Con una formación consolidada en la que repiten el guitarrista Jimi Bell, el batería B.J. Zampa y el bajista Chris McCarvill; en esta ocasión, House Of Lords, sin abandonar parte de sus raíces, apuestan por una mayor creatividad en el sentido de aportar variantes desestabilizadoras dentro de sus esquemas básicos. Por ejemplo, “A Simple Plan”, es una balada con el usual romanticismo vocal, pero la inclusión de un riff de rasgos grooves cambia totalmente la percepción general de la canción. Y esto sucede a lo largo de todo el álbum, dotándolo de una variedad y un gancho que no poseía su predecesor. Lo podemos comprobar desde el mismo inicio con el tema título con un ritmo marcado de batería apoyada por un riff sugestivo y poderoso, mientras Christian se dedica a inyectar su sensibilidad junto a las primeras demostraciones de inventiva solista a cargo de Jimi.
La versatilidad de la grabación queda corroborada con cortes como “Bangin”, y sus heavys guitarras al estilo Judas Priest, “Never Look Back”, con sus seductores teclados y ciertos aromas cercanos a Led Zeppelin o “Joanna” y sus marcadas guitarras de dinámica ligada a AC/DC. Aunque siempre matizando que son solo detalles que atesoran unas composiciones cuya identidad queda fuera de toda duda.
Posiblemente, parte de la responsabilidad de las buenas vibraciones que transmite Cartesian Dreams se deba a la inspirada labor compositiva de Mark Baker, con quien James ha vuelto a formar dupleta después de algún tiempo. Añadamos el reconocido talento del vocalista; la soberbia implicación de Jimi, quien ofrece un derroche de virtud insuperable, y la excelente producción que, entre otras muchas aportaciones, hace resaltar el sonido de la batería de forma brillante, y tendremos los argumentos que hacen del disco una obra altamente competitiva.
Si con Come To The Kingdom quedaron debiendo por su ajustada inspiración, con Cartesian Dreams han saldado su deuda con creces.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: House Of Lords
TITULO: Cartesian Dreams
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
House Of Lords: Cartesian Dreams6 thoughts on “”