de atmosfera sugerente.
La obra, más allá de su calidad musical y estética, se nos presenta como una necesaria y valiente invitación a emplear el pensamiento crítico y cambiar la simple asimilación de la información por el análisis y la opinión particular ante la brutalidad de un mundo que concebimos como “humano” y “normal”.
Sin lugar a dudas, una obra muy recomendable que debe ser disfrutada y comprendida en directo, y no diseccionada en cualquier crítica o crónica. Guerra podrá continuar disfrutándose en Barcelona hasta el 31 de enero.
Raül Ruiz / @raulrga