Y es que en ‘Taller de memoria’ están los miedos, el pasotismo, las crisis personales y el goce. Una mirada al pasado. “Cuatro ojos” podría ser un himno dedicado a los chavales incomprendidos, esa mirada a la adolescencia, al descuido, a ser inadaptado, con un deje Beatles en las guitarras. Caer y volver a caer, “No debería volverme a enamorar”, porque en la vida las cosas vuelven a pasar. Menciones a ídolos de infancia como “Sherlock Holmes” o a oceanógrafos mundialmente conocidos, “Despierte comandante Cousteau” o incluso cómics como el Gato Félix. Y ese final de disco con “Puzzle” suena estupendo, queriendo encajar las piezas de la vida, con esos coros tan pop y tan entrañables. La verdad es que en directo la compañía de Juan Ferrari (guitarra), Ricardo ‘El Loco’ (bajo), Joan Vich (batería), su banda estable, le sientan muy bien a las canciones. Y la banda salta a relucir las composiciones que tienen la inmediatez del pop vitaminado, o de ese toque de viejo y curtido songwriter como Robyn Hitchcock o incluso de Neil Young.
Su directo convenció a un público plagado de fans, entre ellos programadores, periodistas y músicos, Jorge y Pau de La Habitación Roja, Remate, Abel Hernández (El Hijo), Fino Oyonarte, Abraham Boba, Javier Sánchez (La Buena Vida) entre otros. Lo más granado de la música indie española pululaba por allí. Y todo ello a pesar de un sonido por momentos no muy limpio, ya que no se palpaba el brillo que mantiene el disco en su totalidad. Un repertorio con los diez cortes que completan un disco y una mirada a su primer disco. Una puesta de largo interesante, que ganará enteros cuánto más toquen.
Jorge ‘Ciudadano’ Pérez, con Tórtel, acompañado por el propio Jonston y Pau (La Habitación Roja) volvió a presentar su flamante disco en solitario ‘Un lugar nuevo’ (Los Enanos Gigantes, 2009), con la colaboración, la producción de Joaquín Pascual. Artesanía pop que en directo tiene ese toque de cercanía, de camaradería, que nos mola.
Texto: Andrés Castaño