De esta forma, el álbum debut homónimo de Inglorious nos traslada hasta los setenta para exponer composiciones cuyos parámetros encajan enteramente con los de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Whitesnake, Bad Company o Aerosmith, sin aditivos que distorsionen una autenticidad buscada de forma explícita.
Junto a Nathan, quien ha colaborado con el exScorpions Uli Jon Roth así como junto a Trans-Siberian Orchesta, intregran la banda, Andreas Eriksson (guitarra solista), Wil Taylor (guitarra rítmica), Colin Parkinson (bajo) y Phil Beaver (batería). Asimismo, han participado en tareas de composición, Al Pitrelli (Megadeth, Alice Cooper, Tran-Siberian Orchestra), Joel Hoekstra (Night Ranger, Whitesnake) y Neil Fairclough (Queen).
Bajo las premisas reseñadas, nos encontramos con canciones como “Until I Die”, impregnada del espíritu de Deep Purple con un inconfundible órgano Hammond inicial y un posterior desarrollo de guitarra y batería marcado por las huellas de Led Zeppelin y con Nathan ya dando muestras de su capacidad como vocalista imponiendo energía y sentimiento, algo que permanecerá inalterable en el resto de canciones.
“Breakaway”, es una pieza muy dinámica con atributos que pueden recordar a Michael Schenker Group, Dio y Rainbow; el legado de estos últimos también puede apreciarse en, “Warning”, con un excelente trabajo guitarrero de Andreas y Nathan forzando la garganta al máximo. Asimismo, con “High Flying Gypsy” se imponen de nuevo las atmósferas zeppelinianas al estilo de “Kashmir”.
“You’re Mine”, cuenta con un vigoroso riff al estilo Purple dentro de una estructura en la que prevalece el dramatismo vocal; inevitable es recordar a Aerosmith en la exótica y por momentos oscura “Inglorious”; por su parte, “Unaware” combina la delicadeza inicial de unas notas de piano con riffs robustos y dinámica algo compleja e intricadas guitarras en la parte final.
En un plano más sosegado y marcadamente bluesy se encuentran temas como, “Holy Water”, donde salen a relucir influencias de Bad Company y Whitesnake, al igual que en “Bleed For You”, aquí con Nathan aportando un tono vocal más rasgado en determinadas partes, mientras que en “Girl Got A Gun”, es la esencia de David Coverdale la que aparece, completada con un aporte de batería espléndido. “Wake”, que cierra el disco, es otra balada con guitarras acústicas y con protagonismo de Nathan.
En definitiva, un álbum de hard rock que pone de actualidad sonidos tradicionales donde sus protagonistas no esconden sus intenciones, pero tampoco pecan de pretenciosos, simplemente rescatan una reconocida herencia con elegancia y creatividad.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Inglorious
TITULO: Inglorious
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2016
PAIS: Gran Bretaña
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…