Internet no está en contra de la industria discográfica. Más bien la complementa

Creo que ha llegado el momento, tras un par de semanas de maduración, de dar a conocer los resultados de aquella encuesta de la que os hicimos partícipes y cuya participación (valga la redundancia) realmente nos ha sorprendido. Finalmente hemos contado con la opinión de más de 1.500 personas, que se dice pronto!!

Voy a invertir el órden natural de las cosas y a comenzar por la conclusión. La tecnología e Internet han llegado para quedarse y por mucho que intenten erradicar la compartición de música por medios telemáticos no lo van a conseguir. Para nosotros es muy cómodo llegar a casa y acceder a millones de canciones por el catálogo de Spotify, o escuchar la radio de nuestro Last.FM (previamente construida a partir de la música que hemos escuchado a lo largo de nuestros años de melómano techie). Un 95% de los encuestados declaran escuchar música digital en su ordenador.

Si bien, las cosas como son, somos en nuestra mayoría unos románticos, y reconocemos que si algo nos gusta lo compramos para recompensar al artista. Por ello un 71% de las respuestas que hemos recibido apuntan a que seguimos adquiriendo CD físicos, y en el mejor de los casos algún vinilo que otro.

Para los que escuchamos música en nuestro ordenador: tendemos a almacenar poca música en MP3. Mejor dicho: no hay un término medio. O sufrimos el síndrome de Diógenes digital (almacenando en nuestros discos duros cuanto archivo musical pasa por nuestra pantalla) y almacenamos miles y miles de canciones cuidadosamente organizadas, o apenas dejamos una selección equivalente a tres compactos grabando archivos en MP3. Llama la atención ver que el software más utilizado es el Windows Media Player, seguramente por pereza de muchos al venir preinstalado en el 90% de las computadoras que se venden por todo el globo. Un 71% declara usarlo. Seguido de lejos por Winamp (27%) e iTunes (24%).

Si bien ésta tercera opción es casi necesaria por unos 650 de los encuestados, que dicen tener un iPod, sin duda el gadget más popular a la hora de escuchar música. Si bien he de reconocer que la gestión de la biblioteca y las listas de reproducción es impecable. Es muy curioso ver también cómo la inmensa mayoría de los usuarios que no tienen un iPod prefieren la comodidad de tener la música guardada en su teléfono móvil, sin tener un aparato dedicado a ello. Los Nokia son los grandes triunfadores, al tener modelos especialmente dedicados a música con salida de auriculares de 3’5mm y excelentes procesadores de sonido. El ejemplo más patente es el popular 5800, o el anterior modelo que tenía todo el mundo: el Nokia 5200.

Volviendo al tema de la radio on-line que comentábamos en el segundo párrafo: hay dos servicios que arrasan de calle. Spotify, seguramente por la simpleza de su interfaz y por la ausencia de funciones supérfluas en la que vamos a lo que vamos. Aunque sobra publicidad. Last.FM es la segunda opción con apenas 14 votos de diferencia, donde se echa de menos un servicio de música a la carta (actualmente ofrece radio personalizada). El precio de Last.FM es notablemente más barato, y quizá por ello tenga más suscriptores que Spotify. Dos proyectos españoles, Rockola.FM y Yes.FM ostentan la tercera y la cuarta posición. También apreciamos que mucha gente (y mucha significa bastante más de la mitad) aprovechó el campo “Otros” de esa sección para indicar que escuchan radio terrestre, pero a través de Internet. Por cierto, he de decir algo: por mucho hype que tenga Grooveshark ahora, las cosas como son: de Musicópolis no lo usa demasiada gente. 34 personas, para más señas.

En radio terrestre (la frecuencia modulada de toda la vida, vaya) arrasa la radiofórmula desenfadada de los 40 Principales. La segunda opción, y con amplia diferencia, la ostenta otra radiofórmula genuinamente española como es Cadena 100 (y las dos, todo sea dicho, con magazín matinal en clave de humor). El tercer y el cuarto puesto lo ostentan otras dos radiofórmulas: Kiss FM y Cadena Dial. Hasta el quinto puesto no hemos conseguido encontrar a una emisora de radio genuinamente musical y variada; y no podía ser otra que nuestra querida Radio 3.

Sea lo que sea, puedo volver a decir mis conclusiones, dado que realmente están en la línea de lo que muchos en Internet queremos decir: Internet no está en contra de la industria discográfica. Más bien la complementa.

manu

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

10 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

3 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago