Artista: Joan Colomo
Título: Producto Interior Bruto Vol.2
Sello: BCore Disc
Fecha de publicación: 20 de Marzo de 2012
Más información: http://http://www.joancolomo.com/
Listado de canciones:
Atarab Aincetorip
Ego Sum
El fong I el llangardaix
En Re
De luz y color
El xiprer
Ebri
Ya ves Andrés
Productor interior bruto
Perdut
Bar y montaña
Mart
Els destil•lats i la Constitució (Segona part)
Mans buides
Cuando las cosas no vienen de cara uno puede dejarse caer en una apática desesperación o intentar voltear la situación convirtiéndose en un improvisado Mahoma en busca de su montaña. Éste es el caso de Joan Coloma, gran artista y mejor persona, cómo dirían algunos; de lo segundo no tengo referencias pero de lo primero creo estar en disposición de conocimiento de causa para poder afirmarlo. Apuntándose a la interesante fórmula del crowfunding, el cantante buscó financiación hasta en la oferta de conciertos privados con el fin de poder financiarse el más flamante de sus discos: Producto Interior Bruto Vol.2.
Mejor que interpretar el álbum cómo una segunda parte de su anterior Producto Interior Bruto Vol.1 hay que pensar en el mismo cómo en una continuación, el segmento faltante de un producto inacabado. Joan sigue escarbando en su interior, penetrando de manera introspectiva en la esencia de su ser, de su alma y hasta de su propio estómago. Porque lo espiritual no quita lo carnal y porque tampoco podríamos comprender la totalidad de la esencia de un contenido sin su continente.
Joan Colomo ha buscado la compañía de otros músicos en éste nuevo viaje, cierto, pero también ha optado por aislarse por momentos de los ecos de otras voces que podrían, cómo mínimo, disipar los pensamientos en voz alta de un hombre que habla a través de la música. Catorce temas. Muchos, ¿verdad? Pero ¿cuántos de relleno? Y ahí el vacío, porque el artista catalán parece respetar demasiado a la música cómo para neutralizar sus propias creaciones con sinsentidos tóxicos. ¿Acaso no se lo guisa para luego comérselo? ¿Para qué aderezar entonces el plato con condimentos insulsos?
Estamos ante un disco repleto de poesía narrada a través de la música; ésta en ocasiones más calmada y en otras con más ánimo festivo. Pero siempre sincero, siempre mundano y a la vez con cierto aire de trascendentalismo a caballo entre lo buscado y lo natural. Una antología sonora financiada por más de 200 mecenas o, mejor dicho, por más de 200 amantes de la música. ¿Quién dice que el público no está dispuesto a pagar por la continuidad de la música?
Raül Ruiz
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…