Hace ya un puñado de años que Katatonia decidieron tomar un camino más melódico, aún con retazos de sus orígenes más duros y algo más de ciertos toques progresivos. La fórmula ha sufrido pocos cambios desde Discouraged Ones, aunque fue Last Fair Deal Gone Down quien decidió totalmente el tono que han seguido en la última década. Desde entonces han sabido mantener un equilibrio aceptable entre la inclusión de pequeñas novedades y la permanencia de sus señas de identidad.
El cambio más palpable con respecto a lanzamientos anteriores es que en este disco cada canción tiene una entidad propia, huyendo quizá un poco del concepto global y más compacto de Night Is The New Day. Esta decisión ha sido acertada, visto el resultado obtenido, porque Dead End Kings está un peldaño por encima de aquel y recupera gran parte del espíritu que dominaba Last fair Deal Gone Down o Viva Emptiness. Temas como la inicial The Parting, Buildings o Lethean tienen ese componente directo que diferencia la propuesta de la banda de otras más complejas.
Es indudable que esta gente saben ya de sobra cómo hacer canciones pegadizas y con un alto componente emocional, pero quizá ya para quienes conozcan a la banda desde sus inicios se echa de menos más riesgo a la hora de enfrentarse a un nuevo trabajo. Cierta frescura y ese componente de sorpresa que han perdido a base de explorar el mismo sonido una y otra vez, aunque ciertamente el resultado les sigue quedando bien.
Texto: Juan Manuel Vilches
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments