CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 3
GRUPO: Hayseed Dixie
DURACION: 105 minutos
Desde los lejanos Apalaches estadounidenses los componentes de Hayseed Dixie visitaron tierras españolas para ofrecer su particular reciclaje que convierte clásicos del hard rock y el heavy metal en alegres canciones populares en clave bluegrass en las que, obligadamente, no faltan el banjo y el violín.
La fonética de su nombre denota una vinculación directa con AC/DC. El asunto queda claro desde el momento en el que sus particulares versiones del reconocido grupo australiano, plasmadas en el álbum debut A Hillbilly Tribute To AC/DC, sacaron al grupo del anonimato para convertirlo en todo un fenómeno internacional.
De esta manera, no podían faltar referencias al respecto y la actuación, aportó “You Shook Me All Night Long” y “Highway to Hell”, repartidas entre la parte inicial y el final del concierto. No hubiera estado mal algún aporte más pero había mucho de dónde elegir y optaron por diversificar.
Capítulo especial merecen las versiones que ofrecieron de Queen, banda que también estuvo representada por dos composiciones, una “Fat Bottom Girls” brillante y, el atrevimiento de la noche, el mismísimo “Bohemian Rhapsody”, una de sus últimas adaptaciones.
Sin desmerecer el trabajo de cada uno de los protagonistas, todos excelentes intérpretes, cabe resaltar al vocalista, guitarrista y violinista John Wheeler, auténtico motor de la banda que ejerció el papel de frontman de manera impecable. Lamentó no saber español para poder comunicarse con el público ya que la interacción con los asistentes forma parte de su espectáculo, donde no falta el humor y la ironía.
Wheeler, además, demostró sus conocimientos de música clásica cuando, en mitad de la actuación se marcó, violín al hombro, un poupurri de música clásica, Mozzart incluido… ¡Mozzart bajo las esencias del bluegrass! Ver para creer… y disfrutar.
No faltaron las alusiones a la cerveza, elemento indispensable (según el propio grupo) para llevar a buen puerto sus actuaciones, así como algunas canciones de su propia cosecha, entre las que estuvo su célebre “Duelling Banjos” con Don Wayne Reno y John Wheeler exponiendo sus habilidades adelantados unos pasos sobre el escenario. Algo que, por otra parte, fueron haciendo todos en cierto momento.
Sin duda, el público más capacitado para entender inglés pudo regocijarse de la verborrea de Mr. Wheeler, muy locuaz durante toda la noche. No faltaron las alusiones sexuales, algunas incluidas en el guión y otras improvisadas por la presencia en primera fila de una señorita de muy bien ver, ataviada con gorro vaquero y un top diseñado con la bandera rebelde que dejaba al descubierto parte de las “bondades” de la susodicha. Algo que, evidentemente, no pasó desapercibido para los artistas quienes agradecieron el buen “panorama” que tenían delante.
En conclusión, un espectáculo distinto y original del que se goza más cuando se reconoce la versión interpretada. De todas formas, los rednecks estadounideneses conquistaron sin problemas al público urbano que se citó y abarrotó la sala Razzmatazz 3.
CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS RAUL RANZ