A continuación vamos a desvelar algunos de estos interrogantes y, de paso, repasaremos las diversas bandas de hard rock o heavy metal que han contado en sus filas con hermanos. Algunas, seguro que el lector ya las tiene en su mente, son las más famosas… AC/DC, Pantera, Van Halen, Sepultura y, por supuesto, comandando la parte estatal, Barón Rojo. Pero no son los únicos, hay más, quizá no tan conocidos y, quizá, olvidados de la memoria colectiva.
Sin duda, Young, Van Halen, Cavalera y Abbott son, posiblemente, los apellidos más ilustres que ha dado el heavy metal. Todos, en su momento, alcanzaron el reconocimiento internacional; son apellidos con una particularidad y es que están compartidos por hermanos que forman o formaron parte de bandas que alcanzaron el reconocimiento internacional.
LOS YOUNG
Cronológicamente, los Young irrumpieron antes en la escena y, hay que resaltar que, además de Angus, nacido el 31 de marzo de 1955, en Glasgow (Escocia), al igual que Malcolm, nacido el 6 de enero de 1953, ambos motores fundamentales en el nacimiento de AC/DC, tuvieron a su lado a un tercer hermano, George, quien después de alcanzar el éxito junto a Harry Vanda con los Easybeats, se dedicó a apoyar a sus hermanos en lo que respecta al apartado de composición y producción. Se puede decir que, en los inicios de la banda, fue el “hombre en la sombra”, dispuesto a solucionar cualquier inconveniente y aportó mucho más de lo que se pueda pensar.
Emigrados a Australia en 1963 con toda la familia, tanto Malcolm como Angus dejaron la escuela con poco más de 14 años. El fracaso escolar les llevó a trabajar en diversos sitios, el mayor de los dos estuvo primero de aprendiz de mecánico y luego de técnico de mantenimiento de máquinas de coser en una fábrica de sostenes mientras que el pequeño acabó en la imprenta donde se hacía una revista erótica llamada Ribald.
Pero, el entorno familiar con el ejemplo de su hermano mayor George, triunfador con los Easybeats, y su propia condición autodidacta, inspiraban un futuro ligado a la música; seguramente, en aquellos primeros años nunca llegaron a pensar hasta dónde llegaría su popularidad.
Finalmente, junto con Evans y otros músicos que fueron cambiando, comenzó la actividad primigenia de AC/DC, donde Angus se tuvo que ganar el puesto haciendo una audición. Durante un tiempo, ambos hermanos intercambiaban el puesto de guitarra rítmica y solista, hasta que fueron evidentes las mejores aptitudes del menor.
Su primer concierto, aún con una formación inestable, fue en Chequers, un club de Sydney, era fin de año de 1973; a continuación el frenetismo de Angus en las actuaciones comenzó a llamar la atención y, poco tiempo después, ayudados por George en la producción entraban en un estudio para grabar su primer single, “Can I Sit Next To You Girl”, en cuya cara B incluyeron “Rockin’ In The Parlour.
Desde entonces, ambos hermanos han mantenido una relación en la que apenas han trascendido conflictos. La fama y la gloria no fueron obstáculos para mantener la unión familiar. Ni siquiera pudo desestabilizar la trayectoria de AC/DC el problema de Malcolm con el alcohol, felizmente superado a principios de los 90 tras realizar un tratamiento de desintoxicación. Curiosamente, su ausencia durante la gira de The Razors Edge, fue solventada por la presencia de su sobrino, Steve Young. Los lazos familiares seguían imponiéndose.
La conclusión es que, más allá de los retoques que ha sufrido la alineación de AC/DC, algunos traumáticos como en el fallecido Bon Scott, los hermanos Young siempre han permanecido unidos.
Si los Young forjaron su estilo de forma autodidacta fijándose en su hermano mayor, los Van Halen, que de igual modo se llevan dos años de diferencia, como Angus y Malcolm, ingresaron en el mundo de la música de una forma muy distinta. Tanto Eddie como Alex tuvieron una formación clásica desde pequeños, incluso, daban recitales de piano estimulados por su progenitor que también era músico y tocaba el saxofón. Nacidos en Holanda, siendo niños se trasladaron a Pasadena (Estados Unidos), donde siguieron con sus clases de solfeo.
Poco a poco el espíritu del rock fue desequilibrando la balanza hacia otros derroteros muy distintos a los que les había inclinado su padre y comenzó la “iniciación”. En un principio, Eddie optó por la batería mientras que Alex se decidió por la guitarra pero ambos se dieron cuenta de que estaban apostando por el instrumento equivocado e hicieron un intercambio que, a la larga, resultó providencial.
En 1977 el bajista de Kiss, Gene Simmons, presenció una de sus actuaciones en The Starwood y se ofreció para producirles una demo en la que incluyeron “Runnin’ With The Devil” y “House Of Pain”, sin obtener demasiado éxito con las discográficas. Ese mismo año, a insistencia de Simmons, el productor Ted Templeman asistió a un concierto que resultó decisivo para su fichaje por Warner y la publicación de su primer disco de título homónimo en 1978.
Desde entonces, los hermanos Van Halen han permanecido unidos a pesar de las avatares que ha sufrido la formación con los enfrentamientos, primero con David Lee Roth y posteriormente con Sammy Hagar. Incluso, Michael Anthony salió perjudicado quedando marginado del grupo después de muchos años pero, los lazos familiares de Eddie y Alex nunca se han roto. Incluso, en la actualidad, el bajista de la banda es el propio hijo de Eddie, Wolfgang. Otro caso donde se imponen los lazos familiares.
Próxima entrega: Los Cavalera y los Abbott
POR LOCKY PEREZ
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
Esta semana, el productor, compositor y DJ alemán Christian Löffler traerá su live show a…
View Comments
me gusto mucho ps van halen y ac/dc son de mis bandas favoritas