Igloo + Olimpic — Moby Dick (Madrid) 20/03/2010 — La contundencia del rock y la vena bailable


Foto: Igloo


Foto: Olimpic

Los grupos españoles están a un buen nivel. Los bolos que organiza la promotora El Pinchero, una vez cada dos meses, trata de ofrecer una visión de lo mejor del panorama. Abrieron la noche el cuarteto gallego Igloo, una banda con un directo pulido, que a pesar de sonar a grupos indies españoles (será porque cantan en español) como Maga o Nudozurdo o grupos anglosajones, Placebo, ciertos toques de The Jesus & Mary Chain o Black Rebel Motorcycle Club. Su tercer disco ‘#2. La transición de fase’ (Ernie, 2009) es puro rock, con dejes épicos y guitarras poderosas, cristalina y golpes de distorsión. Un disco con temas con gancho como “Sin mentiras” que en directo suena más arrollador. Canciones. Y en directo sus argumentos convencen, a pesar de que en la ecuación aún les quedan incógnitas por resolver (sonar sin tantas referencias, ya sean foráneas o locales; y conseguir que las canciones se diferencien algo más, evitando cierta linealidad).

El papel estelar del cartel reacía en los bilbaínos, getxotarras, Olimpic que con su primer disco ‘Dirty towels’ (Cuac Música, 2009) han demostrado su buen hacer. Ya desde el primer momento vinieron a por todas y con ganas de arrasar con un “Twilight day” vibrante, en un repertorio donde brillaron también “Teacher”, “Power life in America”, “Liar” o “Today”. Olimpic son Asier Martín (voz y guitarra), Adrián García de los Ojos (sintes), Igor Arias (bajo y voz) y Gurru (batería y percusiones). El disco incluye un disco extra con remezclas electrónicas explosivas, ideales para animar cualquier fiesta que se preste. Con un directo potente, el cuarteto apura las mejores bazas de la música bailable de guitarras. Aunque su parecido con los Delorean es más que evidente, especialmente con el disco ‘Into the Plateau’ (BCore, 2006), porque ahora los de Zarautz tiran más de samplers y procesos compositivos donde no abundan tanto las guitarras. Hasta Asier Martín se parece físicamente a Ekhi Lopetegui (bajo y voz en Delorean). Si bien, Olimpic resultan más cristalinos en sus guitarras, matiz que recuerda a los The Cure del ‘Faith’. Unas composiciones con fuerza en esas guitarras, arropadas por una base rítmica potente, y acolchadas por unos sintes que crean capas y dan cuerpo y atmósfera a las melodías de guitarra. Su directo agrada y anima, y resulta más orgánico que electrónico, un acierto porque en directo gana enteros esa apuesta, pero quizás se echa en falta que su sonido circule más en su propia dirección y no tire tanto de parecidos con otros grupos. Fue el buen comienzo de fiesta para un sábado por la noche.


Texto: Andrés Castaño

vinitials

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago