Categories: DiscosDiscos-rockRock

House Of Lords: Cartesian Dreams

Cartesian Dreamses, sin duda, el mejor álbum de House Of Lords desde que hace unos años el vocalista James Christian, único miembro original, decidiera reactivar la trayectoria de la banda. Después de un apañado pero excesivamente convencional Come To My Kingdom (2008), nos sorprenden gratamente en 2009 con un trabajo más comprometido con el riesgo, incursionando con criterio aventurero en perfiles que se desmarcan del típico sonido AOR de recurrencias melódicas.

Con una formación consolidada en la que repiten el guitarrista Jimi Bell, el batería B.J. Zampa y el bajista Chris McCarvill; en esta ocasión, House Of Lords, sin abandonar parte de sus raíces, apuestan por una mayor creatividad en el sentido de aportar variantes desestabilizadoras dentro de sus esquemas básicos. Por ejemplo, “A Simple Plan”, es una balada con el usual romanticismo vocal, pero la inclusión de un riff de rasgos grooves cambia totalmente la percepción general de la canción. Y esto sucede a lo largo de todo el álbum, dotándolo de una variedad y un gancho que no poseía su predecesor. Lo podemos comprobar desde el mismo inicio con el tema título con un ritmo marcado de batería apoyada por un riff sugestivo y poderoso, mientras Christian se dedica a inyectar su sensibilidad junto a las primeras demostraciones de inventiva solista a cargo de Jimi.

Con “Born To Be You Baby”, cambian el registro hacia niveles contagiosos con coros inspirados en Kiss y una de las mejores exhibiciones guitarreras del disco. La energía no decae con “Desert Rain”, un tema sobre la guerra de Irak que irrumpe con fuerza y luego se deja llevar por la melódica voz de James, respaldada por el acompasado vigor del bajo y la batería, además de la presencia de solos de afilada consistencia. A continuación, “Sweet Setember” nos devuelve a los House Of Lords más sosegados y previsibles, con protagonismo principal de la voz. La misma que destaca en “Repo Man” por el carisma que desprende, aunque habría que enfatizar en el sobresaliente resultado global.

La versatilidad de la grabación queda corroborada con cortes como “Bangin”, y sus heavys guitarras al estilo Judas Priest, “Never Look Back”, con sus seductores teclados y ciertos aromas cercanos a Led Zeppelin o “Joanna” y sus marcadas guitarras de dinámica ligada a AC/DC. Aunque siempre matizando que son solo detalles que atesoran unas composiciones cuya identidad queda fuera de toda duda.

Posiblemente, parte de la responsabilidad de las buenas vibraciones que transmite Cartesian Dreams se deba a la inspirada labor compositiva de Mark Baker, con quien James ha vuelto a formar dupleta después de algún tiempo. Añadamos el reconocido talento del vocalista; la soberbia implicación de Jimi, quien ofrece un derroche de virtud insuperable, y la excelente producción que, entre otras muchas aportaciones, hace resaltar el sonido de la batería de forma brillante, y tendremos los argumentos que hacen del disco una obra altamente competitiva.

Si con Come To The Kingdom quedaron debiendo por su ajustada inspiración, con Cartesian Dreams han saldado su deuda con creces.

CALIFICACION: 8,5

GRUPO: House Of Lords
TITULO: Cartesian Dreams
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago