En este informe, dividido en dos partes, vamos a descubrir a algunos grupos procedentes de Asia; de todos los estilos y de mayor o menor grado de popularidad fuera de su lugar de origen. Unos ya con una larga experiencia y otros labrándose un futuro desde hace pocos años.
Todos tienen algo en común, que en su momento consiguieron llamar la atención de las discográficas occidentales con la intención de darse a conocer en los mercados más habituales del género.
En esta primera parte nos centraremos en el Lejano Oriente, con Japón como el país dominante y en la segunda entrega nos dedicaremos a Oriente Medio, en este caso con Israel como principal “exportador”.
LOUDNESS
Es obligado comenzar este informe hablando de Loudness, formación pionera del heavy metal en el continente asiático y la más importante surgida en Japón en toda la historia.
El veterano grupo se formó en 1981, contando en sus filas con el brillante guitarrista Akira Takasaki, pieza fundamental de su sonido. Junto a él, fundaron la banda Munetaka Higuchi (batería) e Hiroyuki Tanaka (bajo), este último dejó el grupo al poco tiempo para dedicarse al anime y a las bandas sonoras (falleció en 2006). Fue sustituido por Masayoshi Yamashita. La formación se completó con la incorporación del vocalista Minoru Niihara.
El grupo consiguió mantenerse en un aceptable nivel de popularidad editando en Japón Shadows Of War en 1986 y cuya réplica se publicó en Estados Unidos bajo el nombre de Lightning Strikes, con alguna variación en su contenido. Con la llegada de la nueva década, se les sugirió la contratación de un vocalista de habla inglesa para mejorar su estatus y es así como en 1988 Michael Vescera reemplaza a Minoru Niihara, grabando con la banda los álbumes Soldiers Of Fortune (1989) y On The Prowl (1991), abandonando al grupo posteriormente para vincularse a Yngwie Malmsteen.
La etapa con Vescera coincidió con un descenso de popularidad, momento en el que Loudness optó por una replegada estratégica y regresó a Japón. De vuelta a su país, el grupo pasó por momentos complicados, quedándose solo Akira Takasaki, quien grabó nuevos álbumes con formaciones distintas y él como único componente original. Este periodo abarcó la publicación de los siguientes discos: Loudness (1992), Heavy Metal Hippies (1994), Ghetto Machine (1997), Dragon (1998) y Engine (1999), ya sin la repercusión mediática de los ochenta.
La muerte de Higuchi, a pesar de su sentimental significado, no supuso la desaparición del grupo que reclutó a un nuevo batería, Masayuki Suzuki, para continuar adelante y seguir editando nuevos discos en sucesivos años: King Of Pain (2010), Eve To Dawn (2011) y el último hasta ahora, aparecido en 2012 bajo el revelador título de 2-0-1-2, manteniendo así su prolífica carrera con 25 álbumes en estudio, algunos con doble versión japonesa/inglesa, además de algunos EP’s, ocho álbumes en directo y un puñado de recopilaciones.
Con 2-0-1-2, Loudness ratificaron su poder de convicción aunque su propuesta en estos momentos no alcance la repercusión que obtuvieron en su mejor época. El grupo originario de Osaka sigue moviéndose en el terreno del heavy metal con la siempre convincente guitarra de Takasaki, como se puede comprobar en, “Break New Ground”, “Driving Force”, pero no se han estancado en el pasado. El álbum también incluye acercamientos al thrash metal como, “The Stronger”, “2012 En Of The Edge” y “Behind The Scene”, esta última en una línea cercana a Megadeth.
A estas alturas de su carrera, la versatilidad de la que hace gala Loudness también permite encontrarnos piezas encuadradas dentro de las coordenadas propias del hard rock de texturas grooves, a descubrir en “The Voice Of Metal” y “Momento Mori”, en las que se luce toda la banda y en especial Takasaki, con algún momento en el que hasta coquetean con la psicodelia, como en “Who The Hell Cares”, además de no rechazar riesgos como la experimental “Deep Six The Law”, que figura como bonus track en la edición especial. Asimismo, la voz de Niihara, no será la mejor del heavy metal pero se defiende bien y tampoco es momento de cuestionar sus aptitudes después de tantos años.
SABBAT
Si hay una banda en Japón que pueda competir con Loudness en cuanto a trayectoria longeva así como en producción discográfica esa es Sabbat, auque en una línea bastante distinta ya que sus coordenadas están encuadradas dentro del black y el thrash metal.
Comenzaron su andadura en 1983 con el nombre de Evil, pero en 1984 adoptaron su definitivo apelativo. Desde entonces, han editado una serie de demos, EP’s, recopilatorios y álbumes en directo tan numerosa que sería tedioso enumerarlos aquí, aunque no se puede pasar por alto el hecho de que uno de sus últimos trabajos en directo, editado en 2012, lleve por título Darknes And Evil Over Barcelona, que fue grabado en junio de 2008 en una actuación que realizaron en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat.
Durante un tiempo, que abarca desde 1987 a 1990, el grupo dejó de tocar en directo debido a la muerte de un familiar cercano a Gezol y Samm, ambos hermanos. El segundo dejó el grupo ese año y desde entonces se encarga de la batería Zorugelion. Otra pieza clave dentro del grupo, el guitarrista Temis Osmond, vinculado desde el mismo 1990, se marchó en 2005. En la actualidad funcionan como trío, con Gezol, Zorugelion y el guitarrista Damiazell, vinculado desde 2007, quienes grabaron en 2011 el último de sus nueve álbumes de estudio titulado Sabbatrinity, primero desde 2003, aunque la ausencia de nuevas canciones la suplieron con recopilatorios y directos.
El disco no destaca precisamente por la calidad del sonido. Es crudo y primitivo, vinculado al thrash europeo de la década de los ochenta patentado por formaciones como los germanos Destruction o los mismos Venom. No hay técnica pulida ni filigranas instrumentales, es directo y cargado de frenetismo orgánico. No se puede negar que se mantienen fieles a sus principios.
MAVERICK
Con Maverick, originarios de Sapporo, nos encontramos con un caso diametralmente distinto con respecto a las dos anteriores bandas en lo que respecta a producción discográfica.
Se trata de una formación liderada por Katsuhito Hotta, guitarrista y vocalista, que comenzó su actividad 1988 como Warhell hasta 1992, año en el que cambiaron de nombre sin haber producido grabación alguna.
El cambio de nombre tampoco supuso variaciones en cuanto a la posibilidad de grabar. Por el grupo, siempre con Katsuhito como columna vertebral, pasaron diversos componentes hasta que en 1999 Jun Nakatsubo se hizo con el puesto de batería hasta la actualidad. Posteriormente se vincularían Mitsuru Yasuda como guitarrista en 2006 y Takahiro Yonehara como bajista en 2007, que es la formación actual.
No sería hasta 2005 cuando el grupo pudo, por fin, publicar su álbum debut de título homónimo. No obstante, tardarían otros siete años en poder lanzar su segundo trabajo con el nombre de Natural Born Steel.
En cambio, su lado más contundente la descubrimos en “Roaring Thunder”, con un poderoso riff y un ritmo marcado con precisión, sin olvidar el buen trabajo de las guitarras, así como en la vertiginosa “Mighty Pride”. También aportan piezas que, con las debidas diferencias, pueden recordar en algún momento a Manowar como, “Natural Born Steel”.
En definitiva, un grupo con ideas que no ha tenido demasiadas oportunidades a la hora de plasmarlas en estudio y que parece haberse resarcido con Natural Born Steel.
COFFINS
Instalada en la capital japonesa, Coffins es una veterana banda de doom/death metal formada en 1996 y cuyos componentes son muy aficionados a realizar “splits” (discos compartidos), nada menos que 15 llevan contabilizados.
Su lista de álbumes se compone de tres publicaciones: Mortuary In Darkness (2005), The Other Side Of Blasphemy (2006) y Buried Death (2008). Desde entonces, su producción se limitó a “splits”, recopilaciones y un EP de versiones, hasta que en 2012 publicaron el EP March Of Despair, antesala de lo que será su nuevo álbum con Relapse Records.
CHTHONIC
Chthonic es una de la formaciones más importantes surgidas en Taiwan. Se formaron en 1995 y desde entonces han publicado cinco álbumes. Cuentan con experiencia internacional, habiendo participado en festivales de Japón además de en los prestigiosos Ozz Fest y Wacken Open Air, así que no son unos desconocidos.
Que la trayectoria de Chthonic está en ascenso lo confirma el hecho de que en 2009 firmasen un contrato con Spinefarm Records/Universal, con quienes grabaron su quinto álbum, Mirror Of Retribution, además de reeditar el anterior Seediq Bale (2005) y publicar en 2011 su hasta ahora última obra: Takasago Army.
La banda está liderada desde su creación por el vocalista Freddy Lim, único componente original que se mantiene en la formación y que también se encarga de tocar el erhu, instrumento tradicional conocido en occidente como violín chino. Jesse Liu (guitarra) y Doris Yeh (bajo), se incorporaron al grupo en 1999, sin tiempo para participar en el álbum debut publicado ese mismo año, Where The Ancestors’ Souls Gathered, con una alineación de la que ya no queda nadie salvo Freddy.
La formación actual se completa con Dani Wang (batería) y CJ Kao (teclados), ambos incorporados en 2005.
La particularidad que define el estilo de Chthonic es la mezcla de melodías tradiciones taiwanesas con elementos occidentales vinculados al black y al death metal. La presencia del instrumento folclórico erhu es un elemento diferencial en la música del grupo, con su aguda sonoridad implanta una característica primordial, como se puede comprobar a lo largo del mencionado Takasago Army.
Por lo demás, sus composiciones se desarrollan en base a una potente batería, capaz de crear un impresionante muro de sonido como se puede apreciar desde el inicio con “Legacy Of Seediq” y sobre el que Freddy va añadiendo voces guturales que van desde lo enérgico hasta lo desgarrado, sin olvidar su aporte con el violín chino, como se descubre en, “Takao” o en “Quell The Souls In Sing Ling Temple”.
Unas incendiarias guitarras y cierta épica en las formas, reconocible en cortes como “Oceanquake” y “Broken Jade”, completan la estructura de las canciones de Chthonic, destacando también la poderosa producción que aporta solidez para completar una aplastante atmósfera, con ejemplos tan explícitos como “Southern Cross”, “Kaoru” o “Makahala”.
BLOOD STAIN CHILD
Transgresores como pocos, Blood Stain Child se formaron en 1999 y, desde entonces, han sufrido una metamorfosis estilística de consideración. De sus principios vinculados al death metal melódico y al metalcore fueron derivando hacia sonoridades de perfil electrónico creando un producto híbrido, abriéndose hacia mercados más comerciales emparentados con el trance. Tras publicar sus dos primeros trabajos, Silence Of Northern Hell en 2002 y Mystic Your Heart en 2003, su tercer álbum, Idolator (2005) aún mantenía decisivas huellas de bandas como, Children Of Bodom, In Flames o Dark Tranquility.
Con el lanzamiento de Mozaiq en 2007, la metamorfosis se acentuó y, a sus ritmos desequilibrantes de baterías desaforadas y voces desgarradas, añadieron una base techno-dance donde sintetizadores y samplers diversos se mezclaban con voces agresivas, coros melódicos y guitarras contundentes, siguiendo un camino cercano a bandas como Deathstars o Dope Stars Inc, y cuyos orígenes proceden de pesos pesados como The Prodigy o Rammstein.
Dentro de la dinámica recurrente propia del estilo, con sus bifurcación tanto hacia lo comercial en sus ritmos como hacia lo agresivo en las voces masculinas, en Epsilon destacaba la excelente labor de Sophia.
GALLHAMMER
En las antípodas de Blood Stain Child podemos situar a Gallhammer, trío femenino procedente de Tokio, fundado 2003, e integrado por Vivian Slaughter (bajo y voz), Risa Reaper (batería y voz) y Mika Penetrator (guitarrista), esta última abandonó el grupo en 2010, tras haber grabado con sus ex compañeras dos álbumes, Gloomy Lights (2004) y Ill Innocence (2007).
La marcha de Mika para iniciar otra aventura condicionó el destino del grupo que después de grabar un tercer álbum en 2011 solo Vivian y Risa, con el significativo título de The End, su trayectoria quedó truncada.
Pero mencionar solo el black metal como influencia única sería quedarse corto en cuanto a las cualidades de estas subversivas niponas. Sus composiciones también muestran una marcada presencia de sonoridades doom.
La crudeza extrema y el primitivismo que destilaban sus trabajos las vinculaba indirectamente con ciertos perfiles procedentes del punk, mostrando un minimalismo instrumental arcaico cuya virtud radicaba en la desnudez de sus esquemas y los efectos inquietantes, provocando una suerte de genuino aquelarre donde no había lugar para filigranas que expresasen positivismo.
Debido a la ausencia de Mika, su despedida con The End, aún enfatizó el grado de oscuridad y desesperación, transmitiendo vibraciones angustiantes y opresivas a lo largo de sus siete composiciones, dejando evidente su falta de mecanismos técnicos y con la envoltura emocional dominando la situación.
ALHAMBRA
Con el cercano nombre de Alhambra, estos japoneses han construido una carrera desde 2003 que consta de cuatro álbumes, el último publicado el pasado año bajo el título de Siegfried, que sigue unos parámetros claramente occidentales dentro de lo que conocemos como power metal, con sus ramificaciones hacia el sinfonismo, incluyendo sus connotaciones épicas.
La formación se completa con Tetsuro (batería), Yuhki (teclados), Hibiki (bajo) y Toshihiro Kajihara (guitarra), los dos últimos incorporados en 2006.
Instrumentalmente, Siegfried no se aparta de los cánones del género, exponiendo exuberantes ritmos, estilo disciplinado, sofisticadas armonías y guitarras de sensibilidad clásica, a descubrir en piezas como, “Perfect Blue”, “Forever” o “Dear Friend”.
VERSAILLES
El caso de Versailles, originarios de Tokio, es especial ya que en estos momentos la banda ha cesado sus actividades tras haber lanzado en septiembre de 2012 su cuarto y parece que último álbum, tal como anunciaron en su página oficial en julio del pasado año.
El grupo se formó alrededor del guitarrista Hizake y el cantante Kamijo, quienes en 2007 reclutaron a Teru (guitarra), Yuki (batería) y Jasmine You (bajo), quienes grabaron su ópera prima, Noble, en 2008 y cuya aceptación internacional les llevó a girar por Europa, incluido España. Asimismo, debutaron en directo en Estados Unidos, teniendo como marco una convención de anime en Dallas.
Superada la traumatica experiencia del fallecimiento de Jasmine (en realidad Yuuichi Kageyama), publicaron en 2010 un nuevo álbum, Jubilee, en el que Hizake se ecargó de las partes de bajo; el primero de su unión con la multinacional Warner Music Japan y que supuso un impulso importante para la banda que realizó su primera gira mundial.
En 2011 lanzaron su tercer álbum, Holy Grail, con la incorporación de Masashi como bajista, consiguiendo el reconocimiento internacional como una de la bandas japonesas contemporáneas más importantes dentro del universo del metal.
Finalmente, el pasado 2012 publicaron su cuarto álbum de título homónimo, anunciando que se trataba de su despedida.
Versailles, utilizan la estética del visual kei, movimiento que recoge elementos propios del glam y el post punk mezclándolos con imágenes de la cultura japonesa. Musicalmente su concepto fusiona estilos como el metal sinfónico y el power metal con desarrollos instrumentales de procedencia neoclásica. Además, recurren al japonés en el aspecto lírico.
Si el grupo decide finalmente no continuar, su último trabajo puede ser una despedida brillante con una serie de composiciones versátiles que encajan perfectamente en el marco power/sinfónico como, “Rose”, “Brave” o “Rhapsody Of The Darkness”, con la presencia de un clavicornio que encaja de forma sugestiva reafirmando su potencial clásico, algo que se acentúa en “Holy Grail” con la presencia de un violín, en un tema en el que Hizake explota al máximo su lado más sensible, imprimiendo a la guitarra puro sentimiento.
Mención especial para “Edge Of The World”, una pequeña joya que se diferencia del resto con su agresiva dinámica de percusión mezclada con injertos funkies.
WORMROT
Wormrot, grupo procedente de Singapur y creado en 2007, forma parte de Earache, sello discográfico con el que publicaron su segundo álbum en 2011, Dirge, después de que se dieran a conocer con Abuse en 2009.
Sus integrantes son: Arif (vocales), Rasyid (guitarra) y Fit (batería) y su propuesta encarada hacia los parámetros del grindcore, no tiene secretos, pura virulencia enfermiza con canciones que apenas traspasan el minuto de duración o incluso menos.
Contrariamente a las especulaciones que rondaban acerca de su separación, el grupo está componiendo nuevos temas para un próximo disco que podría salir al mercado en 2013 o 2014.
HUMILIATION
Dentro de las nuevas generaciones del metal extremo asiático encontramos Humiliation, originarios de Kuala Lumpur (Malasia). En activo desde 2009 y encuadrados en el death metal con acercamientos al doom.
Cuentan ya con tres discos en su corta trayectoria: Dawn Of Warfare (2010), Seek Of Survive (2011) y From Strength To Strength (2012), en el que se encargan de demostrar que sus cualidades pueden competir a nivel internacional, como lo atestigua el que firmasen para el sello norteamericano Deepsend Records, quien les publicó su último disco.
POR LOCKY PEREZ
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ana maria bandouk dians:Lise, o que é mais fácil, entrar no Louvre pela rue rivoli (toldo/ carroussel du louvre)) ou pelo outro lado (port de lion) ?Abraços e obrigada mais uma vez?
Could I borrow your phone, please? I don’t think it looked that rough at all, but the buy has a pretty big cock, so maybe she felt some pain.
I haven't read Jane Austen's letters (partly because nothing anybody ever quotes from them makes me want to go there). Letters I have read (from a slightly later period) and quite liked were from Claire Claremont (Mary Shelley's sister-in-law -- a tumultuous life among the romantic poets) and Emily Eden's (comfortable Tory aristocracy, houseparties, boating expeditions, lots of society gossip).
All the clerk has to say is that after being absolutely smashed in the face he immediately felt extremely DAZED by the vicious attack and for a moment or two he genuinely thought his life was in danger.
If time is money you've made me a wealthier woman.
habri la pagina de Amazon y busque como publicar un libro ellos te guian paso a paso claro cuesta un poquito cuanto como yo que no tengo practica me ayudo mi hija, tiene que corregir tu mismo la narrativa hacer la caratula y otras cosas y lo lograras, saludo Anna
Humm si vous avez besoin de 50 000 euros, et que je vous les prête sur 1000 ans, vous resterez insolvables, mais cela aura repoussé votre faillite de 1000 ans. B.L.
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