De esta forma, “Combat”, habla de los niños de la guerra; “I Was I Am I Shall Be”, se centra en los asesinatos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg; “Buried In Forgotten Grounds” es sobre el golpe de estado de Pinochet, mientras que en “Sevastopol” destapan la megalomanía de los nazis.
En lo que respecta a la cuestión musical, Heaven Shall Burn, se adentran completamente en los terrenos del death/metalcore de voces desgarradas cortesía de Marcus Bischoff, baterías aplastantes obra del portentoso Matthias Voigt y riffs demoledores facturados con adictiva virulencia por Maik Weichert y Alexander Dietz, que los sitúa en una posición cercana a bandas como Dark Tranquillity.
Lo cierto es que se trata de una continua agresión auditiva extrema en la que insertan algunas novedades en forma de elementos electrónicos como los de “Combat” que, a pesar de lo que pudiera parecer encajan a la perfección en el contexto erosivo instrumental y, también, dejan determinados espacios para armonías guitarreras algo más accesibles, insertadas aquí y allá, como en “Against Bridge Burners” o “Buried In Forgotten Grounds”, canción que cuenta con un pequeño inciso sosegado dentro de su abrupta constitución. Algo que beneficia a una grabación que se destaca por su excesiva ferocidad y por adolecer de ese toque de distinción que le otorgarían ciertas estructuras más imaginativas. Es decir, es un disco potente y desequilibrante pero demasiado unidimensional si lo observamos desde una perspectiva global.
Esperemos que, una vez completada la trilogía, la formación alemana consiga abrir sus horizontes hacia una dimensión renovadora de su propuesta y en este aspecto hay que mencionar “Give In Death”, tema con colaboración vocal femenina compitiendo con la fiereza general que le otorga un aire distinto.
CALIFICACION: 7,00/10
GRUPO: Heaven Shall Burn
TITULO: Invictus (Iconoclast III)
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Alemania
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ