Puede que los nombres no aseguren el éxito por sí solos pero, con semejantes profesionales trabajando en equipo es difícil que defrauden a los aficionados que deseen seguir, a través de Hellyeah, la estela marcada por su pertenencia a bandas de reconocido prestigio.
Su propuesta se sitúa vinculada principalmente al groove metal aunque, de forma soterrada, destilan ciertos aromas de rock sureño.
El propio Vinnie, junto a Sterling Winfield, se ha encargado de la producción, ejerciendo de co-productores Chad y Greg y, sobre todo, llama la atención el sonido tan orgánico que han conseguido, incluyendo la crudeza y naturalidad con que suena la batería.
Obviamente, las guitarras ejercen un cometido indispensable dentro de la estructura de las composiciones, sin olvidar el magnífico y versátil aporte de Chad a las voces. Incluso Bob tiene sus momentos de lucimiento con el bajo, como se puede apreciar en “It’s On”, de ritmo accesible así como desgarradas voces, y que, forma parte de los diversos temas donde los grooves resultan determinantes para definir los rasgos estilísticos de Hellyeah. Algo apreciable desde el inició con “Cowboy Way” y “Debt That All Men Play”, ambos con un riff hipnótico que se pega en el cerebro como una lapa, además de aportaciones como “Pole Rider”, “Alive And Well” y “Cold As A Stone”, aquí con Chad probando tonos menos agresivos en algunas partes.
Otras canciones, sin dejar de lado la potencia, muestran un camino más alternativo, como el medio tiempo, “Hell Of A Time”, cercano a grupos como Alice In Chains o los mismos Mudvayne, mientras que el corte que da título a la grabación sorprende por su vinculación a los perfiles de Rob Zombie, tanto en la instrumentación como en parte de la modulación de la voz.
También hay que dejar constancia de que, entre tanto músculo rítmico, intercalan inspirados solos guitarreros que confieren al disco un plus desequilibrante y mordaz.
Los momentos más sosegados están representados por “Better Man”, canción de atmósfera lenta pero de dinámica creciente y la presencia tan inesperada como atractiva de un órgano Hammond que reparte efluvios setenteros y, “Stand Or Walk Away”, donde no faltan las texturas de baja afinación.
Combinando potencia con sentimiento, “Order The Sun” despide un disco competitivo y entretenido que mantiene vínculos con las formaciones de donde proceden sus integrantes pero que guarda las distancias en busca de sus propios horizontes.
Como bonus track se añade la desgarradora versión en directo de “Alcohaulin Ass”, perteneciente a su anterior trabajo.
CALIFICACION: 9,00/10
GRUPO: Hellyeah
TITULO: Stampede
DISCOGRAFICA: Epic
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments
que buena banda sureña