Joe Jackson — The Duke (EarMusic, 2012)

Joe Jackson, el mito de la new wave británica, el hombre capaz de tocar desde un saxofón a un piano, un vibráfono, una armónica o ensalzar con su arte los sonidos del sintetizador más puntero. David Ian Jackson, el chico de Burton upon Trent que, nacido en la década de los 50 del siglo pasado, en 1979 se metió en el ajo de la ola power pop, que de igual manera capturaba a ingleses como a norteamericanos, gracias a un LP directo y excitante cual Look Sharp! Aquel debut llegaba a las tiendas dos años después de que tocara los estantes My Aim Is True, el que quedase como carta de presentación para el londinense Elvis Costello, músico y vocal que también le daba por aquellos días al pop corto en minutos y punzante en calado.

Lo abracadabrante de Jackson es que, en apenas dos años desde su puesta de largo oficial, y con poco más de tres long play y un EP, ya estaba produciendo a The Keys mientras facturaba por su cuenta un vinilo como Jumpin’ Jive, obra de puro swing. Y es que, sin duda, Joe fue para la new wave lo que The Clash para el punk: el inconformismo con unas reglas estilísticas, con una pegatina impuesta desde los dos o tres estatutos musicales que marcaban el movimiento primero del que partir. Hablo de disciplinas en la instrumentación. Bien es cierto que Costello también regeneró su discurso, pero Joe Jackson fue más allá y todavía más rápido que sus colegas de escena. Y si Joe Strummer y compañía en London Calling grababan temas de pop incuestionable y sobresaliente como ‘Hateful‘, al igual que en Combat Rock se inventaban el funk tribal por medio de ‘Car Jamming‘, Jackson cantaba al chachachá en ‘Cha Cha Loco‘ (Body And Soul, 1984).

Ahora, y cuatro años después del pop intimista a la par que descarnado contenido en Rain, este artista del Reino Unido homenajea a Duke Ellington por medio de un jazz que no es tal —o por lo menos no en el sentido estricto del concepto—. En The Duke hay tanto tropicalismo como jazz pop, aromas swing, experimentación y unos arreglos arrebatadores que Jackson ha escrito para hitos como ‘Caravan‘, ‘It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing)‘ o ‘Mood Indigo‘. Extraños invitados que responden a los nombres de Iggy Pop o Steve Vai, entre otros, se acercan para dejarse escuchar aquí o allí a lo largo de un CD fundamental y vibrante. Crema pura.

sguillen

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

3 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

2 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

3 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago