Después de autoeditarse en 2005 el EP The Adventures Of Arcan, en 2007 comenzaron a trabajar en su primer disco de larga duración, Final Hour, en los estudios propiedad de Oyvind Larsen, en 2008 Markus Teske, habituado a trabajar en este tipo de productos, realizó las mezclas y la masterización. Al mismo tiempo, el sello Limb Music apuesta fuerte por la banda y decide darle el necesario empuje internacional.
Illusion Suite, practican una suerte de metal progresivo, de corte melódico y ramalazos sinfónicos con una adicional riqueza de matices cuya ramificación se extiende tanto en dirección al power como hacia los horizontes del jazz fusion.
Sin desviarse de sus parámetros estilísticos, nos encontramos ante un universo cuyos desarrollos se instalan en la diversidad. El mayor ejemplo lo encontramos en los más de 15 minutos de “The Adventures Of Arcan”, con una intrincada exposición de todos los elementos musicales que forman la personalidad de Illusion Suite: voces entre lo épico y lo melódico, sin excluir incursiones más enérgicas; guitarras de riffs desestabilizadores y solos neo clásicos; sugestivos teclados; batería de musculoso poder y un bajo que merece especial mención por su sólida contribución.
Si bien guitarras, teclados y voces predominan en todas las composiciones, con explosivas y vibrantes irrupciones energéticas, es justo reconocer la consistente presencia del bajo en determinados instantes, como en “Scarlet Skies”, con unas líneas muy vinculadas al jazz fusión, o su recurrente y notorio acompañamiento en “Once We Were Here” y “A Moment To Remember”.
En definitiva, nos encontramos ante una banda que rentabiliza sus esquemas al tener la capacidad de asimilar influencias tipo Helloween y sucedáneos para aplicarlas en un entorno complejo y exuberante, propio de formaciones de la talla de Dream Theater o Sympony X, aunque se debe matizar que, reconociendo que sus perfiles encajan de lleno en el contexto musical de esas agrupaciones, no alcanzan todavía su nivel. Sin embargo, las perspectivas auguran un interesante futuro, se trata de una formación joven que con Final Hour demuestra tener un gran potencial.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Illusion Suite
TITULO: Final Hour
DISCOGRAFICA: Limb Music
AÑO: 2009
PAIS: Noruega
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…
Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…
La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…
56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…
La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…
El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…
View Comments