Hot 8 Brass Band es otra de las formaciones tan habituales en Nueva Orleans que se dedican a aunar la tradición de la segunda línea orleana con algo de jazz, funk y soul. Como en otras bandas que llevan el apellido “brass” la fuerza de su instrumentación está completamente basada en ese “latón” o “cobre” que se refiere a instrumentos hechos de este material, como la tuba, la corneta o la trompeta. Este es su segundo trabajo y se han tomado su tiempo, porque su anterior álbum, Rock With The Hot 8, es de 2007.
The Life & Time Of Hot 8 Brass Band tiene mucha más relación con gente como Dirty Dozen Brass Band que con Galactic o Trombone Shorty, por citar algunos de sus vecinos. La tradición callejera orleana está aquí muy presente, desde el blues y el funk de Steaming Blues hasta los modos más latinos de Bingo Bango o el jazz de Louis Armstrong y algún retazo gospel. El álbum se deja escuchar fácilmente como una sucesión de melodías casi siempre protagonizadas por los vientos, aunque con alguna incursión eléctrica, como en Fine Tuner, pero también momentos a destacar. Ghost Town es uno de ellos, con un toque a lo Tom Waits enormemente pegadizo. War Time también se encuentra entre los temas más interesantes, con un final apabullante.
Hot 8 Brass Band se muestran aquí más naturales que en su primer disco. Podemos escuchar las voces de los miembros charlando entre ellos, los coros propios de una actuación en directo o las llamadas a uno de los intérpretes antes de comenzar a tocar su parte. Probablemente este uno de los discos más interesantes del año de este género y eso, teniendo en cuenta que en los últimos años la explosión de bandas orleanas que han dado el salto a la primera línea ha sido enorme.
Texto: Juan Manuel Vilches
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…