The Devil You Know, se erige, por contenido, en el sucesor de aquellos geniales Heaven & Hell y Mob Rules, de hecho, mantiene esa aureola diabólica que transmitían, sobre todo el último de ellos.
Y es que, ante todo, nos topamos con una grabación densa y oscura, totalmente de acorde con las señas de identidad inherentes a la idiosincrasia de la banda, vamos que rebosa malignidad a través de todas sus ondas sonoras, a lo que debemos sumar su terrorífica y sacrílega portada.
Todo aficionado que se precie de ser seguidor de Heaven & Hell/Black Sabbath, tiene presente que, entre otros estilos, son padres del doom metal. Bien, pues, esté es un trabajo enmarcado en un contexto mayoritariamente doom.
Si exceptuamos “Eating The Cannibals”, único corte con una dinámica veloz, el resto discurre a través de abrumadores riffs de brumosos contornos hipnóticos facturados por el maestro Toni Iommi, pionero indiscutible en mostrar el lado más corrosivo y robusto de la guitarra, sin descuidar por ello, la presencia de algunos solos de requiebros asesinos.
Por su parte, Dio mantiene ese pacto con el diablo que hace posible que a sus más de 60 tacos pueda seguir presumiendo de una garganta privilegiada. Para este álbum, no ha tenido que recurrir a sus tonos más potentes porque, de acorde con su mecánica, prevalece el sentimiento oscurantista y la pasión mordaz.
Asimismo, mencionar el aporte de Geezer Butler y Vinny Apice; el primero, obviamente, ayuda a ensombrecer los esquemas con el bajo, como queda demostrado en la tétrica entrada de “Double The Pain”, mientras que el segundo marca los tiempos con la precisión que le otorga estar en activo desde tiempos inmemoriales
Expuestos los argumentos, solo queda embriagarse del hechizo de sus esencias y acabar poseído desde el principio por canciones como “Atom & Evil”, “Fear” o “Bible Black”, está última con un inicio acústico que muta en musculoso riff marca de la casa; continuando luego con “Rock And Roll Angel”, “The Turn Of The Screw”, y así hasta el final, sin concesiones luminosas, solo sombras siniestras y erosión demoníaca.
Por último, citar “Follow The Tears”, un tema con toques de teclado iniciales, verdaderamente sobrecogedor, que puede alterar los estómagos de flora sensible si se escucha a un volumen considerable.
Endemoniadamente divino.
GRUPO: Heaven & Hell
TITULO: The Devil You Know
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2009
PAIS: Gran Bretaña
CALIFICACION: 10
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
Qué interesante! Siempre he sido fan de DIO y ver que aun sigue en activo me alegra bastante. A ver si puedo hacerme con el álbum.
Me gusta mucho vuestra página, os he enlazado a mi blog.