Formados en 1997, la alineación actual está compuesta por, Niilo Sevänen (voz y bajo), Ville Friman (guitarra) y Markus Hirvonen (batería), todos en el grupo desde sus primeros tiempos, además de Ville Vänni (guitarra), vinculado en 2011. Cuentan en su haber con cuatro álbumes y un EP, lo que significa que One For Sorrow es su quinta grabación de larga duración.
Sus características están vinculadas directamente con el death metal melódico y el doom, así como relacionadas con formaciones como Katatonia o Cult Of Luna. En este contexto Insomnium desarrolla unas composiciones decantadas hacia las sonoridades melancólicas profusamente instrumentadas, creando una atmósfera efervescente pero incrustada en los tonos sombríos de sugestiva embriaguez.
One For Sorrow comienza bajo las sensibles coordenadas de la hipnotizante “Inertia” para subir el tono hacia cotas de medio tiempo con “Through The Shadows” y sus armoniosos perfiles, tanto guitarreros como en lo que respecta a los coros, contrastando con una aguerrida garganta solista. Al llegar a la tercera canción, “Son Of The Blackest Bird” los finlandeses exhiben sus armas más apoteósicas, acelerando la dinámica rítmica a la vez que recargan el ambiente de turbulencias electrizantes aunque, en determinados momentos la calma tensa vuelve a recobrar parte del protagonismo.
A partir de aquí ya hemos descubierto los fundamentos sobre los que se asientan las directrices musicales de Insomnium, como queda corroborado en la vitalista “Only One Who Waits”, posiblemente la pieza más desequilibrante y energética, donde destaca la consistencia de la batería y su concisa pegada; en “Unsung” y sus cambiantes pasajes cargados de dramatismo o, en “Every Hour Wounds” y su excitante exhuberancia.
Ya en el tramo final “Decoherence” insufla algo de sosiego a una grabación que mantiene sus oscurantistas premisas instaladas en las melodías frondosas y los entornos brumosos de canciones como “Lay The Ghost To Rest”, “Regain The Fire” y “One For Sorrow”.
En conclusión, un disco denso y algo agobiante, aunque dotado de una suntuosa majestuosidad que le otorga un carisma especial. Sin duda, no apto para caracteres depresivos.
CALIFICACION: 08/10
GRUPO: Insomnium
TITULO: One For Sorrow
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2011
PAIS: Finlandia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ